lunes, 24 de septiembre de 2018

Se certifican centros acuícolas de Jalisco


  • El 27 y 28 de septiembre se realizará en Guadalajara el Foro Internacional de Acuicultura 2018 (FIACUI 2018)

La acuacultura jalisciense avanza con paso firme en producir especies de comprobada calidad genética y sanitaria. Prueba de ello es la obtención de la Certificación de Inocuidad por la aplicación de las buenas prácticas acuícolas en carpa, bagre, tilapia y trucha, para los cuatro centros de producción de crías operados por la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), lo informó su directora general de  Acuacultura y Pesca,  Adriana Dueñas López.

Esto implica que los pies de cría que se destinan después a las granjas acuícolas cumplen con los mencionados parámetros de calidad. Los certificados se entregaron a:

·       Alejandro Fernández Huerta, Centro Acuícola Tizapán El Alto (Bagre)
·       Raúl Estrada Saucedo, Centro Acuícola Clavellinas, Tuxpan (Tilapia)
·       Tomás Enrique Serrano Bolaños, Centro Acuícola El Nogal, Tapalpa (Carpa)
·       Alejandro Preciado Preciado, Centro Trutícola Los Pinos, Mazamitla (Trucha)

La funcionaria precisó que además de elevar la calidad de sus productos, el sector  pesquero y acuícola ha incrementado sustancialmente su volumen de producción en los últimos seis años.

“Jalisco hoy en día está en noveno lugar a nivel nacional en todo lo que es la producción del sector. En el 2011-2012, estábamos entre el quinceavo y el onceavo lugar. Hoy Jalisco ocupa el noveno lugar. ¿Esto qué significa? El esquema que se ha establecido para trabajar y que ha permitido que Jalisco siga repuntando en la producción, en este caso de tilapia (con su liderazgo nacional en la especie) es una fórmula muy sencilla: productor, asesor y Gobierno del Estado en compañía de los brazos derechos que tiene: Comité de Sanidad y el Sistema Producto Tilapia, esta conjugación de actores ha permitido que el productor se sienta acompañado y tenga una certeza de hacia dónde va”, dijo.

El sector pequero y acuícola de Jalisco cerró 2017 con una producción de 53 mil 284 toneladas, contra 47 mil 324 de 2014.

Entre los resultados positivos, figura que se ha mantenido por cuatro consecutivos el liderazgo nacional en la producción de tilapia, lo que representó un volumen de 34 mil toneladas al cierre de 2017, contra 26 mil de 2014.

Los factores que trajeron el repunte en la producción en años recientes con el avance en la producción de crías en esquemas de inocuidad; las acciones de extensionismo para la capacitación de productores y el ordenamiento de la captura de varias especies con el fin de asegurar la sustentabilidad ante prácticas depredatorias, como en los casos del charal y el langostino.

Además, se ha reforzado la infraestructura productiva en varios aspectos de comercialización y de uso eficiente de energía, como la instalación de 162 paneles solares en centros de producción.

También se tuvo el reforzamiento del Programa de Concurrencia para la asistencia técnica y la renovación de embarcaciones. Además de acciones para inducir la rentabilidad, como el fomento de especies comerciales, como la misma tilapia y la rana toro, una especie de gran demanda para la exportación.

En este contexto, la SEDER promueve el Foro Internacional de Acuicultura 2018 (FIACUI 2018) para estimular la actividad en esta importante rama productiva que marca toda una tendencia internacional como alternativa controlada y sustentable en la producción de pescados y mariscos, ante sobreexplotación de la producción en las pesquerías de mares y aguas continentales.

El encuentro será el 27 y 28 de septiembre en el Hotel Presidente Intercontinental y tiene el objetivo de crear un entorno de negocios en donde se establezcan acuerdos, compromisos y relaciones comerciales entre todos los involucrados en la industria acuícola de Jalisco y de los otros estados y países que participan.

El caso de éxito de la tilapia en Jalisco será tema de una conferencia magistral el 27 de septiembre, día de la apertura del foro, también se realizará la III Reunión Internacional de Peces y Plantas de Ornato, con una agenda específica de este sector. Junto con un taller titulado Gestión de la calidad en la producción y formulación de alimentos acuícolas, entre otras conferencias.

EL DATO
  • Se espera una concurrencia de mil 200 a mil 600 participantes con productores y técnicos en acuicultura de Jalisco, México, Francia, Estados Unidos, Canadá y otros países.
  • Se organizarán reuniones técnicas de trabajo entre los productores acuícolas del Estado de Jalisco y otros productores nacionales y extranjeros para dinamizar el intercambio de experiencias y conocimiento.
  • El programa de conferencias contempla temas como ordenamiento acuícola, normatividad, inversión y capitalización de la industria, desarrollo Acuícola y tecnologías sostenibles, productos, mercados y consumo, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario