jueves, 27 de septiembre de 2018

La Acuacultura, otro factor en el liderazgo agroalimentario de Jalisco




·       Se inauguró el Foro Internacional de Acuicultura (Fiacui) 2018

El sector pesquero y acuícola de Jalisco es otro factor relevante en el liderazgo agroalimentario del Estado, además de que es una actividad productiva de gran importancia en la paridad de género y la incorporación de los jóvenes a la economía formal, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez en la inauguración del FIACUI 2018.

Al destacar el crecimiento pesquero y acuícola de Jalisco, el funcionario puso el ejemplo del repunte de la producción de tilapia, “dentro de toda diversidad de especies, la tilapia durante cinco años consecutivos Jalisco ya es el primer productor de tilapia a nivel nacional. En el 2012, se producían 20 mil toneladas y en el 2017 cerramos con 34 mil toneladas, algo así como 75, 78 por ciento de incremento en cinco años. Esto es trabajo de muchos de los que están aquí presentes, tanto en la producción, como en la parte institucional”.

También comunicó que la acuacultura es una respuesta asumida en Jalisco ante el compromiso internacional de la Agenda 2030 liderada por la FAO con el objetivo de luchar contra el hambre y la pobreza alimentaria, en un contexto mundial de sobreexplotación de la pesquería convencional y en dar prioridad a la producción controlada de organismos acuáticos.

El Foro Internacional de Acuicultura 2018 se realiza en esta ciudad los días 27 y 28 del presente mes, se impartirán 108 ponencias especializadas en extensionismo, producción de tilapia, casos de éxito en organizaciones, sanidad acuícola, peces de ornato y producción de alimentos, entre otros tópicos.

Entre las acciones realizadas para el sector acuícola y pesquero de Jalisco en los últimos seis años figuran la modernización de 227 embarcaciones y equipos a favor de 67 organizaciones. El Programa de Acuacultura Rural benefició en 35 granjas de 22 municipios, se repoblaron estanques y embalses con un millón y medio de crías.

Hace unos días, se entregaron certificaciones a cuatro centros de producción de crías para asegurar producto de calidad genética y sanitaria en las especies de tilapia, bagre, trucha y carpa.

Se consolidó el paquete productivo de la rana toro, el cual avanza como negocio exitoso para la exportación y el mercado interno gourmet.

EL DATO
·       En el FIACUI 2018 se espera una concurrencia de mil 200 a mil 600 participantes con productores y técnicos en acuicultura de Jalisco, México, Francia, Estados Unidos, Canadá y otros países.
·       Se organizarán reuniones técnicas de trabajo entre los productores acuícolas del Estado de Jalisco y otros productores nacionales y extranjeros para dinamizar el intercambio de experiencias y conocimiento.
·       El programa de conferencias contempla temas como ordenamiento acuícola, normatividad, inversión y capitalización de la industria, desarrollo Acuícola y tecnologías sostenibles, productos, mercados y consumo, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario