lunes, 5 de febrero de 2018

LA PGJCDMX DA CUENTA DEL ANÁLISIS DE LAS CÁMARAS DE VIDEOVIGILANCIA QUE SIGUEN LA RUTA DEL MENOR DESAPARECIDO EN AZCAPOTZALCO





* El informe es producto del análisis de 53 cámaras: privadas, del GCDMX y del Edomex 
En torno a los hechos relacionados con un adolescente en la delegación Azcapotzalco, la Procuraduría General de Justicia capitalina ha desarrollado las siguientes acciones de investigación:

ACTOS DE INVESTIGACIÓN PRACTICADOS
CARPETAS DE INVESTIGACIÓN INICIADAS:
3
(CAPEA-COY-FSP)
ENTREVISTAS REALIZADAS:
26
INSPECCIONES
3
INTERVENCIONES PERICIALES:
23
INTERVENCIONES PDI:
25
OFICIOS DE COLABORACIÓN:
3
REQUERIMIENTOS A AUTORIDADES LOCALES:
76
REQUERIMIENTOS A AUTORIDADES ESTATALES:
3
REQUERIMIENTOS A AUTORIDADES FEDERALES:
8

El informe que observarán a continuación es producto del análisis de inteligencia de imágenes obtenidas en la revisión de 53 cámaras (tanto privadas como las del Gobierno de la CDMX y del Estado de México), con un total de 20 horas, del cual  se identificó el recorrido de los vehículos oficiales y del adolescente; antes, durante y después del evento.

La investigación se fortalece con las entrevistas de testigos, como es la de su amigo que lo acompañaba, quien tuvo a la vista los videos recabados, reconociendo a la víctima por su vestimenta en el momento de los hechos y después de los mismos, ya que traía una sudadera de color azul y tenis, propiedad del testigo, quien se los había  prestado antes del evento.

Cabe señalar que se cuenta con un informe técnico de la Policía de Investigación, en apoyo a peritos institucionales, en el que concluye puntos de coincidencia entre la persona reportada como ausente y la que se observa antes, durante y posterior a los hechos investigados por esta institución. Esto es desde las 16:33 horas a las 17:15 del día 23 de enero de 2018.

Es importante destacar que el adolescente fue observado en Tlalnepantla desde las 20:30 horas hasta las 23:30 del día 27 de enero, señalando los testigos que no se le apreciaban lesiones y se encontraba deambulando en el Centro de Trasferencia Modal, en negocios cercanos y en las oficinas del juzgado calificador.

Esta información se desprende de los videos obtenidos del interior del CETRAM, y de la entrevista de testigos:

1.       Una empleada de una tienda de conveniencia quien manifiesta haber observado cómo consumió algunos alimentos.
2.       Dos elementos de Seguridad Privada que refieren haberlo retirado del CETRAM en tres ocasiones sin que se le apreciaran lesiones en el rostro.
3.       Tres policías municipales que lo conducen ante el juzgado calificador, quienes tampoco observaron lesiones aparentes y mencionan que el suéter que vestía fue lanzado del puente por el propio adolescente.

Finalmente el adolescente es captado por el circuito cerrado de una tienda de abarrotes el 28 de enero del año en curso en el municipio de Melchor Ocampo, lugar donde fue reportado como la persona buscada y posteriormente presentado ante las autoridades de esa entidad.

Cabe destacar que, en su calidad de acompañante de la madre del adolescente, la Comisión de Derechos Humanos capitalina ha estado permanentemente al tanto de las actuaciones relacionadas con el caso, desarrolladas por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

De dichas actuaciones se desprenden hechos que pudieran ser competencia de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, por lo que se enviará el desglose correspondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario