- Ford Alemania y Vodafone prueban una nueva tecnología que puede avisar a otros conductores de posibles accidentes en el camino
- Prestar ayuda a las víctimas de accidentes de tráfico con mayor rapidez mejora significativamente las tasas de supervivencia
- Un prototipo muestra a los conductores cómo crear un "corredor de emergencia" para que los bomberos, las ambulancias y los vehículos de la policía puedan circular sin obstáculos
Ciudad de México, 26 de septiembre de 2018 –
Las consecuencias de bloquear el avance de los vehículos de emergencia y
retrasar su llegada al lugar del accidente podrían ser fatales. De
hecho, los expertos creen que las tasas de supervivencia de las víctimas
de accidentes de tráfico pueden mejorar hasta
en un 40 por ciento si reciben tratamiento sólo cuatro minutos más
rápido.
Ford
Alemania en colaboración con Vodafone, están probando una tecnología
conectada al vehículo que
podría alertar a los conductores sobre un accidente reciente. Además,
el sistema puede proporcionar una alerta temprana que avisa que los
vehículos de emergencia se están acercando y hacia qué lado de la
carretera deben moverse para evitar ser un obstáculo.
El sistema está diseñado para crear un "corredor de emergencia" a lo largo del cual los bomberos, las
ambulancias y los vehículos de policía puedan llegar a su destino rápidamente; y se está probando como parte de
KoMoD (Kooperative Mobilität im digitalen Testfeld Düsseldorf),
un proyecto con un presupuesto de 15 millones de euros que realiza
pruebas de nuevas tecnologías de vehículo conectados a la red y de
conducción automatizada.
"La
conducción automatizada y los vehículos conectados a la red, son
tecnologías clave del futuro. Ford
cuenta con una larga trayectoria en el desarrollo y pruebas de
infraestructura de “vehículo a vehículo” y de “comunicación de vehículo a
vehículo” que pueden contribuir a una mayor seguridad vial y eficiencia
en todo el mundo. Junto con Vodafone y en cooperación
con las demás empresas implicadas, obtendremos conocimientos decisivos
sobre los campos de pruebas de Düsseldorf para seguir avanzando en la
conexión en red de los vehículos", afirmó Gunnar Herrmann, CEO de Ford
Alemania.
Anticipando un futuro en el que todos los vehículos se comuniquen entre sí a través de redes de telefonía
móvil y módems integrados, Ford y Vodafone están explorando ahora la forma en que "eCall Plus"
podría también informar a otros conductores de que más adelante hay un
accidente a una distancia de hasta 500 metros. La atención a los
vehículos de emergencia
también emitiría la advertencia, utilizando las pantallas de los coches
para mostrar la formación correcta del "pasillo de emergencia".
En
las carreteras de dos carriles se crean "corredores de emergencia" por
parte de los conductores que
se detienen a ambos lados. Si hay más de dos carriles, entonces depende
de si en la carretera se conduce por la izquierda o la derecha. Para
aquellos países en los que los conductores conducen por la derecha, el
corredor se crea entre el carril del extremo
izquierdo y el que tiene directamente al lado. Pero incluso en aquellos
países en los que ya es un requisito legal que los conductores adopten
estas medidas, muchos conductores siguen sin cumplirlo. En Alemania, una
encuesta reveló que casi la mitad de los
conductores no saben cómo formar un "corredor de emergencia".
La nueva tecnología complementa la tecnología de Alerta de Vehículos de Emergencia que Ford también
está probando en KoMoD. La tecnología de Ford envía una señal
desde la ambulancia, el camión de bomberos o el coche de policía
directamente a los conductores cercanos, para que sepan la ubicación
exacta del vehículo y la distancia a la que se encuentra.
Esto puede ser especialmente útil en áreas urbanas, por ejemplo, en un
cruce donde puede ser difícil para los conductores identificar
inmediatamente de dónde viene el sonido de la sirena.
"La
revolución digital está trayendo nuevas formas de movilidad que pueden
ayudar a salvar vidas en
nuestras carreteras", asegura Hannes Ametsreiter, CEO de Vodafone
Alemania. "Cuando los coches se comunican entre sí, nuestros equipos de
rescate consiguen un espacio despejado que les permite proporcionar la
ayuda adecuada en el momento adecuado, en situaciones
en las que cada segundo hace la diferencia".
Ford también probará en
KoMoD otras tecnologías que demuestran el potencial de los
vehículos conectados. El Sistema de Asistencia de Semáforos utiliza
información sobre los horarios de los mismos. Un Sistema de Información
de Túneles utiliza mensajes de las unidades de carretera
para mostrar al conductor avisos sobre límites de velocidad, vehículos
que circulan a baja velocidad o cierres de carriles.
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