jueves, 25 de agosto de 2016

Cuando empecé a asistir al Centro de Atención a Enfermedades Crónico Degenerativas de Chimalhuacán (CAECh)

Cuidan a pacientes con diabetes

“Cuando empecé a asistir al Centro de Atención a Enfermedades Crónico Degenerativas de Chimalhuacán (CAECh), aprendí a controlar mi enfermedad a través de una dieta balanceada, ejercicio, monitoreo de niveles de azúcar y principalmente salud mental, lo cual también es muy importante”, aseguró la paciente Irma Trejo Espíndola, quien participa en el taller Viviendo con diabetes.

“He tenido diversas complicaciones debido a que no sabía cómo cuidarme, hace tiempo me dio un derrame en el ojo izquierdo que me hizo perder la visibilidad. Aquí aprendí que debo cuidar incluso mi carácter y alimentación para bajar los niveles de azúcar”, agregó doña Irma, quien además padece hipertensión.

“La depresión es uno de los principales obstáculos que enfrenté cuando me diagnosticaron con enfermedades crónico degenerativas; pero me enseñaron que al cuidarme tengo una mejor calidad de vida, contar con información también ha sido de gran ayuda. Ahora trato de controlar mi alimentación y mi carácter”, comentó Irma de 67 años de edad.

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 9.2 por ciento de la población en México padece diabetes, enfermedad que se ubica como la primera causa de mortalidad en el país.

Al respecto, el director del CAECh, Alejandro Magdaleno Reyes, informó que personal especializado brinda atención integral de manera gratuita a los pacientes con consulta médica, nutricional y psicológica; además de talleres en los que aprenden a cuidar su salud.

Indicó que pacientes como la señora Irma que viven bajo estrés, tensión y tienen problemas familiares, resulta complicado que mejoren sólo con tratamiento: “por lo que en el taller Viviendo con diabetes los ayudamos a que tengan controlada su alimentación y su estado emocional; además de identificar los síntomas. Por lo que invitamos a todas las personas que sufren de enfermedades crónico degenerativas que se acerquen al CAECh y aprendan a vivir mejor”.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario