domingo, 12 de agosto de 2018

Nacional Financiera consolida su posición, al aumentar 16.6% su cartera de crédito/ Informe Semanal del Vocero de la SHCP

A junio de 2018, el saldo de la cartera de Nacional Financiera (Nafin) al sector privado sumó un total de 481 mil 233 millones de pesos, lo que representó un crecimiento nominal de 16.6% respecto al saldo de junio de 2017, así como un 108.3% respecto a diciembre de 2012.

Dentro de esta cartera se ubica el crédito propio por 236 mil 403 millones de pesos (registrado en Balance), garantías crediticias por 182 mil 503 millones de pesos (registrado en cuentas de orden) y las aportaciones de capital propias e inducidas por el Fondo de Fondos por 62 mil 326 millones de pesos.

Con lo anterior, el Índice de Penetración Financiera, que se refiere al saldo de la cartera entre el PIB, pasó de 1.90% en junio de 2017 a 2.09% en junio de 2018.

Durante el periodo enero-junio de este año, se han apoyado a 247 mil 887 beneficiados, con lo que se contribuyó a mantener 496 mil empleos en el país.

El saldo de los mandatos como Agente Financiero del Gobierno Federal, registrado en cuentas de orden, se ubicó en 375 mil 200 millones de pesos, con un crecimiento de 14.7% respecto a junio de 2017.

El porcentaje de cartera vencida se ubicó en 0.86%, el menor en la presente administración; la relación de reservas contra cartera total se ubicó en 2.08%. El capital contable ha tenido un crecimiento sostenido para ubicarse en 32 mil 661 millones de pesos a junio de 2018, lo que representa un incremento nominal de 66.5% durante la presente administración, con crecimientos positivos en términos reales durante los últimos 6 años.

Con lo anterior, la rentabilidad en el primer semestre de 2018 se ubicó en 3.9%, esperando alcanzar al cierre del año una rentabilidad del 7.0%, positiva en términos reales, en congruencia con la misión de banca de desarrollo de ser autosustentable, sin representar una carga para el Gobierno Federal. A su vez, el nivel de capitalización se ubicó en 14.6%, superior al 8% regulatorio.

Para mitigar las barreras de acceso al financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas, el 99.6% de los clientes apoyados por Nacional Financiera han sido MiPyMEs, que recibieron apoyos a través de los 148 intermediarios financieros bancarios y no bancarios con los que actualmente se opera, otorgando así, más crédito y en mejores condiciones.

Los programas sectoriales de Nacional Financiera atienden directrices de política pública del Gobierno Federal como son la inclusión financiera y el desarrollo regional. El saldo de estos programas a junio de 2018 fue de 24 mil 698 millones de pesos, 23% mayor respecto al mismo mes de 2017.

Como complemento a los apoyos con crédito y garantías, Nacional Financiera sigue impulsando la capacitación y asistencia técnica a un mayor número de micro, pequeños y medianos empresarios, y emprendedores, basados en tres ejes de actuación: Gobierno Corporativo, Gestión Empresarial y Eficiencia Energética. Adicionalmente, en el primer semestre de 2018, la institución continuó apoyando a las empresas familiares en su proceso de profesionalización e institucionalización, con la impartición de talleres de Gobierno Corporativo para Empresas Familiares y para Intermediarios Financieros. De esta forma, se han apoyado a más de 71 mil beneficiados con capacitación y asistencia técnica.

De igual modo, las tres oficinas móviles siguen recorriendo el país, acercando la oferta de financiamiento y capacitación a las micro, pequeñas y medianas empresas de México. Es así como Nacional Financiera ratifica su compromiso de continuar operando de manera eficaz y eficiente, para profundizar nuestra misión de contribuir al desarrollo económico y social de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario