domingo, 1 de abril de 2018

INICIA PROFEPA DIPLOMADO DE AUDITORÍA AMBIENTAL, EN PUEBLA



+ Fundamental para el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), para que una instalación del sector productivo, de servicio o turístico, se incorpore y obtenga su certificado de Industria Limpia, Calidad Ambiental o Calidad Ambiental Turística.

+ Con ello, la PROFEPA logra que exista personal capacitado en las empresas para el cuidado del medio ambiente y se obtengan beneficios ambientales, sociales, económicos y sustentables.

+ PROFEPA, en coordinación con la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, en el marco del Convenio de Colaboración entre ambas instituciones, impartió el primer módulo denominado introducción a la Auditoría Ambiental.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) inició el Diplomado de Auditoría Ambiental en la ciudad de Puebla. Este diplomado se ha impartido de manera consecutiva en los últimos doce años.

Participan estudiantes, empresarios, consultores, auditores, personal del gobierno local, estatal y federal, e integrantes de la sociedad civil; a la fecha se ha formado a más de 200 personas que han actualizado conocimientos o se han incorporado al ámbito empresarial e industrial.

El Diplomado de Auditoría Ambiental, inaugurado por doceava ocasión, se realizó con fundamento en el Convenio de Colaboración entre la PROFEPA y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), en las instalaciones de esa casa de estudios.

Tendrá una duración de 200 horas. Anteriormente, era de 120 horas, pero se consideró que se incrementara 80 horas, al incorporar nuevos módulos de sustentabilidad, seguridad industrial y administración municipal, al realizar visitas a industria, a relleno sanitario, a plantas de tratamiento de aguas residuales, reserva de la biósfera y colecta de muestras de agua en cuerpos de agua, entre otros.

Además, se integraron temas relacionados con liderazgo empresarial, eco-eficiencia e incluso en la realización de un simulacro de emergencia ambiental, con el propósito de que la formación, además de interdisciplinaria, tenga elementos prácticos que promuevan aspectos diversos, como lo es la realidad nacional.

La realización del Diplomado de Auditoría Ambiental ha logrado formar a 231 personas, quienes actualmente laboran en el sector industrial, de consultoría y otras dependencias de gobierno estatal, federal y municipal. Igualmente ha servido para actualizar a 40 profesionales que se desempeñan en diferentes áreas de la PROFEPA.

PROFEPA impartió el primer módulo de “Introducción a la Auditoría Ambiental”, relativo a los antecedentes historia y alcance del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), desde su creación, en el año de 1992.

Se explicó la importancia del Plan Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), y se dio a conocer el proceso para que una instalación del sector productivo, de servicio o turístico, obtenga su CERTIFICADO AMBIENTAL, el cual puede ser de Industria Limpia, Calidad Ambiental o de Calidad Ambiental Turística.

Con estas acciones la PROFEPA logra que exista personal capacitado en las empresas para el cuidado del medio ambiente, y que se obtengan beneficios ambientales, sociales  y económicos en camino de la sustentabilidad.

Al mismo tiempo la PROFEPA promueve el PNAA e invita a que las organizaciones del sector productivo del Estado de Puebla, se incorporen al mismo de manera voluntaria, auditándose y teniendo como resultado el cumplimiento de la normatividad ambiental e incluso más allá de lo que establece la legislación en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario