viernes, 28 de abril de 2017

CITIBANAMEX : Arca-Contal (AC) 1T17: EBITDA 4% por encima de nuestro estimado; los mayores precios y márgenes en Sudamérica compensaron ampliamente el débil margen en México



Nuestras conclusiones. Los resultados operativos del 1T17 mostraron mayores precios y márgenes en Sudamérica de lo que esperábamos, lo cual compensó ampliamente la contracción del margen EBITDA en México por la mayor presión al margen bruto de los costos de ventas en dólares (a pesar del crecimiento de doble dígito de los ingresos en ese país). El margen del grupo logró una pequeña expansión anual, revirtiendo una esperada tendencia de reducción del apalancamiento operativo en nuestro universo de compañías mexicanas de consumo. Reiteramos nuestra recomendación de Compra por: 1) el lento pero mayor crecimiento del EBITDA anual en México; 2) mejores márgenes en Perú; 3) una recuperación esperada en Ecuador durante el 2S17; y 4) una integración de Texas el 1 de abril, antes de lo esperado. Asimismo, cabe mencionar su baja valuación. Tras la reciente apreciación de las acciones de Arca-Contal, el múltiplo VC/EBITDA proyectado para 2017 es de 9.9x, aún un descuento modesto vs. su promedio histórico. 

La noticia. Hoy, 28 de abril, Arca-Contal reportó un EBITDA del grupo de P$5,002 millones en el 1T17, 4% por encima de nuestro estimado (y más cercano al consenso), y +17% anual. El volumen reportado del grupo aumentó 2.2% anual impulsado por México. Las ventas del grupo subieron 16.6% anual (también ayudadas por Sudamérica) y el margen EBITDA se expandió ligeramente vs. nuestro estimado de una contracción, ya que los precios y los márgenes en Sudamérica fueron superiores a lo esperado. La razón deuda neta/EBITDA de Arca-Contal se mantuvo estable vs. el 4T16 a 1.3x, pero inferior al 1.7x del l1T16.

En México/Wise (54% del EBITDA), el crecimiento de las ventas fue de 14%, tras el aumento de 9% de los precios y de 5.3% del volumen (vs. 3.2% en KOF México). El EBITDA en México/Wise aumentó 9%, con una contracción del margen de 90 p.b. Las ventas en Sudamérica aumentaron 20% a pesar de la contracción del volumen de 2.7% (vs. una contracción de volumen de 15% de KOF en Sudamérica). El EBITDA aumentó 28% (9% por encima de nuestro estimado) por el aumento de 7% de los precios y la expansión del margen de 130 p.b. (vs. nuestro estimado de 70 p.b.). Creemos que las sinergias en Perú mayores de lo esperado impactaron favorablemente en los resultados. 

Implicacione. Esperamos que el 1T17 sea el trimestre más débil de Arca-Contal durante 2017 en México, a medida que se moderan tanto la depreciación anual del peso vs. el dólar como los aumentos de los costos del azúcar.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario