Ciudad de México, 27 de noviembre de 2018.
El Bachillerato Internacional®
(IB), organización sin fines de lucro que brinda programas educativos
para alumnos de enseñanza primaria y secundaria de manera integral,
anuncia los resultados
de una investigación en la que participaron casi 400 graduados del
Programa del Diploma (PD) sobre el aporte que recibieron de la
Monografía.
Creado en 1968, el PD fue el primer programa ofrecido por el IB y se enseña a alumnos de 16 a 19 años.
El currículo del PD está formado por
seis grupos de asignaturas y los componentes troncales: Teoría del
Conocimiento (TdC), Creatividad, Actividad y Servicio (CAS) y la
Monografía.
La
Monografía es un trabajo de investigación independiente y dirigido por
el propio alumno que culmina con un ensayo de 4.000 palabras.
Es una oportunidad para que los alumnos investiguen un tema que les
interese especialmente y que esté relacionado con una de las seis
asignaturas del PD que estén cursando.
La Monografía del
Programa del Diploma se considera
una herramienta de gran valor para ayudar a los alumnos a aprender los
procesos y habilidades de pensamiento crítico asociados a la
investigación, lo que les permite desenvolverse más fácilmente
en ámbitos como la universidad y su carrera profesional. También se le
puede atribuir el valor de favorecer el desarrollo de la capacidad de
las personas de hallar por sí mismas las respuestas a las eternas
preguntas, grandes y pequeñas, que surgen a lo largo
de la vida.
Según
el Diccionario de la Real Academia Española, la acción de investigar se
define como “realizar actividades intelectuales y
experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los
conocimientos sobre una determinada materia”. Es una descripción escueta
pero contextualiza el trabajo de los alumnos y sus supervisores,
quienes luego se encargarán de darle forma a la Monografía.
Más
del 72 % de los participantes en la investigación se mostraron “de
acuerdo” o “muy de acuerdo” con la descripción de la Monografía
como “un elemento importante desde el punto de vista académico” de su
experiencia en el PD.
Los
participantes mencionaron el alto grado de transferibilidad de las
habilidades adquiridas con la Monografía al contexto universitario.
Algunos aprendieron a “comprometerse con un proyecto de investigación a
largo plazo”, y el hecho de saber que sus “informes de investigación
han sido mucho mejores de lo que podrían haber sido de no haber
realizado la Monografía” les demuestra el beneficio
que tuvo este componente del PD para ellos.
Los comentarios generales de los exalumnos confirman la visión de que la Monografía aporta gran valor a la experiencia del PD.
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