En EUA, un aumento de precios de 4.5% anunciado en julio se ha afianzado y su seguimiento por la competencia fue mejor de lo esperado, según el Sr. Garza Egloff. Se trata de la primera vez que las embotelladoras de EUA realizan un aumento de precios a mitad de año, y pone de manifiesto el enfoque más agresivo de un nuevo sistema de embotellado de Coca-Cola en EUA. Cada punto porcentual del incremento de precios añade aproximadamente US$20 millones al EBITDA, aunque una parte de este aumento se verá contrarrestada por los mayores costos del aluminio (los cuales, al igual que los del jarabe de maíz de alta fructosa, deberían ser menores en 2019). La administración reiteró su meta trienal de sinergias de US$90 millones, confirmando que ya han comenzado a capturar sinergias de ingresos y de la cadena de suministro (aligeramiento de los envases de PET de 2 litros). Estimamos que Arca-Contal está en camino de lograr una expansión del margen EBITDA (proforma) de 100 p.b. este año.
En
México, Arca-Contal retrasó su aumento de precios a junio (KOF lo
trasladó a comienzos del 2T18), lo cual, junto con la normalización de
los costos del azúcar, debería resultar en un estable margen
EBITDA anual por primera vez desde el 2T16.
El
crecimiento del EBITDA en México durante el 2S18 debería ser de 11% vs.
2% en el 1S18. Es improbable que se anuncien más aumentos del impuesto
al azúcar durante al menos tres años más, según la
administración. Asimismo, el crecimiento del volumen de las bebidas no
carbonatadas en México debería ser más rentable a medida que se lanzan
más productos premium, como el jugo Valle 100 y el agua Smart Water (en
2019). Si desea más información, consulte
nuestro reporte Arca-Contal
y Coca-Cola Femsa - El mayor enfoque en las bebidas no carbonatadas
está impulsando el crecimiento de los ingresos de las embotelladoras
globales de The Coca-Cola Co., pero también
está presionando sus márgenes, publicado el 26 de
septiembre de 2018. Arca-Contal también indicó que su actual iniciativa
de apoyo tecnológico a tiendas tradicionales de gran tamaño (15,000
tiendas para 2019, casi el 5% de sus clientes) resultará
en un aumento de 3% de las ventas en promedio.
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