lunes, 27 de agosto de 2018

Inauguran el XVII Torneo Nacional de Ajedrez en Chimalhuacán


Alrededor de mil ajedrecistas de toda la República Mexicana participarán en este evento

Chimalhuacán, Méx.- Por décimo séptima ocasión, el municipio de Chimalhuacán es sede del Torneo Nacional de Ajedrez “Ing. Alfonso Ferriz Carrasquedo”, organizado por el Movimiento Antorchista. Para celebrar el inicio de esta justa, se desarrolló una ceremonia cultural en las instalaciones del Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl, la cual fue presenciada por más de mil 700 asistentes que abarrotaron ese recinto.
El dirigente  del Movimiento Antorchista en la localidad, Telésforo García Carreón, fue el encargado de dar las palabras de bienvenida, destacando en su mensaje el interés de la organización de los pobres de México por impulsar la práctica del ajedrez, en el seno del pueblo mexicano.
“El ajedrez requiere de muchas cualidades mentales que residen en un cuerpo y una mente fuerte. Al igual que otros deportes, templa el carácter, por ello, en Antorcha queremos formar hombres tenaces y persistentes, que a través de la práctica de esta disciplina, desarrollen un espíritu de superación”.
Asimismo, hizo distinción de la presencia de Enrique Zaragoza Martínez, quien es árbitro internacional y director técnico de la Federación Nacional de Ajedrez, cuya asociación, dijo, avala el torneo organizado por Antorcha Campesina.
Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional Deportiva de Antorcha, Samuel Aguirre Ochoa, aseguró que la organización social a la que pertenece, promueve el deporte como una actividad educativa y formadora del hombre nuevo, con un propósito esencial. 
“Antorcha fomenta los deportes en general, y el ajedrez, en particular, pero no lo fomenta como el gobierno o las empresas que solo buscan hacer negocio, sin importarles lo verdaderamente esencial. Antorcha impulsa el deporte como una actividad educativa y formativa del hombre nuevo que requiere nuestro país para erradicar la injusta distribución de la riqueza y la desigualdad que hay en México. ”
Del mismo modo, enfatizó que, para transformar el entorno, se requiere de gente pensante, poseedora de un pensamiento capaz de ir al fondo de los problemas y que de manera clara, entienda cuáles son las leyes que rigen la sociedad mexicana. En este aspecto, dijo, el deporte toma un papel trascendental, por desarrollar la inteligencia “que puede ponerse en práctica en el entendimiento y en la transformación de la realidad social”.
El deporte ciencia, subrayó Aguirre Ochoa, requiere de mucho pensar, de planear y de memorizar y ante el desarrollo de esas habilidades, exhortó a los ajedrecistas a poner en práctica esa conocimiento a favor de sus semejantes.
“Entendemos el papel que juegan ustedes: organizan la ofensiva y defienden a un reino, por tanto, tienen la posibilidad de desarrollar de una manera más clara y contundente la inteligencia. Nosotros les pedimos que lo que aprendan en el ajedrez, en el desarrollo de su inteligencia, lo apliquen en el desarrollo de nuestra sociedad para construir una nación más progresista, un México en el que se produzca mucho y también se distribuya de una manera más equitativa esa riqueza”.
Con un homenaje a la cultura maya, los grupos culturales del Movimiento Antorchista de Chimalhuacán, inauguraron el XVII Torneo Nacional de Ajedrez “Ing. Alfonso Ferriz Carrasquedo”, compartiendo con los asistentes un poco de poesía, bailes y música de la península de Yucatán.
Cabe mencionar que a recientes fechas, el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) reconoció al municipio de Chimalhuacán como la demarcación mejor calificada, en cuanto a la organización de eventos deportivos y culturales, en toda la Zona Metropolitana del Valle de México. Dicho resultado, se reitera con el desarrollo de esta competencia deportiva de carácter nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario