miércoles, 29 de agosto de 2018

Starbucks e Inapam, juntos por los adultos mayores

 
 
En los casi seis años de la actual administración, el Inapam ha vinculado a 98 mil 204 personas, con el propósito de fomentar su inclusión social, por medio de su reincorporación laboral y productiva en las empresas, así como en actividades voluntarias que generan un ingreso para estas personas, afirmó Aracely Escalante Jasso, directora general del Inapam.
 
 
Durante la inauguración tienda Starbucks Corporativo Coyoacán, ubicada en Av. Coyoacán No. 1622, colonia Del Valle, atendida en su totalidad por adultos mayores, la funcionaria dijo que ese es uno de los modelos desarrollados por el Instituto, con el ánimo de empoderar a este sector de la población, y constituye, al mismo tiempo, un esfuerzo de los sectores público y privado, en beneficio de estas personas.
 
 
“Esta tienda de Starbucks es una buena práctica y ejemplo para que otras empresas se sumen a este modelo y, juntos podamos crear más oportunidades para las personas adultas mayores que desean continuar una vida productiva, en beneficio propio y de sus familias”, enfatizó.
 
 
–De acuerdo con el Inegi, México tiene 12.4 millones de personas mayores de 60 años. Esa cifra constituye, aproximadamente, el 10 por ciento de la población total del país, lo cual da una idea de la importancia de este sector –explicó.
 
 
–Además, se espera que en 2050, haya en México más personas mayores de 60 años, que menores de 15, lo cual da una idea del crecimiento previsto de este grupo etario y, por tanto, la necesidad de dar una respuesta satisfactoria a sus demandas, una de las cuales es, justamente el empleo remunerado.
 
 
–Esto nos obliga a cambiar la forma de ver la vejez. Los adultos mayores de hoy no son los viejitos achacosos que acaban arrumbados en el hogar, cual mueble en desuso. Por el contrario, son personas muy activas, que quieren seguir siendo productivas y útiles a su familia y a la sociedad –enfatizó.
 
 
–Es en este aspecto en el que radica la importancia de sumar cada vez más empresas al modelo de vinculación laboral del Inapam, pues de ese modo privilegiamos su condición de sujetos de derecho, lo cual contribuye a dignificar la vejez.
 
 
–En el ámbito familiar, los adultos mayores tienen también una función relevante; en muchos casos, la familia gira alrededor de ellos, pues son aún jefes de familia o desempeñan roles sobresalientes, como auxiliares en las labores cotidianas, que contribuyen al gasto familiar.
 
 
–En otros casos, facilitan las tareas domésticas o desempeñan actividades fundamentales en la cohesión familiar y social, pues llevan a los nietos a la escuela y los traen de regreso a casa, y hasta los alimentan y ayudan en la elaboración de trabajos y tareas escolares –comentó.
 
 
Añadió que esa actividad, ayuda a que el resto de los integrantes de la familia realicen sus actividades escolares o laborales sin preocupación por el cuidado de los niños.
 
 
–Para saber qué quieren, qué necesitan los adultos mayores, hay que preguntarles y no pensar por ellos. Es por eso que en el Inapam nos mantenemos atentos a sus necesidades y aspiraciones. Su inserción laboral es una respuesta a esas necesidades –concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario