jueves, 16 de abril de 2020

¿Cómo despertar al autodidacta que llevamos dentro? y aprender durante el COVID 19


Ciudad de México, a 16 de abril de 2020 – En Laboratoria estamos convencidos que todas las personas tienen el potencial de aprender por cuenta propia. Prueba clara de esto son los miles de estudiantes con los que hemos colaborado, quienes adoptando una mentalidad de crecimiento han sido capaces de dominar temas complejos como la programación.

Ahora atravesamos una era de muchos cambios de paradigma. Durante siglos, la vida se dividía en dos etapas: los años formativos, para aprender y prepararse; y los años en los de trabajo, para aplicar los conocimientos al trabajo y la producción. Esta distribución ha quedado obsoleta por completo; la rapidez con la que el mundo se transforma requiere que las personas se adapten constantemente a nuevas maneras de ser, pensar y trabajar. Es por eso que la capacidad de ser autodidacta es hoy más importante que nunca. Sólo aquellos que logran aprender continuamente y lidiar con la incertidumbre pueden garantizar su lugar en un mundo cada vez más demandante y competitivo.

El internet ha democratizado el flujo de conocimiento de tal manera que cualquier persona puede aprender sobre cualquier tema siempre y cuando tenga un dispositivo con acceso a internet. Toda la información está ahí pero ¿por qué no hay más personas aprovechándola? La situación que enfrentamos actualmente a causa del COVID-19 lo pone en evidencia.

Infinidad de empresas, organizaciones y creadores de contenido han puesto a disposición del público una vasta oferta de tutoriales y cursos en línea. Tenemos una superabundancia de material de aprendizaje pero la mayoría de los usuarios no la aprovechan porque aún se enfrentan al prejuicio interior que aprender por sí solos es la manera más difícil de hacerlo.

Con base en los que hemos observado en los últimos cinco años hemos preparado una lista de recomendaciones para despertar al autodidacta que todos llevan dentro.

1) Prepara un plan de trabajo:
  1. Establece un fin claro ¿Qué es lo quieres hacer, alcanzar o saber con tu aprendizaje?
  2. Haz una lista de pre-requisitos. Identifica qué materiales necesitas y qué habilidades hay que desarrollar antes de o durante tu aprendizaje.
  3. Ponte fechas límite. Determinar en cuánto tiempo quieres aprender algo te ayudará a saber cuánto tiempo invertir cada semana.
  2) Empieza por lo básico:
  • Hacer bien cualquier habilidad inicia por dominar los fundamentos. Por ejemplo, cocinar empieza por hacer cosas como picar o hervir. Dominar esas simples tareas hará que el aprender el resto sea más sencillo.
  • No pongas demasiado en tu plato. Apuntar a un objetivo demasiado ambicioso puede jugar en tu contra. Si quieres convertirte en alpinista, no comiences por querer escalar el everest. Elige una meta retadora pero posible dentro de tus posibilidades como principiante.
  • Comienza con 20 minutos. Diversos estudios han demostrado que ha nuestro cerebro le toma menos de media hora concentrarse en una tarea, por ello si te cuesta trabajo concentrarte, te recomendamos que le dediques 20 minutos a una sola tarea. La idea es que empieces con pequeños lapsos de tiempo y vayas cosechando más logros.
  3) Sé paciente:
  1. Aunque el autoaprendizaje no es más difícil que aprender en un salón de clases; el encontrar un obstáculo puede ser más retador cuando no tienes un guía. Lo efectivo de tu aprendizaje es directamente proporcional a tu habilidad de seguir intentando cuando sientas ganas de rendirte.
  2. Una buena práctica es que cada vez que te atores con algo, te des 15 minutos para seguir intentando con absoluta concentración. Si aún así no logras avanzar, toma un pequeño descanso. Darte esos 15 minutos incrementa tu persistencia; y esos momentos de descanso te ayudan a tomar distancia y renovar tus energías creativas para resolver el obstáculo.
  4) Rétate:
Es fácil caer en la tentación de quedarse en la zona de confort, pero esto aplana la curva de aprendizaje. Es fundamental añadir retos y complejidad para mejorar tu habilidad.

  5) El Internet es tu mejor aliado:
En la red hay infinidad de artículos, videotutoriales y foros en donde puedes encontrar consejos y soluciones. Y si no los hay, confía en la amabilidad de otros cibernautas y pregunta; verás que en nada de tiempo tendrás la respuesta. También en estos espacios podrás hacer networking con otras personas interesadas en aprender sobre lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario