sábado, 29 de septiembre de 2018

COMPARTE SEDUYM CON MUNICIPIOS LA ESTRATEGIA DE FORTALECIMIENTO DE LA GOBERNANZA METROPOLITANA



•   Señala Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano los puntos estratégicos de la agenda metropolitana y reitera el llamado a un trabajo coordinado.
•   Destaca titular de la Seduym tres áreas de colaboración estratégica con los municipios.

Toluca, Estado de México, 29 de septiembre de 2018.  Durante su participación en la clausura del “Seminario de inducción para autoridades municipales electas 2019-2021”, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano (Seduym), Enrique Jacob Rocha, destacó la importancia de que la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y el Libro Quinto del Código Administrativo del Estado de México contemplen nuevos esquemas de gobernanza metropolitana para hacer más eficiente el trabajo de gestión.

En este diálogo, las autoridades electas expresaron sus inquietudes en materia urbana y el Secretario explicó algunas de los temas expuestos como fondo metropolitano, coordinación metropolitana y planes de desarrollo urbano municipales, entre otros.

“En el estado, aproximadamente 110 municipios cuentan con planes de desarrollo urbano, decirles que estamos en proceso con muchos de ellos, en este proceso de actualización, que desde la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano, el área de Planeación Urbana está a la orden para acompañar los esfuerzos de la actualización de sus planes de Desarrollo Urbano o en su caso de la elaboración de aquellos municipios que no tienen este instrumento de planeación urbana, en un mecanismo de acompañamiento para que puedan contar con esta oportunidad para gestionar adecuadamente el territorio de su jurisdicción”, expresó.

El titular de la Seduym explicó que la gestión metropolitana incluye la instalación del Consejos de Desarrollo Metropolitano, Comisiones metropolitanas, Institutos de planeación, Programas de Ordenamiento Territorial (POTs), así como el Sistema Estatal de Planeación a fin de instrumentar la estrategia de ordenamiento terrioritorial.

“Al respecto, se han establecidos reuniones de trabajo con los más de 80 municipios que conforman las tres zonas metropolitanas del estado, a efecto de dar forma a agendas metropolitanas, instrumento integrador de proyectos detonadores del desarrollo metropolitano, compartida por los municipios que conforman cada una de las zonas metropolitanas.

“Cuando ustedes inicien funciones, se encontrarán con estas agendas metropolitanas, armadas por los municipios con visión metropolitana, bajo la coordinación de la Seduym. La invitación es para que las conozcan y las analicen. En la Seduym estamos abiertos a enriquecer estas agendas con sus aportaciones”, señaló el Secretario.

Durante su exposición, el funcionario estatal habló de los puntos estratégicos para el sector, dado que forman parte de la nueva visión del ordenamiento territorial que ha trazado el Gobernador Alfredo Del Mazo, y sobre los cuales se requiere de una colaboración virtuosa y una participación activa de los municipios.

Informó sobre la acelerada dinámica poblacional que experimenta la entidad, ya que alberga al 15.3 por ciento de la población urbana en el país, 87 por ciento del total de población, habita en zonas urbanas, en tanto que 95 por ciento de la población urbana mexiquense habita en alguna de las tres zonas metropolitanas de la entidad: Zona Metropolitana Cuautitlán-Texcoco, Zona Metropolitana del Valle de Toluca y Zona Metropolitana de Santiago Tianguistenco.

“En la Seduym hemos establecido tres áreas de colaboración estratégica con los gobiernos municipales mediante la actualización de Instrumentos de Planeación Urbana, fortalecimiento de la Gobernanza Metropolitana y la coordinación en los proyectos emblemáticos estructuradores del territorio con capacidad de incidir en el desarrollo social y económico” agregó.

Enrique Jacob dijo que la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano mandata la actualización y elaboración de los Planes de Desarrollo Urbano de los municipios con más de 100 mil habitantes, en un plazo de dos años contado a partir de la entrada en vigor de la Ley.

“En el Estado de México, se contabilizan 33 municipios con más de 100 mil habitantes, y seis más, con más de 80 mil habitantes, susceptibles de superar la barrera de los 100 mil, antes de concluir la presente administración estatal.

“Éste es el primer punto sobre el cual quiero hacer una invitación muy clara a ustedes como autoridades municipales electas, para que atiendan este mandato normativo de forma prioritaria una vez que asuman en funciones, no sólo para aquellos municipios con más de 100 mil habitantes, o aquellos que estén dentro del margen de los 80 mil, es una invitación para todos” expresó.

Cabe destacar que el procedimiento para la elaboración y actualización de los Planes de Desarrollo municipales parten de una solicitud de asesoría por parte del municipio, contempla la consulta pública del proyecto del Plan Municipal de Desarrollo Urbano, duración de al menos 30 días naturales y realización de dos audiencias públicas ante notario público, para que posteriormente se tramite la solicitud del dictamen de congruencia respectivo y finalmente sea publicado en Gaceta e inscripción al Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM) y la Unidad del Sistema Estatal de Desarrollo Urbano de la Seduym.

Liga de descarga a Bite del Secretario: https://bit.ly/2OiNQ6J

No hay comentarios:

Publicar un comentario