jueves, 23 de agosto de 2018

INGRESAN AL RECLUSORIO A 15 PERSONAS DETENIDAS ENTRE JUNIO Y AGOSTO POR SECUESTRO

 
 
* Se desarticularon cinco bandas dedicadas a este ilícito
 
* Los imputados pueden alcanzar una pena de hasta 110 años de prisión.
 
 
 
El fiscal de la Fuerza Antisecuestros, Willy Zúñiga Castillo, informó en conferencia de prensa que, como parte de las acciones efectuadas por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México para inhibir el delito de secuestro, la Fiscalía a su cargo logró que, entre junio y agosto de este año, 15 personas fueran ingresadas al reclusorio por su probable participación en el delito de secuestro, lo que representa la desarticulación de cinco bandas dedicadas a este ilícito.
 
El primer ilícito ocurrió el 9 de octubre de 2017 a las 17:30 horas, cuando un matrimonio transitaba por el Parque de las Maravillas, ubicado en la Carretera Federal a Cuernavaca, colonia San Miguel Topilejo, donde fueron interceptados por dos hombres y una mujer, quienes se apoderaron de su camioneta y las privaron de la libertad.
 
En el camino a la casa de seguridad los agresores liberaron al hombre para que pagara el rescate y trasladaron a la mujer a un inmueble donde la tuvieron en cautiverio hasta el día siguiente, cuando sus familiares entregaron el dinero.
 
Los imputados fueron asegurados por policías de investigación durante un operativo realizado el 22 de junio de 2018, mientras circulaban en un automóvil marca Volkswagen, en el que traían varias dosis de narcótico.
 
Una vez que los hombres, de 29 y 30 años, y la mujer, de 26, se encontraban en la representación social, fueron relacionados con la indagatoria por el secuestro agravado por el que fueron vinculados a proceso.
 
En otro caso, a través de trabajos en campo y gabinete, se determinó que la mujer y el individuo de 30 años están relacionados con otra carpeta por el delito de secuestro agravado, cometido el 16 de junio en contra de una adolescente de 17 años, a quien trasladaron a una casa de seguridad y la agredieron sexualmente; por este evento, también fueron vinculados a proceso.
 
El siguiente ilícito se cometió el 16 de febrero de 2018, cuando varios hombres entraron a un domicilio ubicado en la colonia San Miguel Topilejo, delegación Tlalpan, donde ataron a la propietaria, realizaron un disparo al piso y se llevaron aparatos electrónicos y un automóvil marca Honda, tipo Civic, en el que obligaron a subir a un adolescente de 14 años, por el que solicitaron un rescate.
 
Con las indagatorias realizadas en la representación social, se conoció la identidad de los sujetos y se solicitaron cinco órdenes de aprehensión, de las cuales tres ya fueron cumplimentadas y los individuos quedaron vinculados a proceso.
 
El menor fue liberado sin daño alguno el 10 de marzo en las inmediaciones de la Central de Autobuses del Norte, tras 20 días de cautiverio.
 
La siguiente detención se realizó en flagrancia por policías de la Secretaría de Seguridad Pública el 13 de julio, tras un llamado de auxilio en el que un hombre informó haber visto a una mujer atada de manos y cubierta de la cabeza mientras circulaba a bordo de un taxi en compañía de dos individuos en unidad habitacional Gutiérrez Nájera, delegación Iztapalapa.
 
Los elementos aseguraron a los probables participantes y los pusieron a disposición de la representación social, donde se llevaron a cabo las diligencias que permitieron vincularlos a proceso por el delito de secuestro agravado.
 
Por otra parte, el 2 de junio de 2018 un hombre recibió una llamada desde el celular de su hijo, de 19 años, en la que le solicitaban el pago de un rescate y la entrega de los papeles de una camioneta en la que circulaba el ofendido al momento de su aseguramiento.
 
 
Al día siguiente el denunciante entregó el dinero y los responsables liberaron al joven, quien regresó a su domicilio en buen estado físico.
 
Con la denuncia interpuesta y los datos de prueba reunidos, se solicitó a un juez de control librar las órdenes de aprehensión necesarias para detener a los dos agresores, de 23 y 38 años de edad, quienes fueron vinculados a proceso por secuestro agravado.
 
Una mujer que circulaba con la víctima al momento del ilícito también está relacionada con los hechos y es buscada por agentes de la Policía de Investigación.
 
Otro evento fue registrado el 5 de julio, cuando dos individuos interceptaron a una mujer mientras circulaba en su camioneta en la colonia Granjas Coapa, delegación Tlalpan, le robaron dinero, abusaron sexualmente de ella y la trasladaron a cajeros automáticos en los que intentaron sacar efectivo; momentos después la liberaron y se llevaron su vehículo.
 
El 9 de agosto los individuos fueron detenidos en flagrancia mientras transitaban en un automóvil robado. Una vez que fueron puestos a disposición del representante social, fueron relacionados con este evento y se ejerció acción penal en su contra, lo que derivó en su vinculación a proceso.
 
El siguiente hecho ocurrió el 17 de agosto de 2018, cuando una mujer se acercó a policías preventivos y les explicó que momentos antes había entregado dinero a un hombre que privó de la libertad su hija, a una adolescente de 17 años. Los uniformados realizaron un patrullaje a la zona y detuvieron al individuo.
 
El imputado, de 38 años, fue trasladado ante un juez de control y su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que será hoy cuando se defina su situación legal.
Finalmente, el 17 de agosto de 2018 una camioneta fue detenida en Eduardo Molina y Circuito Interior al dar una vuelta prohibida; dentro de ella, uno de los tripulantes pidió auxilio e informó que estaba secuestrado y que sus captores estaban armados.
 
Uno de los imputados sacó un arma de fuego calibre 45 con la que intentó agredir a los transeúntes, pero una policía repelió la agresión, lo que culminó con la detención de dos individuos, de 30 y 33 años, y el rescate de la víctima, de 59.
 
Ambos sujetos solicitaron la duplicidad del término constitucional, el cual culmina hoy, día en el que se espera que queden vinculados a proceso.
En todos los casos las víctimas y sus familiares recibieron acompañamiento integral de índole médica y psicológica para salvaguardar su bienestar.
 
De encontrarse responsables, los imputados pueden alcanzar una pena de hasta 110 años de prisión.
 
Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.
 
Las personas mencionadas en este comunicado tienen el carácter de imputadas y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.
 
La dependencia pone a disposición de los capitalinos su servicio de Call Center con número 5200 9000, o el teléfono 5346 8905 y lada sin costo 01800 00 74 533, atención las 24 horas los 365 días del año, para denuncias y orientación legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario