• Explica
Secretario Rodrigo Espeleta estructura y funciones de las
dependencias de esta área.
• Solicitan
Presidentes municipales electos trabajo coordinado en materia de
delimitación de límites territoriales y oficialías del Registro
Civil.
Toluca, Estado de
México, 27 de septiembre de 2018. El titular de la Secretaría de
Justicia y Derechos Humanos (SJyDH), Rodrigo Espeleta, explicó a los
Presidentes municipales electos del Estado de México la estructura,
funciones y servicios que ofrece la dependencia y sus áreas para
trabajar de forma coordinada con los Ayuntamientos.
“¿Qué hace esta
Secretaría con esta nueva concepción más actualizada de la
justicia? Pues precisamente, a través de todos los servicios que
presta, facilita a las personas el poder desarrollar sus proyectos de
vida”, explicó el Secretario.
En el marco del
Seminario de Inducción para Autoridades Municipales Electas,
Espeleta detalló que esta función la realiza a través de
dependencias como el Instituto de la Función Registral (IFREM), la
Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVEM), la Comisión
de Búsqueda de Personas (Cobupem), el Registro Civil, la Comisión
Estatal de Mejora Regulatoria (CEMER), el Instituto de Verificación
Administrativa (INVEAMEX) y el Instituto de la Defensoría Pública
(IDP), entre otros.
A través del IFREM
se realiza la inscripción de actos y hechos jurídicos, y es
coyuntural para dar certeza jurídica a las propiedades y para que
los municipios puedan recaudar los impuestos predial y de traslado de
dominio de forma eficiente.
En tanto, a través
de la CEMER y el INVEAMEX los municipios pueden garantizar la mejora
regulatoria, reducir trámites y atraer mayor inversión a su
territorio, pues les apoyan a agilizar procedimientos e inspecciones.
Con respecto a la
CEAVEM, ésta capacita al personal de los ayuntamientos como primeros
respondientes ante las víctimas de algún delito, y en coordinación
con la Cobupem se equipa y prepara a las células de búsqueda
municipales para lograr la localización de personas reportadas como
desaparecidas o no localizadas.
El Registro Civil
tiene una estrecha relación con la actividad municipal, pues las
oficialías dependen administrativamente de los Ayuntamientos, por lo
cual el nombramiento de nuevos oficiales, en caso de que así lo
decidan, depende directamente de los presidentes municipales electos.
Anallely Olivares,
Presidenta electa de Ocoyoacac, solicitó al Secretario trabajar de
forma coordinada en materia de límites territoriales, pues su
demarcación tiene que atender esos temas en las colindancias con
Huixquilucan, Lerma y Capulhuac, a lo que el Secretario le explicó
que la SJyDH acompaña legalmente a las autoridades municipales para
lograr acuerdos que beneficien a las partes y que podrán trabajar de
manera conjunta con su administración para resolver esta situación.
En tanto, Mariela
Gutiérrez, Presidenta municipal electa de Tecámac, solicitó apoyo
para abrir una nueva oficialía del Registro Civil en el sur de su
municipio, así como adelantar las capacitaciones para que, en caso
de nombrar nuevos oficiales, éstos estén listos para brindar un
mejor servicio a la ciudadanía.
El Secretario
Rodrigo Espeleta detalló el procedimiento para cambiar a los
oficiales y ofreció a los alcaldes interesados reunirse con el
titular del Registro Civil para resolver sus dudas.
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