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Los
resultados del primer análisis muestran que las entidades con mayor
inclusión financiera son: Ciudad de México, Quintana Roo, Nuevo León, y
Baja California
Sur
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El 66.6% del total de los municipios presenta un nivel de inclusión financiera muy bajo
Ciudad de México. – Citibanamex presentó los resultados del
Índice de Inclusión Financiera en México, el cual mide la inclusión financiera del país a nivel estatal y municipal.
De
acuerdo con el Índice Citibanamex de Inclusión Financiera, las
entidades con mayor inclusión financiera en México son: Ciudad de
México, Quintana Roo, Nuevo León
y Baja California Sur; mientras que las cuatro entidades con la menor
inclusión son: Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Entre
los principales hallazgos de este análisis destaca que mil 637
municipios, es decir, 66.6% del total, tienen un nivel de inclusión
financiera muy bajo. Además,
se encuentra una relación alta entre la inclusión financiera y el
desarrollo de los municipios, en la que aquellos con una inclusión
financiera alta o muy alta, si bien representan 9% del total de
municipios, concentran más de 60% del PIB nacional; en tanto
que 83% de los municipios tienen una inclusión financiera baja o muy
baja y concentran 21% del PIB nacional.
El
Índice Citibanamex de Inclusión Financiera se basa en 14 variables para
dos mil 458 municipios, a partir de la información publicada en la base
de datos de los Reportes
de Inclusión Financiera (RIF) de la Comisión Nacional Bancaria y de
Valores (CNBV).
El
estudio provee información confiable para autoridades, instituciones
financieras y academia sobre los determinantes de la inclusión
financiera en el país y su contribución
al desarrollo económico regional.
“Como
muestra del compromiso que tenemos en Citibanamex con el desarrollo
económico y la inclusión financiera, presentamos el Índice Citibanamex
de Inclusión Financiera.
Su objetivo es generar información confiable que sirva como referencia
para que, nosotros y otras instituciones, llevemos a cabo esfuerzos que
permitan a más personas acceder a los beneficios de los productos y
servicios financieros, y contribuir con ello
al crecimiento de México,” señaló Andrés Albo Márquez, director de
Compromiso Social de Citibanamex.
De
acuerdo con el Banco Mundial, el término “inclusión financiera”
significa tener acceso a productos y servicios financieros útiles y
asequibles que satisfagan necesidades
de transacciones, pagos, ahorros, créditos y seguros prestados de
manera responsable y sostenible.
La
inclusión financiera es multidimensional y se han propuesto cuatro
posibles dimensiones para su medición: acceso, uso, calidad, y
bienestar. Sin embargo, dada la
complejidad de medición y disponibilidad de información, por lo
general, se consideran solo las primeras dos.
Al
día de hoy, se han documentado diferentes beneficios de la inclusión
financiera: a las personas les permite gestionar sus finanzas, hacer que
sean menos vulnerables
a las pérdidas de ingreso inesperadas y mejorar el potencial de
generación de los mismos; en las economías favorece el crecimiento,
disminuye la pobreza y la informalidad; y a las instituciones
financieras les permite atender a segmentos de población no incluidos
en el sistema financiero.
Para descargar el documento completo, visite:
https://www.citibanamex.com/compromiso-social/investigacion.html
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