jueves, 15 de febrero de 2018

ESTE AÑO SE CONCLUIRÁ EL TREN INTERURBANO MÉXICO-TOLUCA: GERARDO RUIZ ESPARZA



·        El titular de la SCT sostuvo que en la administración del presidente Peña Nieto se va a concluir todo para poder circular

·        Afirmó que los otros trenes de pasajeros, el Eléctrico de Guadalajara y el Metro de Monterrey, se entregarán también en este año al 100 por ciento

 
·        Respecto del tren de carga, señaló que en la actual administración la inversión público-privada en el sector supera los 113 mil millones de pesos, más            del doble que en el gobierno anterior 

 
·        El trabajo del presidente Peña Nieto nos permite, hoy, con todo y los retos, tener un mucho mejor México, dijo José Zozaya Délano

Los trenes de pasajeros: el Interurbano México-Toluca, el Eléctrico de Guadalajara y el Metro de Monterrey quedarán concluidos al 100 por ciento en esta administración, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al inaugurar la Exporail 2018.

Al término del evento y a pregunta expresa, Ruiz Esparza aseguró que este año estará listo el Tren Interurbano México-Toluca: “la idea es que entre en operación en esta administración. La idea es que quede todo concluido, con vías, catenaria, todo absolutamente para poder circular, en el mes de junio, julio, agosto. Eso es lo que tenemos programado de la mejor manera con los operadores”.

“Luego requerirá unos meses de pruebas para que entre en operación comercial. Lo importante es que quede terminado”, subrayó.

“Lo que no tengo la menor duda, es que en esta administración del presidente Peña Nieto se va a concluir todo”, aseveró el secretario de Comunicaciones y Transportes, quien añadió que el objetivo es que el Tren Interurbano México-Toluca entre en operación este año.

Al inaugurar la XVII Exporail, al referirse al tren de carga, destacó que en lo que va de la actual administración la inversión público-privada en el sector supera los 113 mil millones de pesos, más del doble de la inversión total del gobierno anterior, lo que se traducirá en la modernización y construcción de mil 580 km de vías férreas al cierre de 2018.

Acompañado por la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez, el titular de la SCT señaló que el ferrocarril de carga es un medio de transporte eficiente y de alta capacidad para movilizar la producción con costos más bajos que otros medios de transporte, lo que lo convierte en un factor clave para alcanzar el desarrollo logístico de las naciones.

Expresó que desde el inicio de esta administración entendimos que este crecimiento constante implicaba la necesidad de contar con ferrocarriles más rápidos y seguros.
El trabajo coordinado del gobierno federal con ustedes, los actores de la industria, ha rendido buenos frutos en estos años, mencionó.

Ruiz Esparza estableció que hoy tenemos, gracias a las reformas impulsadas por el Presidente de la República y respaldadas por el Congreso de la Unión, una legislación actualizada, y como uno de sus frutos, a la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.

En su oportunidad, el presidente de Kansas City Southern de México, José Zozaya Délano destacó que “es mezquino regatear por oportunismo político a una administración el reconocimiento que sí merece”.

“Después de la Reformas Estructurales, nuestro país es un mejor país, con mucho mayor potencial de crecimiento, más y mejores empleos, mayor movimiento de bienes y servicios, por lo que en este evento le pido al secretario sea un amable conducto para hacerle llegar al señor presidente nuestro reconocimiento a su labor que nos permite hoy, con todo y los retos, tener un mucho mejor México”, subrayó.

El director general de Proyectos de Ferromex-Ferrosur, Lorenzo Reyes Renata, destacó que el esquema ferroviario de nuestro país permite una notable compatibilidad técnica con Estados Unidos de América y Canadá para el intercambio de carros comerciales en toda la región. Además, funcionan como la “Red Ferroviaria de Carga de Norteamérica”, reconocida como la más eficiente del mundo.

Indicó que el 25 por ciento del traslado de mercancías en México se realiza por medio del ferrocarril, lo que representa una valiosa oportunidad para la economía nacional, ya que se disminuyen los costos del movimiento de la carga, se reducen la emisión de contaminantes, de costos carreteros y de accidentes.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, Alfredo Rodríguez Dávila, destacó que los legisladores se solidarizan en la solución de obstáculos por los que hoy atraviesa el servicio ferroviario, entre ellos la seguridad. Sostuvo que se critica por no hacer y esta administración  se le ha criticado por hacer.

En su oportunidad, el secretario nacional del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, Víctor F. Flores Morales, felicitó al titular de la SCT, por todos los trabajos que se realizan en las vías férreas en el país, como el Tren México-Toluca, además destacó que el elemento humano en el sector es de primera clase y participa con profesionalismo en todos los procesos del sistema ferroviario.

“En los últimos 20 años que la industria ferroviaria es operada por la iniciativa privada, ha sido un éxito para los ferrocarrileros; hemos concertado con los concesionarios los acuerdos necesarios para garantizar la productividad y la eficiencia de los servicios”, afirmó.

Asistieron al evento, entre otros, los directores generales de Desarrollo Ferroviario Multimodal, Guillermo Nevarez Elizondo, y del Centro SCT Quintana Roo, Francisco Elizondo Garrido, así como el titular de la Agencia de Regulación del Transporte Ferroviario.

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