domingo, 16 de septiembre de 2018

Ventas del SAE generan 17 mil 022 millones de pesos de 2012 a 2018 y representan 65% de sus ingresos históricos


La comercialización representa el principal destino de los bienes y activos que le son transferidos al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE). Entre diciembre de 2012 y junio del presente ejercicio, esa actividad reportó ventas equivalentes a 17,022 millones de pesos (mdp), cantidad que a la vez significa el 65% del total de recursos generados en la historia de este organismo descentralizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La magnitud de los resultados alcanzados implicó la aplicación de una estrategia comercial que al mismo tiempo que atendiera la creciente recepción de bienes, contara con las herramientas para darles salida en un contexto de operación ininterrumpida y de gran volumen, ya que el SAE pone en venta aproximadamente dos tercios de los bienes que recibe de las distintas Entidades Transferentes (ET). A la par, la transparencia de los procesos comerciales ha contribuido a generar una cartera consistente de clientes nuevos y recurrentes.
A lo largo de la presente administración, el SAE concretó con las ET la transferencia de más de 580 mil registros que implicaron la recepción de varios millones de bienes destinados a venta. Su comercialización, en términos de volumen, implicó en estos poco menos de seis años la salida de casi el 60% del total de bienes movilizados desde la creación del organismo, en el año 2003.

grafica_datos-01-01 (002)
Fuente: SAE.
Por grupo de actividad, la comercialización de Bienes Muebles reporta la mayor dinámica unitaria:
·         Al inicio de la administración en curso había un inventario de 135 mil registros (cada registro puede comprender uno o más bienes) y en el transcurso del sexenio se han recibido 580 mil más.
·         Se han realizado 197 Subastas SAE: 136 de ellas Electrónicas, que son catorcenales y con actividad permanente; 40 a Martillo y 21 a Sobre Cerrado. En total en este segmento se vendieron 672 mil registros que implicaron un importe de 2,911 millones de pesos.
Con características distintas, el mercado de Bienes Inmuebles igualmente respondió a la oferta del SAE:
·         Al inventario de 1,725 inmuebles disponibles para venta en diciembre de 2012, se añadieron en el curso del sexenio 6,678 adicionales.
·         El organismo convocó, hasta el cierre del primer semestre de este año, la realización de 124 Subastas: 81 Electrónicas y 43 a Sobre Cerrado; también ejerció 8 Adjudicaciones Directas a 8 entidades de Gobierno y/o instituciones públicas. Se colocaron en el mercado inmobiliario 4,038 bienes por un importe de 3,278 mdp.
Más especializado y, por tanto, menos masivo, es el mercado de Activos Financieros y Empresas:
·         En este campo se han vendido durante la presente administración 2,990 activos; el monto captado por ellos ascendió a poco más de 10,800 mdp.
La frecuencia y escala que han adquirido y mantienen las operaciones comerciales del SAE permite que todas las ET que le transfieren sus bienes se beneficien de la consolidación de la oferta comercial y del acceso a los mercados que se han logrado desarrollar. Junto con ello, el alto nivel de transparencia en la gestión de las Subastas SAE ha permitido atraer a una base amplia de compradores recurrentes y nuevos, quienes han generado confianza en el canal comercial de esta institución. A ello enfocó el SAE su estrategia: fortalecer y consolidar las herramientas y procesos comerciales, e instrumentar acciones en todas las variables mercadotécnicas (producto, precio, plaza-canal, promoción y servicio a compradores), entre otras.
Si bien el cúmulo de bienes comercializados abarca vehículos, aeronaves, mercancía de comercio exterior y mucho más, entre los lotes destacados por su monto a lo largo de estos casi seis años figuran: Predio de 6.5 ha en Totoltepec por 184 mdp (para instalación del C5 del Gobierno del Estado de México), 2014; dos fracciones (7.3 has.) de un terreno en Querétaro por 79 mdp (para instalación de la Universidad Pemex), 2015; nueve ingenios azucareros por 10,244 mdp (22% del mercado nacional de producción de azúcar), 2015 y 2016; predios de Ferrocarriles Nacionales de México en Liquidación (FNML) en Durango por 139 mdp (para el proyecto Estación Central), 2016; y 24 fracciones de terreno (96.2 has.) en Querétaro por 862 mdp, 2017.
Así, el esquema comercial del SAE consigue consolidar una alta frecuencia y continuidad de exhibición comercial; un portal comercial propio; realización de Subastas Regionales cada mes; promoción dirigida, creativa y constante (marca Subastas SAE); consolidación y ampliación de la base de compradores, y adecuaciones normativas para facilitar el acceso y la operación, todo en un contexto de transparencia fortalecida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario