sábado, 11 de agosto de 2018

MÁS DE 111 MDP INVERTIDOS EN LA FORMACIÓN DE 1,692 AGENTES POLICIACOS: GOBERNADOR FRANCISCO VEGA

 
  • Preside la ceremonia de graduación de 144 elementos de la Academia de Seguridad Pública del Estado
  • La seguridad y la justicia son prioridades para el gobierno
 
TECATE, B.C.- Jueves 9 de agosto de 2018.- Al expresar que en Baja California se trabaja por consolidar un sistema de seguridad que cumpla con las exigencias de los ciudadanos, el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, destacó que en los últimos cinco años, se han invertido más de 111 millones de pesos en la formación de mil 692 agentes policiacos; lo que representa una de las mejores inversiones para enfrentar y vencer a la delincuencia.
 
Al encabezar la ceremonia de graduación de 144 elementos de la Academia de Seguridad Pública del Estado (ASPE) que se integrarán a las distintas corporaciones policiacas de la entidad, el Mandatario estatal expresó que la seguridad y la justicia son prioridades para el gobierno enmarcadas en la Cruzada por la Seguridad Tarea de Todos, y como tal, deben estar a cargo de los mejores oficiales, por lo que se ha trabajado muy fuerte en la formación, capacitación, especialización y profesionalización de las corporaciones de policía, ministerios públicos y centros de reinserción social.
 
En este sentido, dio a conocer que la ASPE fue la primera academia fuera de los Estados Unidos en certificar el cumplimiento de 158 estándares internacionales de calidad, y como parte de la mejora continua en el Servicio Profesional de Carrera, amplió su certificación ante la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA por sus siglas en inglés) hasta el año 2020.
 
Vega de Lamadrid puntualizó que 5 de cada 10 elementos de las corporaciones se han profesionalizado acorde al Programa Rector de Profesionalización establecido por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) siendo la ASPE reconocida como la mejor academia policiaca del país de acuerdo con la Asociación Causa en Común.
 
Durante la ceremonia oficial donde se entregaron los certificados y se colocaron las insignias, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Manuel Sosa Olachea, reconoció el compromiso y lealtad de los nuevos elementos que este día se graduaron y se sumarán a las labores de coordinación como parte de la Cruzada por la Seguridad Tarea de Todos.
 
Además los exhortó a seguir desempeñándose con la ética, valor y sacrificio que demostraron desde que iniciaron su capacitación y adiestramiento en apego al Programa Rector implementado por el SNSP para trabajar a favor de la población bajacaliforniana.
 
De los 144 nuevos elementos que vendrán a reforzar la seguridad de Baja California, 35 cadetes se integrarán a la Policía Estatal Preventiva (PEP), 57 a la Ministerial del Estado (PME), 22 ingresarán a las filas de la Policía Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria. Los 30 cadetes restantes formarán parte de las Policías Municipales Preventivas: 12 elementos en Mexicali, 13  en Tijuana y 5 en Ensenada.
 
Durante la ceremonia estuvieron presentes el Comandante de Infantería de la II Región Militar, Ernesto Gutiérrez Tapia; el Almirante de la II Región Naval, Francisco Javier Montes Alvarado; el Presidente Municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro; el Presidente Municipal de Mexicali, Gustavo Sánchez Vázquez; el Presidente Municipal de Ensenada, Marco Antonio Novelo Osuna.
 
Asimismo, la Presidenta de DIF Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega; la Procuradora General de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva; el Subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, David Limón Grijalva; el Comisionado General y Director de la Policía Estatal Preventiva, Eduardo Rodríguez Martínez; el Director de la ASPE, Fernando Sánchez González.
 
Así como, el Secretario Técnico y representante de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Miguel Ángel Mora Marrufo; el Presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Tecate, Juan Aldrete Márquez; familiares de los graduados, entre otras autoridades gubernamentales, policiacas y civiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario