martes, 2 de marzo de 2021

11 millones de incapacidades por enfermedades respiratorias, de las cuales, 1.8 fueron por COVID

 

 

Ciudad de México  2 de marzo de 2021.- Como parte de su programa de capacitación de seguridad laboral, Expo Seguridad Industrial (ESI) realizó el webinar: “Reconociendo al COVID-19 como Enfermedad de Trabajo”, a cargo del Dr. Manuel Ortega Álvarez, Titular de la Coordinación de Salud en el Trabajo para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El especialista recordó que, del periodo del 1 de marzo al 30 de septiembre de 2020, se otorgaron 11,042,853 de incapacidades por enfermedades respiratorias, principalmente por la pandemia; de las cuales, 1.8 millones de casos fueron por enfermedades relacionadas a COVID.

“Tan solo los casos COVID-19, reconocidos por salud en el trabajo en el acumulado de la primera semana de febrero de 2021, se presentaron en mayor número en el personal activo del IMSS con 22,882 hombres y 35,655 mujeres; mientras que las empresas presentaron 381 hombres y 528 mujeres”, subrayó el especialista.

Reconoció la importancia de que las personas cambien sus hábitos debido a que existen muchos derechohabientes con sobre peso, presión alta, entre otras comorbilidades que los convierten en población vulnerable para las enfermedades.

“Del 1 de marzo al 26 de junio de 2020, se registraron ante el IMSS 10 millones de trabajadores en condiciones de vulnerabilidad, de los cuales, el 46% tuvieron incapacidad temporal para el trabajo por enfermedad respiratoria; obesidad 36.5%; hipertensión arterial 19.7%; diabetes 13.8 %; e insuficiencia renal el 3.8%”

Subrayó que actualmente 60 mil de los trabajadores con COVID-19, podrán quedar con secuelas permanentes y 10 mil fallecer prematuramente a consecuencia de la enfermedad.

En México, sólo según el nivel de riesgo por exposición laboral, el SARS-Cov-2, se considera una enfermedad de trabajo, donde existen 4 niveles:

Muy alto.- Personal de salud en contacto con pacientes sospechosos con Covid-19

Alto.- Personal de la salud, que no participa directamente en la atención a pacientes sospechosos confirmados con Covid-19, con alta posibilidad de contacto directo.

Medio.- Trabajadores que no tienen contacto con pacientes, pero que por sus funciones tienen acercamiento con compañeros de trabajo de las instituciones de salud o público en general.

Bajo.- Personal que no tiene contacto frecuente con compañeros de trabajo o público en general. Aquí se clasifica al mismo público en general, personal administrativo, personal de abasto, etc.  

Manuel Ortega Álvarez añadió que las enfermedades de trabajo siempre han existido y están muy relacionadas a temas legales, cuando el trabajador no cuenta con el Seguro Social y se accidenta, o no tiene las condiciones para desarrollar un trabajo seguro.

Dijo que las fracturas o manos cortadas son accidentes de trabajo que pueden provocar incapacidad temporal o permanente cambiando el estatus de la misma, una vez que se define en el ambiente que se provocaron.

Asimismo, mencionó que la mayoría de las veces, las enfermedades de trabajo son poco conocidas, a pesar de que existen once grupos que incluyen 161 fracciones, que contemplan los riesgos ergonómicos y los psicosociales.

Recordó que la enfermedad de trabajo se define en el Artículo 475 de la Ley Federal del Trabajo como: “todo estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en el medio en que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios.”

En tanto, el artículo 474, señala que un accidente de trabajo es toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior o la muerte producida repentinamente en ejercicio o con motivo de trabajo, cualquiera que sea el lugar y el tiempo que se presta, e incluye el traslado del trabajo a su domicilio y viceversa.

Las sesiones de este webinar fueron presididas por Jorge Hagg, Director de Expo Segurodad México y Expo Seguridad Industrial, y Sergio Gutiérrez, PR & Event Contet Coordinator, quienes en el presente 2021 seguirán organizando este tipo de eventos virtuales.

Acerca de Reed Exhibitions global

Reed Exhibitions es líder global en la organización de eventos de negocios. Combina las relaciones cara a cara con la inteligencia de datos y herramientas digitales para ayudar a los clientes a explorar mercados, productos y generar negocios en más de 400 eventos en 22 países, en 43 industrias, atrayendo a más de 7 millones de participantes. Nuestros eventos aprovechan nuestra experiencia en la industria, el análisis de un gran volumen de datos y la tecnología para permitir a nuestros clientes conectarse de manera presencial o digital y generar miles de millones de dólares en ingresos para el desarrollo económico de los mercados locales y economías nacionales en todo el mundo. Reed Exhibitions es parte de RELX Group, proveedor global de información basada en análisis y herramientas de decisión para clientes profesionales y de negocios. www.reedexhibitions.com

Acerca de RELX

RELX es un proveedor global de analítica basada en información y herramientas de decisión para clientes profesionales y de negocio. El Grupo sirve a clientes en más de 180 países y tiene oficinas en alrededor de 40 países. Emplea a más de 33,000 personas, de las cuales, cerca de la mitad se encuentran en Norteamérica. Las acciones de RELX PLC, la empresa matriz, son negociadas en las bolsas de valores de Londres, Ámsterdam y Nueva York, utilizando los símbolos: Londres: REL; Ámsterdam: REN; Nueva York: RELX. La capitalización de mercado es de aproximadamente £ 33 mil millones, € 39 mil millones, $ 47 mil millones*.

*Nota: La actual capitalización de mercado se puede encontrar en: http://www.relx.com/investors

No hay comentarios:

Publicar un comentario