lunes, 27 de agosto de 2018

PROFEPA CLAUSURA EMPRESA DE RECICLAJE DE SOLVENTES INCENDIADA DESDE 2016, EN SAN LUIS POTOSÍ


+ Además de la medida de seguridad se le impuso una sanción económica por $596,440.00 y se le ordenó la remediación del suelo afectado.

+  Incumplió física y documentalmente en la prevención, control, caracterización y remediación de la contaminación de suelo, derivado de un incendio en sus instalaciones en febrero del 2016.

         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) impuso Clausura Total Temporal a la empresa PROQUITER S.A. de C.V.,         que opera en la ciudad de San Luis Potosí, S.L.P., a la que se le requirió la remediación del área afectada y se le aplicó una sanción económica por $596,440.00 (quinientos noventa y seis mil cuatrocientos cuarenta pesos).
         Todo ello derivado del incumplimiento físico y documental de sus obligaciones ambientales en lo referente a la prevención, control, caracterización y remediación de la contaminación de suelo, derivado de un incendio suscitado en su área de recuperación de solventes en febrero del 2016.
         Cabe señalar que en atención al incendio, inspectores de la PROFEPA instauraron desde esa fecha un procedimiento administrativo a la empresa, imponiendo medidas correctivas para realizar la caracterización ambiental del área  afectada, que comprende la superficie total de la empresa (3,511 metros cuadrados), donde ocurrieron los derrames de materiales o residuos peligrosos (residuos de solventes, ácidos, combustóleo y otras sustancias).
         Asimismo, presentar una propuesta de remediación evaluada y aprobada por la SEMARNAT, y realizar los muestreos y estudios requeridos  que demuestren que se han alcanzado las concentraciones de los permitidas de los parámetros señalados en las normas oficiales mexicanas aplicables a los niveles de remediación.
         Durante el desahogo del procedimiento administrativo el responsable de la empresa  no realizó las acciones tendientes a liberar de contaminantes el sitio a las que estaba obligado derivado de la contingencia suscitada en sus instalaciones, por lo que mediante resolución administrativa del 15 de agosto de 2018 se le requirió la remediación del área afectada, se le impuso una multa y se ordenó la clausura total temporal de la superficie total de la empresa.
         En cumplimiento a ello, personal actuante de la PROFEPA colocó sellos de clausura al interior de la entrada principal de las instalaciones; en el interior del acceso de recepción de materiales; y en la parte final posterior del acceso del área de recepción de materiales.
         La CLAUSURA TOTAL TEMPORAL, se mantendrá hasta en tanto se cumplan las medidas correctivas ordenadas, por lo que, la Delegación de la PROFEPA en el estado de Durango mantendrá el seguimiento de las actividades realizadas por la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario