Entrada destacada

Alumnos del IPN desarrollan aplicación móvil para el fortalecimiento de las lenguas indígenas mexicanas.

Ciudad de México a 17 de mayo de 2022.-  El Instituto Politécnico Nacional (IPN) se coloca nuevamente a la vanguardia en el desarrollo de la...

miércoles, 4 de marzo de 2015

Es hora de traer los Recursos Humanos al Siglo XXI: Deloitte


http://agendadeinversiones.com.mx/mas.php?n=128

http://bit.ly/1u0ULxF

 

Las organizaciones tienen por delante desafíos significativos en la búsqueda del crecimiento.

Desarrollo global de liderazgo, Retención y Compromiso, nuevas funciones en RH y Adquisición de talento y acceso, se vislumbran como los retos más importantes para las empresas en el corto plazo.

 

México DF, febrero, 2015 — La evolución es un proceso natural en la vida tanto de los seres humanos como de las organizaciones mismas. En este sentido, eltema de Recursos Humanos ha capturado particularmente la atención de las compañías, las cuales, después de varios años de desempeño económico globaldébil, están posicionándose para el crecimiento y para ello tienen en puerta retos significativos en todos los niveles y tal vez uno de los más importantes es la gestión del talento humano.

 

La fuerza laboral que emerge en este siglo XXI tiene inumerables características que la distinguen de sus predecesoras. Un ejemplo de ello es que, hoy en día, las compañías tienen ante si una fuerza laboral de alcance global, altamente conectada, con una enorme capacidad de adaptación y con un alto nivel de exigencia, lo cual aunado a factores como la edad, estilo de vida, necesidades y expectativas, así como las presiones normativas, sociales y políticas, da como resultado un cambio radical en el nivel de percepción de las organizaciones acerca del llamado también "capital humano".

 

"Resultado de todos estos cambios, las empresas se han visto envueltas en nuevos retos, escenarios y necesidades en materia de recursos humanos", considera Jorge Ponga – Socio de Capital Humano de Deloitte.

 

Lo anterior es respaldado por una encuesta realizada por Deloitte, la cual afirma que en hoy en día las compañías tienen ante sicuatro grandes retos en este importante tema:

 

1.     Desarrollo global de liderazgo: De acuerdo con Deloitte, las organizaciones hoy más que nunca requieren de desarrollar líderes de una manera más eficaz en todos lo niveles, en todos los países y a lo largo de toda la estructura del negocio.  La globalización, alteración digital, así como otros factores, han provocado que hoy en día las empresasestén buscando ese liderazgo fuera de su círculo de talento en aras de encontrar personas con habilidades específicas propias de nuevo entorno operativo.

 

2.     Retención y compromiso: Actualmente, la demanda de los empleados altamente calificados y talentosos es mayor a la oferta de trabajadores que cuentan con estos atributos. Por lo tanto, las organizaciones necesitan implementar estrategias más focalizadas para identificar, atraer y retener al talento clave.

 

 

3.     Reestructura de las funciones de Recursos Humanos y de talento: Los Recursos Humanos requieren evolucionar en aras enfrentar con éxito los retos de talento que tienen ante sí. En este sentido, las empresas deberán poner en práctica iniciativas que tengan como objetivo mejorar el rendimiento de las personas, mas allá que la simple gestión de su activo humano.

 

 

4.     Adquisición de talento y acceso: Encontrar, atraer y tener acceso a personas altamente calificadas, es fundamental para las empresas, como parte de estenuevo entorno de los Recursos Humanos.

 

Si bien, las necesidades que arroja la encuesta deDeloitte, permiten a las empresas contar con un diagnóstico más claro y preciso acerca de los retos que el siglo XXI trae consigo, no podemos dejar de lado otro dato contundente y que es el hecho de que las organizaciones aun conscientes de los retos que tienen por delante, no están del todo seguras de contar con la capacidad necesaria para entregar los resultados esperados en la gestión de los Recursos Humanos.

 

En conclusión, "los factores de éxito para las empresas, en aras de lograr concretar sus planes de crecimiento del negocio, deberán considerar necesariamente el desarrollo denuevas estrategias de talento así como la evolución de sus funciones de recursos humanos que les permita contar no solo con las capacidades adecuadas sino con el talento necesario para alcanzar los objetigos de negocio de la organización", finalizó Jorge Ponga.

+++

 

RESCATA LA CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE 18 MIL TONELADAS DE ALIMENTOS

http://agendadeinversiones.com.mx/mas.php?n=128

http://bit.ly/1u0ULxF

 

Se ha creado una gran alianza sociedad civil-gobierno para evitar que se sigan desperdiciando 37% de los alimentos en México, afirma la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga

Informó que con recursos de la Sedesol y de la Sagarpa se han construido diez bancos de alimentos en el país

Inauguró la Titular de la Sedesol el Banco de Alimentos de San Luis Potosí, entregó apoyos de los programas sociales y tomó protesta a los integrantes de los Comités Comunitarios de la Cruzada Nacional contra el Hambre

 

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P., a 19 de febrero de 2015.- Se ha construido una gran alianza sociedad civil-gobierno que ha permitido en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, a través de los Bancos de Alimentos, recuperar 18 mil toneladas de alimentos que hoy llegan a las mesas de las familias que más lo necesitan, afirmó la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, al reunirse con derechohabientes de los programas sociales del Gobierno de la República.

 

Al inaugurar la sede del Banco de Alimentos de San Luis Potosí, la Titular de la Sedesol enfatizó que es inconcebible que en México se desperdicie el 37 por ciento de los alimentos que se producen; "es algo insostenible, inmoral, en una nación donde 7 millones de mexicanos se encuentran en pobreza extrema alimentaria".

 

Ante esta situación, explicó, se ha impulsado una gran alianza sociedad civil-gobierno para fortalecer el esfuerzo altruista de la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos, que se alinea al cuarto objetivo de la Cruzada Nacional contra el Hambre para reducir las pérdidas postcosecha y de alimentos durante su almacenamiento, transporte, distribución y comercialización.

 

 

 

Ante más dos mil 500 derechohabientes de Prospera, Programa de Inclusión Social, y de los programas sociales de la Sedesol, Robles Berlanga señaló que "la Cruzada involucra la suma de esfuerzos entre todos los órdenes de gobierno, así como la participación activa y comprometida de la sociedad civil; de ahí la importancia de los Bancos de Alimentos, aliados permanentes en la superación de la pobreza".

 

Al lado de la Coordinadora Nacional de Prospera, Paula Hernández Olmos; del Gobernador Fernando Toranzo, y del Presidente del Banco de Alimentos de San Luis Potosí, Héctor Dargence Villegas, la Titular de la Sedesol entregó la primera despensa de este organismo al ciudadano Benito Solís Zarate, además de los apoyos correspondientes a los programas SINHambre, Seguro para Madres Jefas de Familia y Pensión para Adultos Mayores.

 

SE CONSTRUYEN 10 BANCOS DE ALIMENTOS,

CON INVERSIÓN DE 190 MILLONES DE PESOS

 

La Titular de la Sedesol dio a conocer que con recursos de la Sagarpa y de la Sedesol, se han construido diez bancos  de alimentos en Hidalgo, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa y Veracruz, así como  se construye el Centro  Nacional de Acopio y Distribución de Alimentos en Tepeji del Río, Hidalgo.

 

Adicionalmente, con el Programa de Empleo Temporal, el Gobierno de la República ha apoyado la recuperación de 18 mil toneladas de alimentos para que vayan a la mesa de las familias más necesitadas.

 

"Luchar contra el hambre es tarea del gobierno y de la sociedad civil, sostuvo la Secretaria Robles Berlanga, y con esta alianza demostramos que sí podemos trabajar juntos a favor de quienes requieren el apoyo de todo México.

 

 

4.2 MILLONES DE PERSONAS TIENEN ACCESO

A LA CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE

 

En el evento en el que participó  el gobernador Fernando Toranzo Fernández, la Secretaria Rosario Robles informó que 4.2 millones de mexicanos ya tienen acceso a algún programa de la Cruzada Nacional contra el Hambre, para ayudarle a resolver sus carencias.

 

Y explicó: "en dos años 4.2 millones de mexicanos ya tienen acceso a algún programa de la Cruzada Nacional contra el Hambre, como los comedores comunitarios, las Tarjetas SINHambre, los huertos familiares o comunitarios, Prospera, Pensión para Adultos Mayores o el Seguro de Vida para Jefas de Familia".

 

PADRÓN UNICO Y TRANSPARENTE DE BENEFICIARIOS

 

Destacó que en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, se ha  publicado el Padrón Único de Beneficiarios, para que todo sea transparente y los apoyos lleguen a donde tienen que llegar, que es a las familias más pobres del país.

 

Con la Cruzada se promueve la participación de la población, que constituyen la mejor contraloría y vigilancia social; "no hay mejor mecanismo de vigilancia y de control del uso de los recursos públicos que la propia sociedad organizada", agregó.

 

En el evento participaron el Secretario de Desarrollo Social y Regional del Gobierno de San Luis Potosí, Fernando Chávez Méndez; el Presidente Municipal, Mario García Valdez, y el Delegado de la Sedesol, Fidencio Lázaro Hernández, entre otros funcionarios.

 

TOMA DE PROTESTA A COMITÉS COMUNITARIOS

 

La Secretaria de Desarrollo Social tomó protesta a los Comités Comunitarios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en las colonias Bellas Lomas, Tercera Grande, Progreso, San Vicente, Tierra Blanca, Flores de Tierra Blanca, Satélite, Las Libertad, Bocas y Peñasco, entre otras.

 

 

 

En San Luis Potosí funcionan dos mil 451 Comités Comunitarios en los 29 municipios  que participan en la Cruzada Nacional contra el Hambre; de ellos, 319 pertenecen al municipio de San Luis Potosí, incluidas la parte urbana y rural.

 

RESULTADOS CON NOMBRES Y APELLIDOS  EN

SAN LUIS POTOSÍ: PAULA HERNÁNDEZ OLMOS

 

La Cruzada Nacional contra el Hambre tiene resultados en San Luis Potosí, señaló en su intervención la Coordinadora Nacional de Prospera, Programa de Inclusión Social, Paula Hernández Olmos, al precisar que a dos años de la puesta en marcha de esta estrategia, los beneficios llegan a 19 municipios potosinos, donde la comunidad de Santa Catarina ha levantado ya bandera blanca en los indicadores de pobreza extrema.

 

Como enlace responsable de la Cruzada en San Luis Potosí, Hernández Olmos presentó la numeralia de resultados a la Secretaria Robles Berlanga, la cual revela 44 mil 687 nuevos beneficiarios de Liconsa; 91 tiendas más de Diconsa, para un total de 739 en la entidad; 653 familias incorporadas a la Tarjeta SINHambre; 15 mil nuevas familias incorporadas a Prospera, Programa de Inclusión Social; 16 comedores comunitarios (15 del DIF y uno del Indesol);  28 mil 741 nuevas afiliaciones a la Pensión para Adultos Mayores, para un total de 151 mil beneficiarios; 59 mil beneficiarias del Seguro de Vida para Madres de Familia, y se han integrado 2 mil 451 comités comunitarios.

 

Estas cifras, enfatizó Hernández Olmos, provienen de un padrón con nombres y apellidos, que se suman a los 4.2 millones de mexicanos que hoy comen mejor y que, a diferencia del pasado, hoy su condición de vida está cambiando y tienen mayores oportunidades de desarrollo.

 

Destacó que con Prospera, Programa de Inclusión Social, y como parte de la política social de nueva generación se impulsan cultivos de stevia y de amaranto en zonas donde el clima es propicio para el desarrollo de estas plantas, con la finalidad de incentivar la participación de las familias y mejorar sus ingresos.

 

EL PRIMER DERECHO ES LA ALIMENTACIÓN:

HÉCTOR DARGENCE VILLEGAS

 

En su intervención, el Presidente del Consejo de Administración del Banco de Alimentos de San Luis Potosí, Héctor Dargence Villegas, señaló que con la suma de voluntades de los gobiernos municipales, estatales y federal, los bancos de alimentos tienen presencia en 18 municipios, en beneficio de 80 mil beneficiarios, a quienes se proporcionan alimentos, pero también nutrición y programas productivos.

 

"Como Bancos de Alimentos no podemos permitir que siga habiendo hambre en nuestra sociedad, por lo que en el mes de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, invitamos a seguir combatiendo el problema de la pobreza, que esclaviza a la gente y la hace propensa a vicios y a muchos males que hoy padece la sociedad", señaló.

 

"El primer derecho del ser humano, después de la vida, es el derecho a la alimentación, el cual no se cumple para mil millones de personas en el mundo y, desafortunadamente, tampoco para 28 millones de mexicanos que sufren la carencia y el hambre", concluyó.

 

AHORA SÍ LLEGAN LOS APOYOS:

GUADALUPE ANGUIANO MORALES

 

Durante su intervención, Guadalupe Anguiano Morales, de 51 años, Presidente del Comité Comunitario de la Cruzada Nacional contra el Hambre en la Colonia Prado San Vicente, Segunda Sección, agradeció los apoyos recibidos por parte de Prospera, Programa de Inclusión Social, con los cuales ha sacado adelante a sus cuatro hijos.

 

"Prospera me ha ayudado mucho; a mí y a mis hijos. Soy viuda y tengo cuatro hijos: Rosa Angélica, de 20 años; Juan Carlos, de 18; Celia Guadalupe, de 16; y Araceli, de 13 años, quienes estudian gracias a las becas de este programa. Rosa Angélica, la más grande, ya va en el séptimo semestre de Administración, en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; dos hijos están en la preparatoria y Araceli en la secundaria. Sin Prospera no hubiera podido darles estudios, porque las ventas por catálogo dejan poquito.

 

En mi Colonia, narró, la gente está muy motivada con los apoyos que nos han dado con la Cruzada, porque ya tenemos huertos de traspatio y proyectos productivos de gallinas ponedoras; antes nada más estirábamos la mano para que nos dieran, pero ahora tenemos que trabajar y duro.

 

SEGURO DE VIDA PARA JEFAS DE FAMILIA

 

Carlos Antonio Pérez Santiago, de 17 años y derechohabiente del Seguro de Vida para Jefas de Familia,  aseguró que desde noviembre se les entrega, a él y a sus tres hermanos, una pensión para que puedan continuar sus estudios.

 

"Mi mamá murió en mayo de 2014 y desde noviembre nos han llegado los apoyos para que podamos seguir estudiando. Víctor Adrián tiene 13 años y Angélica Cristal, seis. Lo que recibimos del Seguro de Vida para Jefas de Familia nos está sirviendo para estudiar, porque cada vez los gastos son mayores. Yo estoy en el Colegio de Bachilleres y quiero estudiar Física, y sé que con estos apoyos lo voy a lograr.

+++

 

PARA LOS MEXIQUENSES EL EJÉRCITO ES SINÓNIMO DE PAZ, DISCIPLINA Y SEGURIDAD: ERUVIEL ÁVILA

http://agendadeinversiones.com.mx/mas.php?n=128

http://bit.ly/1u0ULxF

 

Tecámac, México, febrero de 2015.- Durante la celebración del 102 aniversario del Ejército Mexicano, el gobernador Eruviel Ávila expresó su reconocimiento a esta institución, calificada por los mexicanos como la más confiable del país, de la que manifestó que para los mexiquenses es sinónimo de paz, disciplina y seguridad, pues la labor que brinda en el Estado de México en diferentes rubros, en especial en materia de seguridad, la realiza con valentía y lealtad, brindando tranquilidad a la ciudadanía.

 

"Para los mexiquenses el Ejército es sinónimo de paz, de disciplina, también es sinónimo de seguridad, con la llegada de soldados del Ejército Mexicano se ha fortalecido ampliamente la confianza y la tranquilidad ciudadana, porque sabemos que con valentía y lealtad realizan sus funciones para garantizar la protección del pueblo mexicano y sobre todo del pueblo mexiquense; por el alto honor que demuestran tener, es que hoy podemos decir que contamos con 102 años de su heroísmo, patriotismo, 102 años de vocación y de lealtad", afirmó.

 

En la base aérea de Santa Lucía, Eruviel Ávila también resaltó la labor de la Fuerza Aérea Mexicana, que este año llega al centenario de su creación, por lo cual indicó que propondrá que próximamente el nombre de esta institución sea plasmado en letras de oro en las sedes de los poderes mexiquenses.

 

Acompañado del general de división y comandante de la región aérea del centro, Sergio Alejandro Pérez Castillo, y del comandante de la  37 zona militar, general de brigada Luis Arias González, así como integrantes de la base aérea militar de Santa Lucía, el gobernador mexiquense destacó la coordinación entre el Gobierno del Estado de México y el Ejército Mexicano, a quien se ha honrado de diversas formas en la entidad, como es con las plazas Estado de México en honor a las fuerzas armadas, ubicadas en los  municipios de Tecámac y Cuautitlán Izcalli.

 

Destacó que por sus acciones, el Ejército se ubicó, en un estudio realizado por Consulta Mitofsky, como la institución más confiable del país, con una calificación arriba de 8, junto con la Marina Armada de México y la Fuerza Aérea Mexicana, seguido de las universidades,  la iglesia católica y los medios de comunicación.

 

"Porque somos muchos más, muchos pero muchos más los mexicanos, las mexicanas, que admiramos, que respetamos, que reconocemos la labor de las fuerzas armadas, del Ejército Mexicano, de la Marina Armada de México. Por eso hoy reitero el compromiso del Gobierno del Estado de México, de seguir apoyando y reconociendo la importante labor que ustedes realizan", precisó.

 

En la ceremonia también estuvieron presentes el almirante José Luis Vergara Ibarra, comandante de la Zona Centro de la secretaría de Marina; Juan Abad de Jesús, presidente de la Diputación Permanente del Congreso local; Sergio Javier Medina Peñaloza, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México; Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura estatal; Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Educación y Arturo Osornio Sánchez, secretario de Desarrollo Social.

 

Posteriormente, en Texcoco, al encabezar las Acciones por la Educación, Eruviel Ávila aseguró que su administración continuará colaborando estrechamente con las fuerzas armadas del país, ya que al hacerlo se pueden entregar buenas cuentas a la ciudadanía y mejorar las condiciones de seguridad, tanto en la entidad como en el resto del país.

+++

 

Entrevista con el secretario de agricultura, Enrique Martínez y Martínez en el marco de la toma de  posesión de   Jorge Galo Medina Torres, como presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de México (CIAM)

http://agendadeinversiones.com.mx/mas.php?n=128

http://bit.ly/1u0ULxF

 

Ahora que se definió ya lo del grupo Case los tiempos están ya dados para la venta de los ingenios  se espera que sea en el segundo semestre, que aspectos en concreto se están analizando?

 

 

En el caso de nosotros ya pasó la etapa que estaba en la Sagarpa, ya se ha hecho prácticamente la desincorporación de nosotros y ya están el SAE ya para hacer todo el procedimiento de acuerdo lo que establece la ley y poder tener el procedimiento que sigue nosotros ya cumplimos.

 

Los tiempos  son los óptimos porque los precios están bajos, es decir hay clientes?

 

Sí, si hay, Hay profesionales de la industria del azúcar que saben que estos son de ciclos de temporalidad y sin embargo es mejor hoy el tiempo que el año pasado porque de una forma u otra se ha mejorado el precio ya se ha recompuesto más, hay más posibilidades ahora con el proyecto de etanol de caña que también es una alternativa que le fortalece el sector para el ordenamiento del mercado.

De alguna manera el programa de etanol y la venta de los ingenios ordenarán el mercado?

 

A los mercados hay que ayudarlos siempre nunca se tiene un equilibrio para efectos del mercado, pero así desde luego, cuando no tienes ninguna otra alternativa y solamente tiene un cliente o una actividad que hacer se dificulta el ordenamiento cuando hay otra alternativa como es el caso del etanol ayuda, sin duda va a ayudar mucho.

 

Cuál es la perspectiva del azúcar toda vez que el conflicto entre México y Estados Unidos persiste cuál es la expectativa?

 

La expectativa es buena porque ella nuestra producción aunque sigue siendo elevada va a ser de 6.1 6.2 millones de toneladas, nosotros estamos consumiendo 4.2, el tema de los Estados Unidos vamos a respetar los acuerdos que tenemos y solamente se exportará lo que está convenido por la industria.

 

El recorte al presupuesto en donde le pego a la secretaria?

 

Le pegó en donde no afectan programas sociales, donde no afecta programas estratégicos por ejemplo les puedo decir que todo lo de sanidades no lo podemos tocar, Dónde casera los ajustes, pues donde tengamos cuestiones de administración, de operación, tenemos que ser más austeros, tenemos que buscar economías, pero de las cosas sustantivas no podemos bajar la guardia.

Otro de los puntos en donde lo podemos bajar la guardia es en el ingreso objetivo qué son los recursos de comercialización el ingreso objetivo con todo el recorte,  ayer lo señalé Sinaloa, el ingreso objetivos en mantiene intacto.

 

El recorte asciende a 7 mil 800 millones de pesos más o menos, la mayor parte en gasto operativo pero vamos a  dar la mayor parte de los ajustes en administración, gasto operativos, comunicación.

 

Cómo se espera este año la producción de alimentos?

 

Viene bien porque están las presas con muy buenos niveles,traemos las presas arriba del 50% en promedio nos garantiza un Primavera-verano muy bueno, y los mantos acuíferos están recargados el cielo ha sido muy generoso con nosotros este año y nos recuperó lo del año 13 que fue terrible porque tuvimos seca y tuvimos ciclones y todo, pero incluso el año 13 nos fue muy bien también en agricultura.

 

La volatilidad de precios cómo se comportará?

 

Cuando el buen cielo en la Agricultura hay malos precios, esa es la ley de la oferta y la demanda, pero yo prefiero mil  veces sortear problemas de mercado de excesos a de falta, Ósea siempre hay algo, tenemos buen tiempo, tenemos buena producción y tenemos problemas de precios  porque se desploma pero prefiero esos problemas a decir es que no hubo producción y vamos a tener que importar y a como nos van a vender otros países del mundo, que bueno que el problema que traemos  es de sobre oferta y no de falta.

 

Que hay con respecto a ese debate de los transgénicos habrá un avance?

 

Habrá siempre avances importantes que mantengan la salvaguarda, el interés y la salud de los mexicanos.

 

Es tiempo para volver a impulsar los transgénicos?

 

Es tiempo claro, es un debate permanente que tenemos que solfear ósea no hay un mejor tiempo o pero tiempo.

 

Que tanto nos ayudarían una vez que los permitan?

 

Ese es un tema muy serio, yo con mucho gusto lo hacemos pero no banqueta,  lo hacemos con un rigor científico, con elementos, con mucho gusto

 

Es momento de entrar a fondo en un análisis serio comprometido con México para tomar decisiones que le beneficencia al país.

 

Por cierto estamos ya iniciando un análisis sobre todo el  tema este de la afectación de la mariposa monarca que se ha visto muy deteriorada su presencia en virtud de lo que tiene que pasar en el camino sobre todo en Estados Unidos y Canadá y que precisamente presuntamente por el tipo de plaguicidas y venenos que están en los campos ha estado alarmantemente bajando su censo.

Estamos haciendo un estudio de manera responsable porque es algo que nos preocupa mucho cual es la causa de que la monarca…

… hay un comité integrado por tres países que se van  a reunir aquí en México los primeros días de marzo.

 

 

PALABRAS DEL DR. JORGE GALO MEDIA TORRES, EN SU TOMA DE POSESIÓN DE LA PRESIDENCIA DEL XXVIII COMITÉ DIRECTIVO NACIONAL DEL COLEGIO DE INGENIEROS AGRÓNOMOS DE MÉXICO, EN LA CIUDAD DE MÉXICO EL 19 DE FEBRERO DE 2015. Buenos días tengan todos Ustedes Saludo con afecto y considero un honor la presencia del señor Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, licenciado Enrique Martínez y Martínez. Por mi conducto, reciba usted un saludo de los ingenieros agrónomos de México. Saludo con afecto a los distinguidos compañeros y amigos agrónomos de todo el país que hoy nos acompañan. Agradezco la presencia de invitados especiales que con su honrosa presencia testifican el día de hoy el motivo de esta convocatoria que consideramos de la mayor importancia para la vida futura de nuestro gremio por su valiosa participación en la política de desarrollo agropecuario y pesquero del Presidente Enrique Peña Nieto. Saludo con afecto a quienes integran esta ceremonia simbólica y a todos los distinguidos visitantes que ocupan con mucha dignidad los distintos lugares. Señoras y Señores: El Colegio de Ingenieros Agrónomos de México, CIAM, a 68 años de su fundación, el 10 de abril de 1947, aglutina a profesionales de las diferentes ciencias agrícolas titulados y con cédula profesional, como miembros activos de este cuerpo colegiado que se distingue por ser un organismo apartidista, apolítico pero incluyente, que representa el motor de cambio de la agronomía ante los retos que nos impone el nuevo orden económico nacional e internacional. En primer término, deseo agradecer a todos los compañeros y especialistas que han participado en el proceso de renovación de la Directiva de nuestro Colegio, por su confianza que nos tienen otorgada para presidir, durante el presente ejercicio estatutario, el Comité Directivo Nacional del Colegio de Ingenieros Agrónomos de México, que fundó un destacado profesor de la agronomía, el doctor Salvador Sánchez Colín. Es esta ocasión propicia, para dignificar acontecimientos emblemáticos que inciden histórica y culturalmente en nuestra profesión. Durante el presente año conmemoramos el 170 Aniversario de la Educación Agrícola en México, ya que fue en 1845 cuando el Presidente la República, general José de Herrera, designa a don Melchor Ocampo director de la Primera Escuela de Agricultura, a propuesta de don Mariano Riva Palacio, dada su vocación innata por la naturaleza. Sabemos que, desde su adolescencia, clasificaba con dibujos la flora del río Lerma que cruzaba la hacienda de Pateo, de su propiedad, en la Región de Maravatío, Michoacán. Luego de estudiar derecho en lo que ahora es la UNAM, se inscribe en las materias de Botánica y Física, para posteriormente estudiar agricultura en Francia. En tal virtud, la máxima distinción que se otorga a Profesionales de la Agronomía, es la Medalla: "MELCHOR OCAMPO".Nueve años después, un 22 de febrero de 1854, se protocoliza la Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria de San Jacinto, en la Calzada México-Tacuba, junto al H. Colegio Militar. Como ex rector de la Universidad Autónoma "Antonio Narro" de Saltillo, Coahuila, estaremos vinculados directamente con la Educación Agrícola y, por lo tanto, durante nuestro ejercicio formularemos propuestas para el mejoramiento de la educación agrícola superior para cumplir los postulados que ha emprendido el señor Presidente de la República, tanto en el Plan Nacional de Desarrollo, como en los Programas Sectoriales de las Secretarías de Estado que tienen que ver con el Sector Rural y donde participan distinguidos agrónomos, a fin de atender con eficiencia y eficacia las necesidades actuales y futuras de los productores del campo, en particular del área social, en quienes se sustenta la producción de alimentos. Las especialidades de la agronomía y quienes ejercitan esta vocación y aptitud, han contribuido de manera significativa a lo largo de historia de la humanidad a favor de la mayor disponibilidad de alimentos para desaparecer el espectro del hambre y la malnutrición, sobre todo en las décadas recientes, frente a una creciente población que demanda y exige la oferta de alimentos no sólo en abundancia, sino en calidad y sanidad. La Historia nos indica que la primera actividad que estimuló que el ser humano se volviera sedentario, fue la agricultura. En los tiempos actuales, esta profesión ha progresado y se ha desarrollado para convertirse en una gama de ciencias que contribuyen a un mejor aprovechamiento de los recursos naturales, financieros y de hombres y mujeres que ofrecen sus servicios para perfeccionar los la producción, la distribución y comercialización de los alimentos, las fibras y un sinnúmero de materias primas utilizadas en los procesos agroindustriales del mundo moderno. Expresiones como la del doctor en Biotecnología, José Miguel Mulet, no tienen desperdicio al señalar que, hoyen el sentido de que hoy: "Un tomate tiene más tecnología que un IPhone 5", pero la profesión agronómica también es relevante por la cantidad de productos generados por su intervención. Sin embargo, todos los días nos empeñamos porque nuestros compatriotas, en particular los más necesitados, cuenten con los alimentos para un mejor desempeño en las distintas actividades. Es necesario revalorar la existencia de los agricultores y de los agrónomos en sus diferentes modalidades, en virtud de que somos necesarios en un mundo donde las actividades productivas necesitan del concurso de millones de manos para cumplir todos los procesos que tienen que ver desde colocar la semilla en el surco, hasta que los alimentos llegan a la mesa de los consumidores. Lo digo con modestia, pero es necesario expresarlo: al día, somos, agricultores y agrónomos, los que más veces somos requeridos comparados con cualquier profesionista. La nobleza de nuestra profesión nos ha impuesto esta característica porque ejercemos una profesión en el sector más noble y espiritual por naturaleza, que es la agricultura.Pero el nuevo entorno de globalización del comercio internacional, contiene factores que exigen a nuestro gremio actuar en su quehacer de manera renovada, con una visión audaz y con capacidad de reacción acertada para validar, certificar y acreditar profesionistas para atender las consecuencia del cambio climático que nos ha modificado el mapa de la agricultura, la ganadería, las actividades silvícolas y forestales, que ha cambiado el escenario en el que se manifiestan la plagas y enfermedades ante un veloz movimiento de las mercancías, frutas, vegetales, maderas y productos textiles, en fin ante un escenario de competencia que exige mayor competitividad de los productos alimenticos y mercancías generados en nuestro sector y por lo tanto de los profesionales que los producen, diseñan, conservan, transforman y adaptan con técnica y biotecnología de avanzada ante las exigencia de los consumidores, tanto en calidad, preferencias y volúmenes. Debemos de atender esta nueva realidad como gremio, sin dejar de atender la Vigilancia para que nuestra profesión se realice en el más alto plano legal y moral; ser mas proactivos en la expedición de leyes, reglamentos y reformas relativas a adaptar nuestro qué hacer, ante esta dinámica de la sociedad, la naturaleza y de la economía; elevar el servicio social profesional que deben prestar los asociados en la condición previa a su ejercicio; proponer las tarifas para pago justo de los servicios profesionales que se ejercen, llevar una digna y competente representación de los colegiados en caso de conflictos y de competencia profesional. Una tarea permanente es seguir contando con entidades que aglutinen a peritos profesionales, especialistas que sirvan al sector oficial como referencia, consultores, expertos y con opiniones profesionales calificadas, exigir que los espacios profesionales del sector público en los tres niveles de gobierno y en los tres poderes de la nación, donde se requieran profesionistas con perfil de los especialistas de agronomía, sean ocupados por socios de nuestro gremio de alto perfil profesional. Influir de manera contundente en la elaboración de perfiles, planes y programas de estudios profesionales en las instituciones de educación agrícola superior, que sean pertinentes a la realidad que hoy vive nuestra noble labor profesional, que permita orientar con rumbo y certeza a los nuevos profesionistas de la agronomía. Congruentes con la alta responsabilidad que implica la conducción de tan importante gremio, este nuevo Comité Directivo ve hacia adelante, es por ello que lo hemos integrado en sus carteras a socios con alta visión, elevado prestigio profesional e influencia profesional que nos permita atender de manera colegiada las funciones relevantes de nuestro Colegio, se integra con visón de género, donde nuestras ingenieras agrónomas que integran la directiva, que son sin duda, excelentes profesionistas, competentes técnicas y con una alta sensibilidad social; lo integran transversalmente especialistas de la agronomía – desde biotecnólogos, parasitólogos, especialistas en recursos naturales, economistas agrícolas, fitotecnistas entre otrosque nos permita acuerdos con soluciones integrales; se combina con diversas generaciones que complementan a las nuevas camadas de profesionistas y la gran experiencia de nuestro eméritos ingenieros, se mejora con profesionales que provienen de experiencias diversas del territorio nacional, hay expertos en zonas áridas, trópico, valles altos, transición, zonas de riego y temporal. C Secretario Martínez, Compañeros todos: Hemos asumido el reto. Esta directiva está consiente de la necesidad de fortalecerse, pensando en una nueva época de nuestro Colegio, de este nuestro gremio de agrónomos.Estamos convencidos de que podemos hacer más con menos, con mayor tecnología, mejor preparación profesional, con educación, capacitación y adiestramiento continuo profesional y pertinente. Ser actores imprescindibles en la nueva revolución productiva de agro Mexicano que se está gestando, pero sobre todo con elevado compromiso, ética y lealtad con nuestro campo, con el sector rural y la sociedad nacional.

 

Entrevista concedida por el Dr. Jorge Galo Medina, quien asumió la presidencia del Colegio de Ingenieros Agrónomos de México.

Pregunta:        Los agrónomos ¿cómo van a contribuir en el programa de la Cruzada contra el Hambre?

Respuesta: Creo que la Cruzada contra el Hambre es un tema nacional, una responsabilidad de todos los mexicanos y aquí los agrónomos y en particular el Colegio de Ingenieros Agrónomos tiene la alta responsabilidad de que el perfil de todos estos profesionales que están egresando de las instituciones de educación media y superior, vayan orientados hacia ese compromiso social con los que menos tienen; a que vayan vinculados a las necesidades de las comunidades indígenas y, sobre todo a aquellas donde prevalece el minifundio, la pequeña propiedad, la agricultura familiar, la agricultura de traspatio.

Tenemos que rescatar esa mística que tenía el ingeniero agrónomo comprometido con el campo, que nacía para servir al extensionismo, que se dedicaba a trabajar para las instituciones públicas, pero, sobre todo, vinculado al campo, a los campesinos y a los productores.

Muchos de los egresados de las instituciones en la época de oro de la agronomía y de la agricultura mexicana, eran hijos de ejidatarios, de comuneros y productores rurales. Y creo que es importante que, ahora, con las nuevas generaciones de agrónomos que vienen de fuentes rurales, urbanas, semi-urbanas, se pueda comprometer con mayor ahínco, para trabajar fuerte con las instituciones agrarias del país, como es el Colegio de Postgraduados, Chapingo, la Universidad Narro, las Universidades Tecnológicas, los institutos, los centros de Educación Superior, para que, en la Cruzada, en cada municipio del país, haya agrónomos participando activamente.

P:         ¿Cómo saben el número de egresados? Porque la matrícula es muy reducida, sobre todo en la UNAM o en la UAM…

R: En las universidades tradicionales, la matrícula sigue siendo todavía muy vigente. Se está incrementando. Lo que ha habido, es un reacomodo con otras profesiones, que están surgiendo y que los estudiantes buscan las carreras de la moda; es decir, las que tienen que ver con la ciencia y la tecnología, las que tienen que ver con áreas menos duras y digamos la Física y las Matemáticas. Al final, creo que todavía tenemos una gran necesidad y una brecha para contar con más agrónomos que sirvan al campo mexicano.

P:         ¿Cómo está el desempleo de los agrónomos?

R:         No. Creo que no hay desempleo. Lo que pasa es que los sueldos no son competitivos y creo que un profesionista como el agrónomo, tiene la función de irse a donde mejor pueda prestar sus servicios. Esto es para todas las profesiones, no sólo para la agronomía.

Lo que yo experimenté como rector de una Universidad (la Universidad Narro), era que, la mayor parte de los estudiantes egresados que no trabajaban en el sector, lo hacían por una razón económica. No porque no hubiera empleo. Empleo hay mucho, trabajo hay mucho, y lo que pasa es que tenemos que ajustarnos con la realidad de mejores salarios, mejores sueldos que tengan prestaciones, que puedan movilizarse y que puedan ir a condiciones menos cómodas que existen en muchos rincones del país y es ahí donde debemos tener a los mejores técnicos, pero hay que pagarles bien.

P:         Si lo vemos cada año ¿cuál es el déficit que se tiene?

R: Creo que no podríamos hablar ahora de un déficit. Yo creo que, de lo que debemos hablar, es de un déficit de calidad. Tenemos que orientar el nuevo perfil profesional, a un perfil que se adecúe a las nuevas condiciones del campo mexicano. Necesitamos ingenieros generalistas, pero que conozcan toda la cadena de valor, toda la cadena productiva. Que conozcan desde la planeación, hasta la transformación y comercialización.

Necesitamos un profesionista que tenga arraigo en el campo; que estén mejor preparados, que tengan mejor calidad y, sobre todo, algo muy importante que las instituciones de educación superior deben de atender: la pertinencia; es decir, cómo se relaciona el perfil del profesional, con las necesidades de los productores y con las necesidades de alimentos de nuestra población, como lo ha señalado el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para que en el 2018, alcancemos la seguridad alimentaria; es decir, contar con el 75 por ciento de los alimentos que demanda el pueblo mexicano, que los produzca el país.

P:         ¿Actualmente de cuánto es la dependencia?

R:         Varía, según el producto, pero en general anda en alrededor del 60 por ciento. Tenemos que subir todavía un 15 por ciento en los próximos tres años. Hay que trabajar fuerte. Hay que cambiar la estrategia para que no nada más se atienda la demanda de los productores, sino que, además, los productores atiendan la oferta, o sea, lo que necesitamos producir para el pueblo mexicano y dejemos de importar alimentos.

P:         ¿Qué estrategias se deben cambiar, ya que la función pública habla de programas repetidos…?

R:         Creo que hay varias cosas. Uno, que hay una gran visión de la Sagarpa, para que coordinemos a todo el sector, no solamente el agropecuario, sino el agroalimentario, y esto tiene que ver no sólo con la producción de alimentos y granos básicos, sino que tiene que ver con los caminos, con la educación, con la vivienda, con la energía eléctrica, con el agua potable, con la salud de la población. Es decir, tiene que haber un desarrollo integral en el campo mexicano, y tenemos que concurrir realmente con  las dependencias, al territorio rural.

En segundo lugar, tenemos que concurrir con profesionistas altamente capacitados pero también altamente sensibles a la realidad social. Y Tercero, profesionistas comprometidos para trabajar en el campo mexicano.

P:         ¿Se requiere una segunda "revolución verde"?

R:         Creo que más que una segunda "revolución verde", se requiere una nueva revolución agroalimentaria. La revolución verde tuvo su éxito, porque se fundamentó en factores de producción, como semillas mejoradas, el agua de riego y el crédito, todo ello puntual. Ahora, esos aspectos están en todos lados. Lo que requerimos es trabajar en la gestión social, trabajar con el campesino, atender al productor rural y, una vez que lo conozcamos mejor, entonces inducir nuevas tecnologías, nuevas aplicaciones. La tecnología está disponible. Lo que tenemos que adecuar, es la tecnología mental, el cambio de actitudes y el cambio de perspectivas de los productores.

P:         La Auditoría Superior de Hacienda, dice que hay duplicidad de programas ¿es necesario que haya una reingeniería en cuanto a los programas que maneja la Sagarpa?

R:         No consideraría que para el campo haya duplicidad de programas. En lo que tenemos que insistir, es en una mayor coordinación inter-institucional. Creo que tenemos que ver en detalle qué programas pueden coincidir y que haya una sinergia institucional. No creo que haya duplicidad de programas. Más que todo, creo que lo que requerimos es una mayor coordinación inter-institucional, para que los programas coincidan en el campo y que los productores reciban ese beneficio.

P:         ¿Ustedes (el Colegio) y la dependencia gubernamental hará cambios?

 R:        No. Por supuesto que no. El Colegio tiene una tarea muy importante, que se lo da la Constitución. Es el órgano colegiado que tiene que normar y asegurar que lo que se esté educando en materia agropecuario, pues coincida con la realidad mexicana y que haya pertinencia, que haya perfiles adecuados a la realidad, y que con toda esa base, podamos ir caminando.

P:         Entonces, a partir de ese informe ¿qué aspectos la Secretaría de Agricultura hará?

R:         Bueno, ese es un tema que creo corresponde contestar el señor Secretario de Agricultura. Pero lo que le puedo decir, es yo he visto en el secretario Martínez y Martínez, una mayor voluntad de estrecha coordinación, de menos burocracia, de atender los programas en el campo y, como él lo ha dicho, con los pies en la tierra, que significa dos cosas: una, que los funcionarios salgan al campo, y segunda, que atendamos al campo con realismo.

 

Muchas gracias

+++

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario