Paris Hilton 2018. Conferencia de Prensa

lunes, 24 de septiembre de 2018

CLAUSURA PROFEPA OBRAS EN CONSTRUCCIÓN UBICADAS FRENTE AL ACCESO A LA PLAYA DEL ESTERO LA LANCHA, EN PUNTA MITA, NAYARIT


 
+ Detecta obras en proceso de construcción, sin contar con la autorización de Impacto Ambiental que emite la SEMARNAT.
 
+ Las obras también fueron objeto de verificación de parte del municipio de Bahía de Banderas, quien impuso una suspensión de actividades.
 
+ Ordena, como medida de seguridad, la imposición de la clausura de las obras y sitio inspeccionados.
 
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró las obras y actividades de construcción que se desarrollaban en un predio ubicado en el km. 15 de la carretera La Cruz de Huanacaxtle a Punta Mita, en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, por no contar con autorización en materia de Impacto Ambiental que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
En visita de inspección, personal actuante de la PROFEPA en la entidad detectó que el predio inspeccionado cuenta con una superficie aproximada de 2,352 metros cuadrados, en donde se observó la construcción de obras que -a decir del inspeccionado- serán destinadas para infraestructura turística (habitaciones para alojamiento, restaurante, alberca y camino o andador adoquinado).
El sitio inspeccionado se encuentra a una distancia aproximada de 70 metros del Estero La Lancha, sólo lo separa de dicho estero la carretera La Cruz de Huanacaxtle a Punta Mita.
Las obras cuentan con un avance del 30%; al interior del predio inspeccionado se encontraron ejemplares de Ceiba (Ceiba sp.) y Huanacaxtle (Enterolobium cyclocarpum), que aparentemente fueron sembrados por el inspeccionado; sin embargo, también se observaron relictos de vegetación original representada principalmente por ejemplares de Amapas (Tabebuia sp.) y Cuastecomate (Crescentia alata); vegetación que es característica del ecosistema de selva mediana subcaducifolia.
Durante la diligencia, no se encontró a ninguna persona o trabajadores de la construcción, aunado a que en algunas de las obras se encontraban sellos con la leyenda de “Suspensión de Actividades”  colocados por el municipio de Bahía de Banderas.
Los inspectores de la PROFEPA solicitaron al responsable exhibiera la autorización federal en materia de Impacto Ambiental que otorga la SEMARNAT para el desarrollo de las obras y actividades inspeccionadas, las cuales se iniciaron en mayo de 2018, sin que al momento de la visita de inspección acreditara contar con dicha autorización.  
Ante esta situación y con objeto de evitar que se siguiera generando un riesgo de daño a los recursos naturales presentes en el sitio inspeccionado y su zona de influencia, con fundamento en el artículo 170, fracción I, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), se impuso como medida de seguridad la clausura total temporal del predio y obras inspeccionadas, colocando al efecto sellos con la leyenda de “Clausurado” en los accesos al predio.
De conformidad con el artículo 171 de la LGEEPA, el responsable de predio y obras detectadas en la inspección, podría hacerse acreedor a una multa equivalente a desde 30 y hasta 50 mil Unidades de Medida y Actualización vigente.
Con acciones como ésta, la PROFEPA reitera su compromiso y misión de proteger los recursos naturales de México, así como procurar la justicia ambiental a través de verificar que las obras y actividades de competencia federal cumplan las obligaciones contenidas en las autorizaciones que expide la SEMARNAT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario