sábado, 11 de agosto de 2018

Indignante y atroz emboscada contra siete campesinos antorchistas en la Mixteca oaxaqueña


*¡Exigimos investigación pronta y castigo para los asesinos!

Oaxaca, Oax.- El día de hoy, 8 de agosto de 2018, a las 5 de la mañana, sobre la carretera que va de Santa Catarina Yutandú a Tezoatlán de Segura y Luna, a la altura del paraje denominado Rancho Señor, fue encontrado un automóvil Tsuru blanco habilitado como taxi foráneo, con placas MZE-58-44, en cuyo interior se encontraban los cuerpos sin vida de Elías Vásquez Reyes de 44 años de edad, Cecilia José Hernández de 55 años, Adelaida José José de 31 años, Juana Ventura José de 41 años, y un infante de 10 años de edad llamado Uriel Cruz Ventura; también estaban, heridos de gravedad, Abel Cruz Ventura de 19 años y Alma Cruz Ventura 17 años. Todos ellos de localidades del municipio de San Juan Ñumí y pertenecientes al núcleo agrario de Santo Domingo Yosoñama. Todos ellos de filiación antorchista o hijos de antorchistas.
 Las fotografías del vehículo dejan ver claramente que los asesinos dispararon a mansalva y, debido a la gran cantidad de disparos, deshicieron prácticamente los cuerpos de las mujeres, dejándolos prácticamente irreconocibles.
 ¿Por qué tanta saña y sangre fría para matar a mujeres y a niños, a quienes difícilmente se les pueden imputar delitos que ameriten una venganza tan terrible? ¿Cuál fue el móvil del asesinato a esas horas de la madrugada?
 Aunque tenemos hipótesis precisas, dados otros crímenes similares cometidos en la región contra antorchistas de Yosoñama, no queremos acusar prematuramente a nadie. Pero es nuestro derecho y el de las víctimas y sus familiares, exigir que las autoridades encargadas de hacer justicia, investiguen, actúen y castiguen este otro, ¡uno más!, nefando crimen. Y es un deber del gobierno dar resultados rápidos ante un acto tan bestial.
 Para ser francos, dudamos que ahora sí hagan justicia las autoridades, pues el 14 de diciembre de 2013, fueron masacrados y quemados 8 adultos y 3 niños; en ninguno de los casos se ha fincado responsabilidades contra nadie y dichos crímenes siguen impunes.
¿Quién ha perpetrado estos asesinatos y por qué no ha recibido castigo? No lo sabemos.
Los antorchistas hemos estado de acuerdo y planteamos al gobierno que en la zona debe funcionar una base de operaciones mixtas, para darle una relativa seguridad a los habitantes de esta región Mixteca; pero a pesar, de los acuerdos, dicha base nunca se ha concretado.
La Agencia Estatal de Investigación y los órganos de inteligencia deben poseer información al respecto, pero no actúan; y si no la tienen, entonces ¿para qué sirven?
Exigimos a la Fiscalía del Estado de Oaxaca, y a todos los órganos implicados de hacer justicia, que investiguen con humanismo, responsabilidad y apego a la ley, estos y otros crímenes que constan en averiguaciones previas que nunca han tenido ningún resultado y también pedimos que se aplique la ley a quien la infrinja de un modo tan cruel que, como en el presente caso, ni siquiera la vida de los niños se respeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario