martes, 21 de agosto de 2018

Citibanamex: Europa... ¿oportunidad?



Nuestra lectura del mercado. En la semana continuó incrementándose la aversión al riesgo. La volatilidad de los mercados, medida a través del VIX, subió ~40% desde los mínimos del mes. Trump continúa demandando medidas contra China para reducir el déficit y China siente que EUA pretende evitar que el país emerja como potencia.

México a Neutral. Nuestro estratega de Citi para Latinoamérica, Julio Zamora, bajó a Neutral la recomendación de México. La valuación no es tan atractiva, la visión macroeconómica optimista regresó a niveles de consenso, 2019 luce desafiante y la decreciente estimación de utilidades aumenta el riesgo de desilusión. Bajó el objetivo del S&P/BMV IPC a 51,500 puntos para fin de año (+7%) e introdujo el objetivo para junio de 2019 de 54,500 puntos (+13%).

Movimiento de fondos locales en RV nacional. Durante julio continuó el retiro de flujos por parte de los administradores de Fondos de Inversión (FI). El retiro está plenamente justificado por una toma de utilidades ante el alza del mercado. En el mismo sentido, es importante señalar que han disminuido los retiros sustancialmente, ya que el valor de la posición se ha revaluado 10% en los últimos meses a P$202 mil millones, por lo que comienza a regresar la confianza de los FI en el mercado bursátil mexicano.

Europa, estrategia de portafolios. Nuestro estratega en Europa, Jonathan Stubbs, regresó a sobreponderar al sector europeo de petróleo y gas. A pesar de que las petroleras no están tan baratas en valuación como se observó previamente, lucen mejor apoyadas por el flujo libre de efectivo (FCF) positivo y balances sólidos, ímpetu en utilidades y crecimiento para el próximo año. Por otro lado, el sector de bancos europeos ha sido el de peor desempeño; esta sobreventa es difícil de explicar a menos que haya un impacto macroeconómico o en las utilidades del sector, ese escenario es el que ya está descontado en el sector bancario. Europa (DJ Stoxx 600) es apoyado por el diferencial de rendimientos, crecimiento de utilidades (UPA) observada y expectativas. Todos los sectores con FCF positivo para 2018-2020e ayudan al objetivo de 440 puntos para junio de 2019 (+15% / +24% en dólares).

Lista de favoritas de Europa. Esta semana se realizaron dos cambios en la estrategia de la lista de empresas favoritas de Europa compuesta por 17 nombres. Entraron British Petroleum (BP) y una minera anglo-australiana, mientras que salieron Eni y Rio Tinto. BP es la empresa favorita entre las grandes petroleras globales. De la lista total actual, un atractivo es el retorno por dividendos esperado (Aviva 6.6%, BP 5.8%, ING Groep 5.8%, y Telefónica 5.4%); las 17 tienen recomendación de Compra por nuestros analistas y 14 se encuentran en el SIC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario