sábado, 1 de abril de 2017

ORDENA PROFEPA RETIRO DE 720 M3 DE RESIDUOS PELIGROSOS POR AFECTACIÓN A SUELO NATURAL


+ Responsables acumularon en un banco de arena, tierra contaminada con plaguicidas y herbicidas, así como envases que contuvieron las mismas sustancias.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ordenó, como medida de urgente aplicación, el retiro inmediato de  720 metros cúbicos de residuos peligrosos en el Ejido Galindo, Municipio de San Juan del Río, Querétaro, debido a la afectación de 3,326 metros cuadrados de suelo natural.
En atención a una denuncia ciudadana que reportaba fuertes olores a químicos, inspectores federales de la Delegación de la PROFEPA en la entidad, adscritos a la Subdelegación de Inspección Industrial, acudieron al sitio para verificar los hechos debido a que la población más cercana se encuentra a 197 metros del lugar inspeccionado.
Al llegar, los inspectores percibieron un fuerte olor característico de plaguicidas, por lo que durante la diligencia constataron que un banco de arena donde acumularon 720 metros cúbicos de los siguientes materiales: tierra contaminada con plaguicidas y herbicidas, así como envases que contuvieron las mismas sustancias.
Las sustancias mencionadas se clasifican como residuos peligrosos y se observó que se encuentran sobre suelo natural, afectándose de esta manera una superficie total de 3,326 metros cuadrados.
Por lo anterior, se inició el procedimiento administrativo en materia de residuos peligrosos y contaminación de suelos, mediante el cual se ordenará al Ejido San Miguel Galindo, como medida de urgente aplicación, el retiro inmediato de dichos residuos a través de empresas autorizadas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a fin de darles una disposición adecuada.
La PROFEPA determinarán las medidas aplicables para evaluar el grado de afectación ambiental que pudo haberse provocado por el manejo irregular de residuos peligrosos.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario