jueves, 27 de septiembre de 2018

ASEGURA PROFEPA MADERA DE PINO ASERRADA, TARIMAS Y CAJAS ARMADAS A ILEGAL CENTRO DE ALMACENAMIENTO FORESTAL, EN CULIACÁN, SINALOA



+ Acciones encaminadas a evitar el tráfico ilícito de madera en centros de almacenamiento con el giro de fabricación de tarimas y cajas armadas.

+ Se aseguraron precautoriamente un total de 6,619 piezas de tarimas, cajas armadas y tablas aserradas de madera de Pino, equivalentes a 125.113 metros cúbicos aserrados.

+ La empresa visitada no acreditó la legal procedencia ni presentó autorización para funcionamiento como centro de almacenamiento, así como carecer del registro forestal nacional,  expedidos por la SEMARNAT.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)  aseguró más de seis mil 600 piezas (tarimas y cajas armadas), equivalentes a más de 125 metros cúbicos de madera de pino aserrados, a una empresa dedicada al comercio ilegal de los productos maderables, en Culiacán, Sinaloa.

El centro de almacenamiento de materias primas forestales ilegales fue localizado por personal de esta Procuraduría de la defensa del ambiente, al efectuar visita de inspección a un centro de almacenamiento, con el giro de fabricación de tarimas y cajas armadas, en apego al programa operativo anual de la Delegación de PROFEPA en Sinaloa.

La inspección fue llevada a cabo en el Municipio de Culiacán, donde se logró asegurar precautoriamente 1,174 tarimas armadas de Pino reutilizadas, con un volumen de 33.226 m3, así como 3,000 cajas armadas de Pino nuevas, con un volumen de 87 m3.

También, 2,445 piezas aserradas de Pino recicladas, con un volumen de 4.887 m3, siendo un total de 6,619 piezas equivalentes a 125.113 metros cúbicos aserrados.

Al requerir la presentación de la documentación oficial para acreditar la legal procedencia del producto maderable, ésta no fue presentada, ni el aviso de funcionamiento como centro de almacenamiento de materias primas forestales ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), así como tampoco estar inscrito en el Registro Forestal Nacional.

Tras dichas irregularidades detectadas en la inspección y con fundamento en el artículo 170, fracción II, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), se procedió a imponer el  aseguramiento precautorio de las materias primas forestales almacenadas, por la posible infracción señalada en el artículo 155,  fracciones X y XV, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), por lo que se inició el procedimiento administrativo correspondiente.

Con estas acciones, la PROFEPA cumple con la política ambiental establecida de implementar acciones permanentes en el combate a la tala y aprovechamiento ilegal de los recursos naturales, contribuyendo a la preservación y protección de los recursos forestales del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario