martes, 7 de agosto de 2018

INVITA SECRETARÍA DE CULTURA A CELEBRAR DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS


• Ofrece Centro Cultural Mexiquense, en Toluca, actividades en torno a las cinco etnias naturales del Edoméx.
• Preparan actividades como juegos tradicionales, literatura, música y gastronomía, entre otras. 

Toluca, Estado de México, 7 de agosto de 2018. Instaurado en 1994 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, fecha que sirve para generar mecanismos e instrumentos de protección para los pueblos indígenas, pero también para resaltar la diversidad cultural de estos grupos en nuestro estado como las etnias mazahua, tlahuica, matlazinca, nahua y otomí.

Derivado de lo anterior, los próximos 9 y 10 de agosto, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura mexiquense, en coordinación con el Consejo Estatal para el Desarrollo integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM) y con el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, llevará a cabo una doble Jornada dedicada a mostrar la riqueza cultural y tradición de los cinco pueblos originarios del territorio mexiquense.

A partir de las 10:00 horas, los visitantes al Centro Cultural Mexiquense podrán disfrutar de conferencias, lectura de poesía, presentaciones editoriales y musicales, juegos tradicionales, muestra gastronómica y proyecciones cinematográficas.

Entre las actividades artísticas y culturales destacan la conferencia “Día Internacional de las Poblaciones Indígenas”, a cargo de Federico Arzate Salvador, y las presentaciones de los libros Comunidades en movimiento y El entorno cultural de los otomíes, de Antonio Machuca Ramírez y Margarita de la Vega Lázaro, respectivamente.

Además, los juegos “Lotería matlazinca” y “Lotería en lenguas indígenas” ofrecen una extraordinaria oportunidad de convivencia familiar y aprendizaje para público de todas las edades.

Habrá también lectura de poesía en lengua náhuatl y la proyección de cintas como “La otra conquista” y “Ánimas trujano”.

La cita es el 9 y 10 de agosto en Blvd. Jesús Reyes Heroles No. 302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México y el programa completo puede consultarse en las redes sociales de la Secretaría de Cultura del Estado de México, @CulturaEdomex en Twitter y Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario