martes, 7 de agosto de 2018

GUANAJUATO SE POSICIONA COMO EL MODELO A SEGUIR PARA EL FUTURO DESARROLLO DE MÉXICO Y DE TODO LATINOAMÉRICA

  • En un contexto de desarrollo industrial, la economía de Guanajuato creció más de un 5% durante los últimos seis años.
  • La inversión extranjera en los últimos 6 años se elevó a 12,500 millones de dólares, procedentes sobre todo de Japón, Alemania y Estados Unidos, atraídos por el potencial industrial del estado.
  • Guanajuato cuenta con un potencial industrial que produce 845,000 vehículos al año. Una cantidad que el estado pretende casi duplicar en el 2021.
  • Los empresarios Mauricio Usabiaga, CEO, SuSazón; Santiago Villanueva, CEO, Grupo Vise; y Benjamín Gutiérrez, CEO, Cicaba, analizaron el crecimiento económico del estado mexicano en una entrevista con Oxford Business Group
Guanajuato,  7 de agosto de 2018.- Una situación geográfica privilegiada, un sistema educativo sólido y un sector industrial en pleno auge han convertido al estado mexicano de Guanajuato en “un modelo para el futuro desarrollo del país y de toda América Latina”, afirmó el director general de la empresa de alimentos, SuSazón, Mauricio Usabiaga, durante una entrevista con la firma global de investigación de mercados y consultoría, Oxford Business Group (OBG), emitida en el canal digital Global Platform.
En un contexto de desarrollo industrial, la economía de Guanajuato creció más de un 5% durante los últimos seis años. Este elevado ritmo de crecimiento responde a que “existe muy buena alianza entre empresarios y gobierno: somos un estado de derecho y somos un estado donde hay trayectoria y hay continuidad en los proyectos”, explicó Usabiaga.
Santiago Villanueva, director general del Grupo de construcción Vise, hizo referencia al interés que genera este estado entre los inversionistas internacionales: “Gracias a nuestra infraestructura, hoy tenemos grandes inversiones de muchos países, principalmente de Japón, Estados Unidos, Alemania e Italia”.
Concretamente, la inversión extranjera en Guanajuato en los últimos 6 años se elevó a 12,500 millones de dólares, procedentes sobre todo de Japón, Alemania y Estados Unidos, atraídos por el potencial industrial del estado. En este sentido, Benjamín Gutiérrez Espíndola, director general de la empresa de carne Cicaba, explicó que, en un estado principalmente agropecuario, el sector industrial ha evolucionado hasta convertirse en el eje central de la economía. “El sector industrial es hoy una parte vital en la transformación las materias primas y su transformación en productos con valor agregado”, aseguró Gutiérrez Espíndola.
Guanajuato cuenta con un potencial industrial que produce 845,000 vehículos al año. Una cantidad que el estado pretende casi duplicar en el 2021, con una producción prevista de un millón y medio de coches en las plantas de General Motors, Mazda, Honda y, en el año 2019, Toyota. Guanajuato coordina también la producción automovilística con los estados vecinos de Aguascalientes, que tiene una de las plantas más grandes de Nissan a nivel mundial y de San Luis Potosí, donde están implantados BMW y General Motors. “Es un círculo de sinergia automotriz único en el mundo”, aseguró Mauricio Usabiaga.
Otro ejemplo de desarrollo del estado que destacaron los empresarios es la inversión que se ha hecho en infraestructura, sobre todo en el estratégico Puerto Interior, que es el más grande de México y que genera más de 15,000 puestos de trabajo. “Guanajuato es un punto estratégico para las empresas que quieren buscar desarrollo y penetración en el mercado mexicano y en Norteamérica”, recordó el empresario. En la misma línea, Santiago Villanueva aseguró que, “Guanajuato es el estado mejor comunicado del país y para mantener el crecimiento, el gobierno sigue trabajando en el desarrollo de las infraestructuras ferroviaria, de aeropuerto y carreteras”.
La entrevista completa de los empresarios de Guanajuato se puede ver en el canal digital de OBG, Global Platform, en https://oxfordbusinessgroup.com/video/MauricioUsabiaga-SantiagoVillanueva-Benjam%C3%ADnGutierrezEsp%C3%ADndola 
Acerca de Global Platform
Global Platform es el canal digital de difusión a la carta de Oxford Business Group. Esta plataforma online, una de las varias herramientas de búsqueda que ofrece OBG, consiguió posicionarse por derecho propio como proveedor líder de inteligencia empresarial; la auditoría Deloitte verifica la información de manera independiente, logrando una cifra de difusión de 150,000. Global Platform ofrece entrevistas punteras en vídeo, donde responsables del más alto nivel ofrecen análisis clave y actualizaciones de última hora sobre los diversos sectores de la comunidad internacional empresarial.
El contenido digital de OBG está disponible tanto a través de Global Platform, como de los canales de noticias de negocios más importantes. Asimismo, OBG tiene acuerdos de distribución con los terminales Bloomberg y Eikon, dando así acceso a los 325,000 suscriptores de Bloomberg Professional Services y a los más de 150,000 suscriptores de la plataforma Eikon de Thomson Reuters.
Oxford Business Group (OBG) es una firma editorial de investigación y consultoría, que publica inteligencia económica sobre los mercados de América Latina y El Caribe, Oriente Medio, África y Asia. A través de su rango de productos impresos y digitales, OBG ofrece un análisis completo y preciso de los desarrollos macroeconómicos y sectoriales, incluyendo al sector financiero, los mercados de capital, seguros, energía, transporte, industria y telecomunicaciones.
 
Los exclusivos reportes de OBG han llegado a ser la principal fuente de inteligencia económica en países emergentes. La información online de OBG ofrece análisis actualizados y de profundidad acerca de aspectos que resultan de importancia para decenas de miles de subscriptores alrededor del mundo. El brazo consultor de OBG ofrece información precisa sobre inteligencia de mercado y asesoría a firmas que actualmente operan en dichos países y a todos aquellos que buscan trabajar en ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario