Chef Arnaud Guerpillon llama a explorar nuevos mercados y diversificar relaciones comerciales
Se requiere el trabajo conjunto entre gobierno, productores y chefs
Con
una gran variedad de aromas y sabores la gastronomía mexicana ocupa ya
un lugar especial a nivel mundial, y sus ingredientes, una oportunidad
para diversificar las exportaciones de productos agropecuarios,
consideró el Chef Arnaud Guerpillon, director de arte culinario de Le
Cordon Bleu México.
Durante
la presentación de su Conferencia “México su aportación a la alta
gastronomía internacional a través de sus productos", en el marco de la
Expo México Alimentaria Food Show 2018, destacó que la gastronomía
representa una gran oportunidad para decenas de productos mexicanos,
entre ellos, el nopal, huitlacoche, insectos como la hormiga chicatana, y
el achiote, que se producen en el país y que son demandados en la alta
cocina internacional.
Consideró
que productos como los mencionados tienen grandes oportunidades para
integrarse a mercados no explorados o para fortalecer su presencia en
ellos, diversificando sus relaciones comerciales.
“Las
exportaciones de productos alimenticios de México en la actualidad son
esencialmente enfocadas a los Estados Unidos de América, Canadá, Japón,
Guatemala y en algunos casos China, pero hay nuevos mercados potenciales
en España, Países Bajos y una apertura hacia Europa”, apuntó.
Su
amplio conocimiento de la cocina mexicana y paso por restaurantes de
renombre a nivel mundial, además de su participación como jurado en
concursos internacionales, como el “Masterchef” Brasil, Expo Mexipan, y
Masterchef, España, colocan a Arnaud Guerpillon como uno de los más
importantes expositores de la gastronomía a nivel global, además de que
ha mostrado un interés especial por los productos mexicanos y sus
productores.
En la conferencia a la que
asistieron productores y especialistas gastronómicos, así como
autoridades federales, dijo que, para lograr fortalecer los canales de
comercialización de nuevos productos, se requiere el trabajo conjunto
entre gobierno, productores y chefs para promover los productos
mexicanos.
El
chef de origen francés y que llegó a México desde el año 2002, destacó
que se trata de un proyecto a largo plazo con el propósito de difundir
que hay una multitud de productos mexicanos que aplicados a la alta
gastronomía internacional contribuirían no sólo a la nutrición sino a la
economía de los productores.
Arnaud
Guerpillon reiteró se debe a provechar la riqueza de los productos de
la gastronomía mexicana que se da gracias a biodiversidad natural del
país, lo que lo llevó a que en 2010 fuera declarada como Patrimonio
Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
“Lo
podemos lograr con la cercanía del productor con el chef, tenemos que
aprender a trabajar todavía mucho más, la gastronomía mexicana esta
conocida por la UNESCO como patrimonio, entonces la puerta está abierta
para hacer grandes cosas y nosotros como chefs, como tomadores y escuela
líder de formación a nivel internacional, queremos difundir eso y
acercarnos a los productores para dar a conocer los productos en las
ferias y exposiciones”.
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