viernes, 28 de septiembre de 2018

SE PREVÉ EL DESARROLLO DE NUBES DE TORMENTA EN GRAN PARTE DEL PAÍS, FAVORECIDOS POR LA AMPLIA CIRCULACIÓN DEL HURACÁN CATEGORÍA 4 "ROSA", EL FRENTE No. 3 Y UNA ZONA DE INESTABILIDAD CON POTENCIAL PARA DESARROLLO CICLÓNICO



Para hoy, el huracán “ROSA" categoría 4, se prevé que se localice aproximadamente a 1,000 km al suroeste de Baja California Sur . De acuerdo con los pronósticos, en los siguientes días “ROSA” podría dirigir gradualmente su trayectoria hacia la parte central de la Península de Baja California. Por su parte, el frente No. 3 se extenderá en el noreste del país combinándose con el ingreso de aire húmedo del Golfo de México.

Finalmente, una zona de inestabilidad con potencial para desarrollo ciclónico, en proceso de  intensificación, se ubicará aproximadamente a 600 km al sur de las costas de Guerrero y avanzará paralelamente a las costas del Pacífico Mexicano. A su vez, tres amplias zonas de inestabilidad atmosférica superior cubrirán el noreste, occidente y sureste del país.

Valle de México:

• Cielo nublado por la tarde, esperándose tormentas puntuales fuertes, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas en el Estado de México y en la Ciudad de México. El viento será del norte y noreste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h en zonas de tormentas. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 12 a 14°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 8 a 10°C.

Precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy:

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California Sur, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Tabasco y Campeche.

NOTA: Las zonas de tormenta podrán estar acompañadas de relámpagos, caída de granizo y fuertes rachas de viento.

Pronóstico de temperaturas para hoy: Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: En sierras de Chihuahua, Durango, Oaxaca, Estado de México, Puebla y Veracruz.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Hualahuises, N.L., 97.5; Magueyes, Tamps., 79.9; Tlaxcalaltongo, Pue., 53.0; Torreón, Coah., 50.0; Tuxpan, Ver., 42.2; El Refugio, Chis., 33.9; El Cartero (Cuajimalpa), Cd. de Méx., 25.2; San Lucas Ojitlán, Oax., 24.5; Tanchachín, S.L.P., 23.4; Tepic, Nay., 19.0 y El Venado (Huixquilucan), Edoméx, 17.5.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Guanacevit, Dgo., 2.0; San Juan de las Huertas, Edoméx, 3.0; Ayutla, Oax., Paso Carretas y San Miguel Canoa, Pue., 4.0; Peñitas, Chih. y El Carmen Tequexquitla, Tlax., 5.0; Laguna Hanson, BC, 5.1 y Tacubaya, Cd. de Méx., 11.5.

Durante la temporada de lluvia, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) vigila de forma coordinada con las autoridades las plantas de bombeo, los cauces naturales y barrancas, para garantizar la seguridad de las familias mexiquenses.

La ciudadanía tiene a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 01800-201-2489 para el Valle de México y 01800-201-2490 en el Valle de Toluca, donde las 24 horas del día, podrá reportar emergencias relacionadas con las lluvias.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario