Toma de Protesta de Jesús Tolentino Román Bojorquez

Toma de Protesta de Jesús Tolentino Román Bojorquez
"Conocemos los grandes retos de Chimalhuacán, por eso hemos actualizado nuestros proyectos, principalmente en materia de seguridad, educación y salud a fin de gobernar con una visión de progreso y dar continuidad a las grandes obras que la ciudadanía nos demanda”, afirmó el presidente municipal electo, Jesús Tolentino Román Bojórquez, quien rindió protesta en el cargo para el periodo 2019-2021.

lunes, 17 de septiembre de 2018

JUEZ DE CONTROL AUTORIZA PAGO POR COMPENSACION AMBIENTAL POR LA COMISIÓN DE UN DELITO CONTRA LA BIODIVERSIDAD EN NAYARIT



+ La PROFEPA en su calidad de ofendido, obtuvo la autorización para que se lleve a cabo el primer pago por compensación ambiental en Nayarit, derivado de la comisión de un delito contra la biodiversidad.

+ El Juez de Control desahogó la audiencia de suspensión condicional del proceso, autorizando el plan de compensación propuesto por la PROFEPA,  mismo que aceptó el imputado, estableciendo un plazo para su cumplimiento.


         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informa que el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, con sede en la Ciudad de Tepic, Nayarit, autorizó el primer pago en la entidad, por concepto de compensación ambiental,  en la comisión de un delito contra la biodiversidad, por la posesión de ejemplares de fauna silvestre que se encuentran enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

         Durante una audiencia, llevada a cabo el día 23 de agosto de 2018, se substanció el procedimiento de suspensión condicional del proceso,  se presentó como plan de reparación del daño ambiental, la propuesta realizada por el área técnica de esta Procuraduría, señalada en el dictamen de daño ambiental y medidas de reparación y/o compensación ambiental, elaborado para tales efectos a petición del mismo Órgano Jurisdiccional.

         En dicho dictamen, se estableció la procedencia de la compensación ambiental en términos del artículo 14 fracción I de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, como medida  de  reparación del daño, toda vez que los ejemplares asegurados fallecieron después de la detención del imputado.

         Por lo que se cuantificó el daño producido por la conducta ilícita, y se propuso un pago mediante depósito a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), además se estableció que el imputado llevara a cabo actividades no lucrativas, con fines de conservación, en un PIMVS autorizado por la SEMARNAT, para la conservación de especies de vida silvestre, durante un periodo de seis meses, con el objeto de concientizarlo respecto a la necesidad de cuidar el medio ambiente.

         Por lo tanto, el Juez determinó procedente a favor del imputado  la suspensión condicional del proceso,  acordando el cumplimiento de las medidas de compensación ambiental, durante el periodo de un año.

         Es preciso recordar que en el mes de marzo, la policía municipal de Tepic detuvo a una persona en posesión de 5 ejemplares de vida silvestre, de la especie conocida como mariposa siete colores (Passerina Ciris), un ejemplar de clarín (Myadestes Accidentalis), y dos ejemplares de cotorra montañesa (Amazona Finschi), de manera ilícita, las cuales se encuentra enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

         A través de estas acciones, la PROFEPA reitera su compromiso con la protección ambiental a través del sistema penal acusatorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario