sábado, 17 de febrero de 2018

BRINDA SECRETARÍA DE SALUD ESTATAL MÁS DE 7 MIL TERAPIAS CONTRA SÍNDROME DE ASPERGER


• Benefician a pacientes con atención que comprende diagnóstico, tratamiento con terapias de lenguaje, estimulación multisensorial, psicomotricidad y socialización.
• Cuenta salud estatal con Cámara de Estimulación Multi Sensorial para terapias a quienes padecen Síndrome de Asperger.
• Los niños que padecen esta enfermedad no sienten ni manifiestan emociones, no pueden interactuar y carecen de relaciones sociales.

Toluca, Estado de México, 17 de febrero de 2018. En el marco del Día Internacional del Síndrome de Asperger, que se conmemora este 18 de febrero, la Secretaría de Salud estatal informó que brinda 7 mil 568 terapias y atención gratuita a pacientes con esta enfermedad en el Hospital Psiquiátrico “Granja La Salud”, en el Centro Estatal de Rehabilitación y Educación Especial (CEREE) y en los Centros Integrales de Salud Mental (CISAME).

Este padecimiento afecta a niñas y niños, y es un tipo de autismo que propicia la incapacidad de sentir y manifestar emociones, presenta síntomas como evitar contacto visual, deseo de soledad, hablar con voz extraña, falta de entendimiento del lenguaje corporal de las personas, por lo que no pueden interactuar y carecen de relaciones sociales.

En el último año, el Hospital Psiquiátrico “Granja La Salud” realizó 6 mil 720 sesiones en las áreas lenguaje, estimulación multisensorial, psicomotricidad y terapias de socialización, en las cuales se incluyen a los padres de familia para mejorar los tratamientos, en beneficio de 112 pacientes.

Por su parte, el CEREE realizó 640 consultas terapéuticas en las áreas de mecanoterapia, terapia ocupacional, psicología y en la Cámara de Estimulación Multi Sensorial (CEMS) única en el sistema de salud estatal, la cual reúne herramientas que permite a los pacientes percibir estímulos visuales, auditivos, táctiles y psicomotrices, atenciones que se centraron en ocho pacientes.

Finalmente los dos Centros Integrales de Salud Mental (CISAME), Chimalhuacán e Ixtapaluca, brindaron 140 y 68 atenciones respectivamente a 51 pacientes.

El seguimiento a esta enfermedad comprende la evaluación diagnóstica, tratamiento, rehabilitación con apoyo de especialistas en el que participan trabajadores sociales, enfermeras, psiquiatras y psicólogos, así como supervisión permanente de la conducta de los pacientes.

En México este padecimiento se presenta en 0.3 niños por cada 10 mil habitantes y tiene un predominio en menores de sexo masculino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario