viernes, 23 de febrero de 2018

PESE A VOLATILIDAD UTILIDAD NETA DE GRUMA CRECE 2% AL CIERRE DEL 4T17


·         Las ventas netas de Gruma al cierre del 4T17 alcanzan los $18,331 mdp; el volumen de ventas se ubicó en las 1,037 miles de toneladas.
·         Las ventas netas y el EBITDA de las operaciones fuera de México representaron 73% y 69%, respectivamente, de los resultados consolidados.
·         La utilidad de operación alcanzó los $2,484 mdp en el 4T17 y el EBITDA $3,010 mdp.
·         Los márgenes de Utilidad Bruta y EBITDA se situaron en 38.1% y 16.4%, respectivamente, en el 4T17.
·         La deuda de la multinacional en el 4T17 se ubicó en $1,030 millones de dólares. La razón deuda Neta/EBITDA es de 1.5 veces.

Ciudad de México, a 21 de febrero de 2018.- El desempeño de Gruma durante el cuarto trimestre de 2017 (4T17) está en línea con las expectativas de resultados de la compañía. Vale destacar que durante el 4T17, el rendimiento de Gruma Estados Unidos reflejó el efecto de una semana menos de operaciones frente al mismo periodo de 2016. Por ello, el volumen de ventas consolidado permaneció estable y las ventas netas fueron menores en 3%.

Los resultados presentados por Gruma comparan un cuarto trimestre de 2017 de 13 semanas contra un cuarto trimestre de 2016 de 14 semanas. En consecuencia, si se hiciera una comparación de 13 semanas contra 13 semanas los indicadores de la empresa mostrarían un crecimiento en el volumen de ventas de 2% y en las ventas netas de 1.9%.

Al cierre del 4T17 las Ventas Netas de Gruma se situaron en los $18,331 millones de pesos (mdp), en este rubro destacan las mayores ventas de Grupo Industrial MASECA (GIMSA) en México y Gruma Europa que aumentaron 5 y 7 por ciento, respectivamente.

En el cuarto trimestre de 2017, las ventas de las operaciones fuera de México de la multinacional representaron el 73% del total.

Por su parte, el Volumen de Ventas se mantuvo estable en las 1,037 miles de toneladas (mt). El crecimiento del volumen en GIMSA y Gruma Centroamérica compensó los resultados de GRUMA Estados Unidos causados por una semana adicional en el 4T16.

En el mencionado periodo la Utilidad Neta de Gruma fue de $1,840 mdp, 2% más que en el mismo periodo de 2016, y la Utilidad Neta Mayoritaria de $1,845 mdp, 8% mayor al 4T16, debido principalmente a menores impuestos y a la incorporación del 100% de las acciones GIMSA, que anteriormente sólo era de 85%.  

En el 4T17 la Utilidad de Operación de la multinacional se mantuvo estable con respecto al 4T16 al alcanzar los $2,484 mdp. En el periodo enero-diciembre de 2017 la Utilidad de Operación creció 2% para ubicarse en los $9,319 mdp.

A su vez, el EBITDA de la empresa líder a nivel mundial en la producción y comercialización de harina de maíz y tortillas, se ubicó en los $3,010 mdp. En el periodo enero-diciembre de 2017 el EBITDA se incrementó 3% para situarse en los $11,344 mdp.

La deuda de GRUMA en el 4T17 se ubicó en $1,030 millones de dólares, lo que representa una razón deuda Neta-EBITDA de 1.5 veces.

Los márgenes de Utilidad Bruta y EBITDA se situaron en 38.1% y 16.4%, respectivamente en el 4T17.

En el cuarto trimestre de 2017 la empresa realizó inversiones por $61 millones de dólares, los cuales se destinaron principalmente a: Estados Unidos, para su nueva planta de tortillas en Dallas, Texas, y la expansión de su planta de tortillas en Florida; en Europa para su nueva planta de tortillas en Moscú, Rusia; la expansión de su planta de tortillas en los Países Bajos y la automatización del envasado de panes planos en Inglaterra; en México para la construcción de su planta de tortillas en Puebla, y mejoras tecnológicas en GIMSA.

Acontecimientos relevantes durante el trimestre:

Gruma inaugura nueva planta en Rusia

La nueva planta de Gruma en Moscú, que cuenta con tecnología ecológica de última generación, producirá anualmente más de 50,000 toneladas de tortilla de trigo y frituras de maíz utilizando materias primas y granos cultivados en Rusia; inicialmente da empleo directo a 265 personas e indirecto a más de 900. Los productos elaborados en esta planta se distribuirán en toda Rusia y se exportarán a los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) para su venta en cadenas minoristas, establecimientos de comida rápida y restaurantes.

Las ventas de Gruma en el mercado ruso han venido creciendo a tasas superiores a 15% anual, gracias a la aceptación de sus productos, tanto en el canal de restaurantes como en el de autoservicios.

30 millones de tortillas diarias producirá Gruma en su nueva planta de Dallas, Texas

“Con esta planta Gruma se consolida como la empresa líder en la producción, comercialización y distribución de tortillas en Estados Unidos y reafirma su compromiso de ofrecer a sus clientes y consumidores productos saludables de calidad Clase Mundial que satisfagan sus gustos y preferencias”, aseveró el Presidente y Director General de Gruma, Juan González Moreno, durante la inauguración de la nueva planta en Dallas, Texas.

La nueva planta tiene capacidad para seguir creciendo y producirá anualmente, a plena capacidad, más de 10 mil millones de tortillas de trigo y de maíz, así como tortilla chips y panes planos bajo su marca global Mission, y nacionales como Guerrero y Calidad, para abastecer a los estados de Oklahoma, New Mexico, Arkansas, Louisiana, Kansas y la zona norte de Texas. Está equipada con tecnología de última generación y opera con estrictos estándares de calidad y sustentabilidad.

Gruma comercializa tortillas en Alibaba, el gigante del comercio electrónico chino

Tras el acuerdo logrado por el gobierno de México con la empresa más importante de comercio electrónico en el mundo, Alibaba Group, las tortillas y totopos de maíz producidos en China por Gruma, bajo su marca global Mission, ya se comercializan en los websites de esa importante empresa china, la cual cuenta con más de 423 millones de compradores a nivel global y que en 2016 registró transacciones por $485 mil millones de dólares.

Actualmente los productos de Gruma, bajo su marca global Mission, están en todo el territorio chino, países de la región Asia-Pacífico y el Oriente Medio, los cuales se producen en su moderna planta de Shanghai que cuenta con una capacidad instalada para producir anualmente 38 mil toneladas de tortillas de maíz, tortillas de trigo, panes planos como wraps, y frituras.

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