viernes, 28 de septiembre de 2018

830 MUJERES MUEREN POR COMPLICACIONES EN EL EMBARAZO ¿POR QUÉ SUCEDE Y CÓMO PREVENIRLO? CHIAPAS, EDOMEX, JALISCO Y CIUDAD DE MÉXICO ENTRE LOS PRIMEROS 10 ESTADOS CON MAYOR ÍNDICE DE MORTALIDAD MATERNA




CDMX a 28 de septiembre 2018.- El embarazo es una de las etapas más significativas de las mujeres, sin embargo, el descuido en el mismo genera complicaciones que hacen de este hermoso momento un pasaje tormentos para la mujer mexicana, quien sufre una serie de problemáticas durante y después de su embarazo, sino lleva un cuidado óptimo, explicó el Dr. Gerardo Montiel Tejeda, especialista en quiropráctica pediátrica y maternal del Centro Quiropráctico Innate.

Cada día, mueren cerca de 830 mujeres en el mundo por complicaciones en el embarazo y el parto, lamentablemente la mayoría de los decesos pudieron prevenirse o tratarse. Al menos en México, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se presentan más muertes en zonas rurales, donde Chiapas presenta al menos 56 decesos a la semana, seguido del Estado de México con 43 muertes semanales y Veracruz con 26 muertes, mientras que la Ciudad de México mantiene una cifra de 18 muertes a la semana.

Todas las mujeres tienen derecho a optar por un parto natural, el cual es más benéfico para su salud y la de su hijo siempre y cuando se encuentren en óptimas condiciones, de existir algún riesgo para ambos implicados será necesario practicar una cesárea, así lo dictamina la ley de salud. Sin embargo, en hospitales privados esta práctica es la más usual, de cada 100 partos, 67 son por cesáreas según datos recabados por la PROFECO.

“En los últimos años el parto natural se ha reducido en gran medida, sin embargo, muchas mujeres desconocen que dicha opción es menos traumática; tanto para ellas como para sus bebés, ya que es un proceso fisiológico, mientras que la cesárea trae más complicaciones que beneficios en la salud, ya que en ocasiones puede generar un bloqueo en los nervios lumbares lo que ocasiona problemas permanentes de espalda”, indicó el Dr. Aram O. Gómez Mendoza.

Algunos de los problemas que se presentan durante el embarazo son problemas de espalda o ciática, además, durante el parto el organismo de la mujer segrega hormonas que permiten ablandar los ligamentos el cual favorece al aumento de peso, generando un desplazamiento vertebral lo que desencadena una serie de dolores musculares, estrés, dolores de cabeza, vómitos excesivos, insomnio y hasta sangrados repentinos, según sea el caso, dijo el especialista en quiropráctica maternal.

Otros problemas conocidos durante la gestación son la diabetes gestacional o preeclampsia, causados por el sistema nervioso, además la subluxación vertebral irrita el nervio uterino lo que genera una tensión en los ligamentos, ocasionado músculos rígidos, lo cual también afecta el desarrollo del bebé, pues este puede tener muy poco espacio en la matriz, lo que generará a la larga una distocia o parto doloroso debido a un desajuste del sacro, o bien el neonato puede tener severos problemas en los huesos craneales, así como infecciones de oídos y reflujo, mencionó el Lic. Gerardo Montiel.

Por otro lado, el Director del Centro Quiropráctico de Innate, Dr. Aram Gómez Mendoza, dijo que los ajuste quiroprácticos de ligamentos, ayudan a disminuir los dolores musculares y los efectos de subluxación sacra pélvica generada durante y después del embarazo, de tal manera que contribuyen a potencializar el sistema nervioso, haciéndolo más resistente en dicha etapa”

Para mantener un cuidado oportuno durante la gestación, es necesario practicar algunas actividades como yoga gestacional, levantamiento de pilates, natación y caminatas continuas de 10 a 15 minutos para fortalecer el sistema nervioso, de igual forma es importante acudir al especialista para chequeos continuos o en caso de molestias o cambios sospechosos con el fin de llevar un embarazo más saludable y así prevenir o tratar cualquier problemática de manera oportuna, finalizó el Director de Clínica INNATE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario