miércoles, 8 de agosto de 2018

La Sociedad Civil promoverá la Plataforma Nacional de Acción Voluntaria México: Indesol

 
En el marco de la conmemoración del tercer aniversario de la Plataforma Nacional de Acción Voluntaria México (Planavol-Mx), el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), entregó la Secretaría Técnica de dicha plataforma al grupo de trabajo integrado por sector público, privado, académico y de la sociedad civil, para que continúen con la difusión y promoción de la acción voluntaria en el país.
 
Leticia Montemayor Medina, Titular del Indesol, celebró la trayectoria de la Planavol-Mx como “una iniciativa que fomenta la responsabilidad entre diversos sectores: instituciones públicas, académicas, organizaciones de la sociedad civil y empresas”.
 
Destacó que, a lo largo de tres años, los integrantes de la plataforma han logrado, entre otras acciones, la promoción de la Cuenta Satélite de Instituciones Sin Fines de Lucro del INEGI, en donde se incorpora la medición del trabajo voluntario, así como la incorporación en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de la medición sobre el trabajo voluntario.
 
Se expuso que en el Indesol se reconoce a quienes impulsan y promueven la labor altruista y solidaria a fin de fomentar y fortalecer el voluntariado en nuestro país. Desde la Planavol-Mx se realizó un mapeo de investigaciones a nivel nacional e internacional sobre voluntariado, así como la promoción de la campaña “Día de las Buenas Acciones”, que se celebra el 7 de abril de cada año.
 
Durante el evento, se anunció la designación de la Junta de Asistencia Privada de la Ciudad de México y del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), como Secretaría Técnica de la Planavol. Ésta tendrá vigencia por dos años y será conformada por una institución pública y una de la sociedad civil organizada.
 
Jorge Villalobos, presidente ejecutivo del CEMEFI, recordó la historia del nacimiento de la Plataforma en 2016, durante la 24ª Conferencia Mundial de Voluntariado, como una iniciativa para fortalecer en nuestro país la cultura del voluntariado.
 
Al asumir de manera conjunta la Secretaría Técnica, indicó que el “voluntariado es la fuerza de la sociedad civil organizada” y es un sector en crecimiento en los últimos 30 años, en 1985 por ejemplo, había menos de mil 500 donatarias autorizadas en México, hoy en día la cifra abarca casi 9 mil, lo cual denota que “cada vez hay más ciudadanos organizados para trabajar en favor de los demás de forma transparente y organizada”.
 
Carlos Madrid Varela, presidente de la Junta de Asistencia Privada de la Ciudad de México, resaltó que, “los voluntarios son la esencia de la asistencia”, además de que la acción voluntaria es una forma de “estar mejor en el mundo y llevar una vida con mayor significado”.
 
Expuso que cuando se unen diferentes actores, como gobierno, sociedad civil, empresas y universidades, las soluciones a favor de diversos grupos de atención prioritaria llegan más rápido y tienen mayor impacto. Al final, todos somos México.
 
A su vez, Ernesto Monroy Yurrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, reconoció que el trabajo voluntario en México, ahora cuantificado en Cuentas Satélite gracias a las gestiones de los integrantes de la Planavol-Mx, representa más del dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el cual equivale a lo que produce de manera individual la industria de autopartes, una de las mayores de nuestro país.
 
Reconoció que México ha cambiado en los últimos años, gracias a que la sociedad civil ha tomado el control del desarrollo de nuestro país.
 
En el evento se presentó el sitio web www.voluntariosxmexico.mx, un canal para profundizar en el conocimiento del sector y que conecta a voluntarios con instituciones y organizaciones, a fin de conocer en dónde pueden participar, además de intercambiar experiencias y modelos de voluntariado nacional e internacional.
 
Posteriormente se reconoció a integrantes de la Planavol-Mx por su labor y constancia en el crecimiento de la acción voluntaria en México.
 
Asistieron también: Carlos Eduardo Romero Castro, director general de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República; Julio César Vanegas Guzmán, titular de la Unidad de Desarrollo Político y Fomento Cívico de la Secretaría de Gobernación, así como representantes de organizaciones como World Vision Mexico, Museo Memoria y Tolerancia, Fundación MVS, Habitat para la humanidad, Teletón, Fundación ACIR, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario