viernes, 28 de septiembre de 2018

CITIBANAMEX : Arca-Contal (AC) Reunión con el director general: Los aumentos de precios en EUA y México y los menores costos del azúcar en México impulsarían el crecimiento en el 2S18; reiteramos Compra



En la reunión del director general de Arca-Contal, Francisco Garza Egloff, con analistas en Nueva York el día de hoy, la administración indicó que no cambiarían su estrategia ni el enfoque cuando Arturo Gutiérrez asuma la dirección de la compañía a partir del 1 de enero de 2019. El Sr. Garza Egloff permanecerá en el consejo de administración y ocupará la vicepresidencia de la división de alimentos y botanas. Creemos que este plan de sucesión es uno de los más transparentes en el universo de compañías latinoamericanas de consumo básico.

En EUA, un aumento de precios de 4.5% anunciado en julio se ha afianzado y su seguimiento por la competencia fue mejor de lo esperado, según el Sr. Garza Egloff. Se trata de la primera vez que las embotelladoras de EUA realizan un aumento de precios a mitad de año, y pone de manifiesto el enfoque más agresivo de un nuevo sistema de embotellado de Coca-Cola en EUA. Cada punto porcentual del incremento de precios añade aproximadamente US$20 millones al EBITDA, aunque una parte de este aumento se verá contrarrestada por los mayores costos del aluminio (los cuales, al igual que los del jarabe de maíz de alta fructosa, deberían ser menores en 2019). La administración reiteró su meta trienal de sinergias de US$90 millones, confirmando que ya han comenzado a capturar sinergias de ingresos y de la cadena de suministro (aligeramiento de los envases de PET de 2 litros). Estimamos que Arca-Contal está en camino de lograr una expansión del margen EBITDA (proforma) de 100 p.b. este año.

En México, Arca-Contal retrasó su aumento de precios a junio (KOF lo trasladó a comienzos del 2T18), lo cual, junto con la normalización de los costos del azúcar, debería resultar en un estable margen EBITDA anual por primera vez desde el 2T16. El crecimiento del EBITDA en México durante el 2S18 debería ser de 11% vs. 2% en el 1S18. Es improbable que se anuncien más aumentos del impuesto al azúcar durante al menos tres años más, según la administración. Asimismo, el crecimiento del volumen de las bebidas no carbonatadas en México debería ser más rentable a medida que se lanzan más productos premium, como el jugo Valle 100 y el agua Smart Water (en 2019). Si desea más información, consulte nuestro reporte Arca-Contal y Coca-Cola Femsa - El mayor enfoque en las bebidas no carbonatadas está impulsando el crecimiento de los ingresos de las embotelladoras globales de The Coca-Cola Co., pero también está presionando sus márgenes, publicado el 26 de septiembre de 2018. Arca-Contal también indicó que su actual iniciativa de apoyo tecnológico a tiendas tradicionales de gran tamaño (15,000 tiendas para 2019, casi el 5% de sus clientes) resultará en un aumento de 3% de las ventas en promedio.

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