sábado, 29 de septiembre de 2018

SEDER hará desazolve en terrenos inundados de la Ciénega


·         Se dará seguimiento a trámites para indemnizaciones de los agricultores afectados

Además de asegurar que se paguen indemnizaciones a los agricultores afectados por inundaciones, la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) hará labores de desazolve de predios con el uso de maquinaria pesada, informó su titular Héctor Padilla Gutiérrez.

Luego de un recorrido por zonas afectadas por el desbordamiento del río Zula en la Región Ciénega de Chapala, el funcionario estatal también confirmó que ya están marcha los protocolos para proceder al pago de las indemnizaciones por la pérdida de cosechas, tanto de los cultivos donde intervienen aseguradoras comerciales, como de los predios que serán apoyados por el fondo del seguro catastrófico que se maneja por el sector oficial.

Padilla Gutiérrez puntualizó que se trabaja en coordinación con los ayuntamientos para avanzar en la rehabilitación de los cauces.

“Vamos a incorporar maquinaria pesada para que en el momento donde las aguas permitan que la maquinaria trabaje, estaremos rehabilitando tramos de bordos que han sido afectados por estos desbordamientos. En forma conjunta con las comunidades afectadas iremos desarrollando acciones para que recuperen rápidamente su vida productiva. Y resaltar que en esta región que tiene estas zonas afectadas también las lluvias han traído grandes beneficios, porque la zonas que no ha sido afectada que es la enorme mayoría de la superficie, está esperando hasta este momento una extraordinaria producción de maíz”, explicó.

El responsable de la SEDER resaltó que se tiene al momento una estrecha coordinación con las autoridades municipales de Tototlán, Ocotlán y La Barca (donde están las zonas críticas), en donde las acciones van encaminadas a subsanar daños, pero también tienen carácter preventivo para que no aumente la superficie anegada.

EL DATO
·         En este trabajo la SEDER aporta la maquinaria pesada y personal operativo.
·         Hay tres módulos de maquinaria ya asignados para el trabajo de rehabilitación de cauces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario