jueves, 27 de septiembre de 2018

INSTALAN COMITÉ EVALUADOR Y DE SELECCIÓN DE PROYECTOS PARA BENEFICIAR A FUNDACIONES ALTRUISTAS EN EDOMÉX



• Formaliza JAPEM la instalación del Comité que evaluará los proyectos de las Instituciones de Asistencia Privada que participan en la convocatoria del Programa Acciones para el Desarrollo (PAD).
• Constituye PAD un apoyo económico para la ejecución de programas sociales de Instituciones de Asistencia Privada en la entidad.
• Presentan las Instituciones de Asistencia Privada 64 proyectos sociales para beneficio de personas en situación vulnerable.

Toluca, Estado de México, 27 de septiembre de 2018. Como resultado de la convocatoria dirigida a Instituciones de Asistencia Privada (IAP) para participar en el Programa de Acciones para el Desarrollo (PAD), que gestiona la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), se instaló el Comité Evaluador y de Selección de Proyectos que valorará los 64 proyectos presentados por las IAP mexiquenses, concebidas como personas morales, con fines de interés público que, con bienes de propiedad particular, ejecutan actos de asistencia social sin propósito de lucro.

El objetivo es impulsar la labor altruista de estas organizaciones, por lo que la administración estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y la JAPEM, estipuló proporcionar apoyos económicos que se otorgarán tras la presentación, evaluación y selección de proyectos sociales de las Instituciones de Asistencia Privada.

El Comité evaluador y de selección vigilará que los proyectos presentados integren los requisitos, criterios y obligaciones de los proyectos, así como dar seguimiento a la entrega de recursos económicos.

Cabe mencionar que dicho organismo está integrado por el Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, quien funge como Presidente del mismo, el Secretario Ejecutivo de la JAPEM, cinco vocales que son los representantes de las Secretarías de Finanzas, Salud, Obra Pública, Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM) y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), además de un representante de la Secretaría de la Contraloría y tres Integrantes de la sociedad civil.

El Comité evaluará los proyectos basándose en los criterios de relevancia, referidos a la relación del proyecto con la misión y visión de la Institución de Asistencia Privada, la necesidad justificada, la relación inversión-beneficio y la cobertura justificada.

Así como la viabilidad, es decir, que cuente con un objetivo claro y específico, que se distingan las acciones mediante las cuales se llevará a cabo el proyecto, cómo se distribuirá el recurso y su temporalidad, y, finalmente, el criterio de efectividad, que está relacionado con los resultados alcanzables, cuantificables, las evidencias de las acciones y el soporte financiero.

El Secretario Ejecutivo de la JAPEM, Alfonso Naveda Faure, señaló que “de esta manera, la Junta busca fortalecer a las IAP mediante el mejoramiento de la infraestructura de los bienes inmuebles propios de las instituciones, brindar recursos monetarios para la regularización jurídica, adquisición de mobiliario y equipo”.

Señaló además que para poder participar con un proyecto de fortalecimiento, las IAP deben cumplir con los siguientes requisitos: estar registrada ante la JAPEM y contar con certificación positiva en el año inmediato anterior a su participación en el proyecto, así como realizar labores asistenciales en beneficio de la población mexiquense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario