jueves, 8 de febrero de 2018

SIGNA PROFEPA CONVENIO DE COLABORACIÓN CON UNIVERSIDAD DE COLIMA; DONA 82.8 M3 DE MADERA A 20ª ZONA MILITAR


+ Firma Convenio de Colaboración para la realización de actividades científicas, técnicas y de intercambio académico.
+ Organizará y coordinará estudiantes y/o pasantes para desarrollar su servicio social y/o prácticas profesionales en las instalaciones la PROFEPA.
+ Materia prima forestal será utilizada en las necesidades propias de la Secretaría de la Defensa Nacional, como la elaboración de mobiliario, alojamientos, entre otros.
+ Gobierno de la República se ha comprometido lograr una deforestación “tasa cero” para el año 2030: Haro Bélchez.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Universidad de Colima firmaron un Convenio de Colaboración para la realización de actividades científicas, técnicas y de intercambio académico, así como el desarrollo de mecanismos de apoyo para el diseño de proyectos y estrategias de colaboración en materia ambiental.
En presencia del Gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, y del Rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, se mencionó que la firma del citado Convenio “permitirá lograr el fortalecimiento de las capacidades de ambas instituciones y refrendar compromiso y responsabilidad social de seguir contribuyendo, mediante la mejora continua, con el cuidado y el desarrollo de un medio ambiente sano”.
Asimismo, el titular de la PROFEPA indicó que el acuerdo estipula organizar y coordinar a estudiantes y/o pasantes para desarrollar su servicio social y/o prácticas profesionales en las instalaciones la PROFEPA, de conformidad con la normatividad aplicable.
Tanto la PROFEPA como la Universidad de Colima realizarán de manera conjunta cursos, conferencias, simposios, exposiciones, mesas redondas, talleres, congresos, diplomados, seminarios y otros eventos académicos que sean de interés para ambos.
El Procurador federal manifestó que el Intercambio de experiencias en áreas de interés común, ayudará a fortalecer los servicios académicos de apoyo a la docencia y la investigación de la Universidad de Colima.
Enfatizó que la protección y preservación del medio ambiente es la misión más importante de la PROFEPA, por tal razón, la colaboración para difundir el trabajo que se realiza es de suma importancia, máxime si éste permea en los estudiantes y los ciudadanos, para lograr motivar una cultura de conservación de nuestros recursos naturales.
“Nuestro país es considerado megadiverso por la gran cantidad de especies de flora y fauna silvestre que viven en él”, refirió.
Señaló finalmente que el cuidado del medio ambiente no sólo debe preocupar, sino también ocupar a cada uno de sus habitantes, y por ello suscribir este tipo de instrumentos jurídicos adquiere gran relevancia para fortalecer los actos que en materia ambiental se realicen, a tal grado que permita mejorar el cumplimiento de la ley.
En otro orden de ideas, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente donó 82.866 m³ de madera de la especie Barcino a la 20ª Zona Militar en el estado de Colima, con la finalidad de que la materia prima forestal sea utilizada en las necesidades propias de la Secretaría de la Defensa Nacional, como la elaboración de mobiliario, alojamientos, entre otros.
Lo anterior se fundamenta en el artículo 174 BIS fracción III de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), que especifica que el destino final de productos decomisados podrán ser organismos públicos, para su aprovechamiento lícito, siempre y cuando sus funciones y/o actividades no sean lucrativas.
De igual manera, en respuesta a la determinación del Secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano Alamán, de que las donaciones en general serán exclusivamente para las Fuerzas Armadas del país.
En ese sentido y en gira de trabajo por el estado de Colima, el titular de la PROFEPA, Guillermo Haro Bélchez, informó que el Gobierno de la República se ha comprometido lograr una deforestación “tasa cero” para el año 2030, así como plantar un millón de hectáreas en este sexenio y  garantizar la supervivencia de los árboles plantados.
Acompañado por el Gobernador de Colima y del General de Brigada DEM, Celestino Ávila Astudillo, Comandante de la 20ª Zona Militar, el Procurador federal comentó que los bosques y selvas son fuentes de vida, por lo que su conservación y preservación son prioridad nacional.
“Nos esforzaremos todos los días para reducir la tasa de deterioro forestal mediante la lucha directa contra la tala ilegal, al mismo tiempo que multiplicaremos acciones de inspección y vigilancia en los cuatro componentes de la cadena productiva forestal: aprovechamiento, transporte, almacenamiento y transformación. Con ello abatiremos los ilícitos forestales y la capacidad instalada de los aserraderos clandestinos”, indicó.
Cabe destacar que la PROFEPA continuará con la supervisión, en especial atención a los proyectos que desarrolla la autoridad, particularmente los comprometidos por el gobierno, para que éstos no sean sólo los primeros que deben cumplir estrictamente con la ley, sino además con su ejemplo aportar de manera vanguardista soluciones de infraestructura y de servicio que, al tiempo que satisfacen las necesidades de la población, rehabiliten espacios deteriorados ambientalmente y ofrezcan formas de convivencia sustentables.
La PROFEPA combate de manera frontal la tala ilegal y ha arrojado resultados positivos, los cuales han permitido asegurar precautoriamente materia prima forestal y documentación derivada de aprovechamientos ilícitos en los estados de Colima, Nayarit, Yucatán, Quintana Roo y Campeche.
Dada la coordinación interdependencias y las acciones emprendidas por la PROFEPA, conjuntamente con la Aduana Manzanillo y la Procuraduría General de la República (PGR), se ha logrado en el puerto aminorar sustancialmente e inhibir el tráfico ilegal de materias primas forestales.
Esta Procuraduría fortalecerá las acciones en materia de protección forestal con el apoyo de diversas instancias del Gobierno de la República como las Secretarías de Marina, Defensa Nacional y Policía Federal.
El objetivo es dar cumplimiento con la política ambiental instruida por el Gobierno de la República, en el sentido de implementar acciones permanentes en el combate a la tala ilegal, para contribuir a la preservación y protección de los recursos forestales del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario