martes, 14 de agosto de 2018

El Bazaar Sábado, uno de los bazares más icónicos del sur de la Ciudad de México se reinventa

Este recinto se ubica en una casona del siglo XVII en la Plaza San Jacinto en el corazón de San Ángel y cuenta con una riqueza histórica y cultural única.
El Bazaar Sábado promueve arte, gastronomía y moda mexicana ofreciendo sábado tras sábado la venta directa entre artesanos y compradores.  Recibe cada sábado entre 1,000 y 2,000 personas, tanto mexicanos como un gran número de extranjeros.
Los fundadores del Bazaar crearon este tianguis en 1960 en Doctor Gálvez #23, San Angel con la firme intención de reunir artesanos y artistas en un centro en el que pudieran estar en contacto con sus clientes. Bajo esta misma ideología hoy el bazar ofrece nuevos expositores contemporáneos que cuenten a través de sus diseños, el momento actual de México.
En 1965 El Bazaar Sábado se muda a la casona #11 de la Plaza San Jacinto, considerada un monumento colonial avalado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Esta casa remite su origen al siglo XVII, fue adaptaba para las actividades del Bazaar por el arquitecto Manuel Parra y por la arquitecta Ruth Rivera Marín, hija del muralista Diego Rivera. Con el tiempo la gente lo ha ido llamando "El Bazar del Sábado" aunque el nombre correcto es El Bazaar Sábado. 
En 1968 El Bazaar Sábado celebró eventos de índole tradicional mexicana durante la "Olimpiada Cultural", un programa en el que participaron 97 países, organizado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez junto con Comité Olímpico Mexicano.

Pablo Picasso organizó el Concurso Internacional de Cerámica que se llevó a cabo en 1970 en Paris, Francia. El Bazaar Sábado fue invitado y los tres primeros lugares de dicho concurso fueron para artesanos del Bazaar. 
Entre las personalidades que han visitado este espacio destacan los Reyes de España, Juan Carlos de Borbón y Sofía de Grecia, María Felix, Elizabeth Taylor, Robert Kennedy, Leonora Carrington, Octavio Paz y Rufino Tamayo entre muchos otros. 
El Bazaar Sábado da casa a más de 50 expositores de diferentes disciplinas mexicanas. Cada sábado podrás encontrar piezas del sello joyero de Eduardo Herrera y Cristina Romo, piezas de Androna Textiles, obras del artista Pedro Friedeberg, joyería de Avec, Macadero, Avocet, prendas de Carla Fernández,  Simona y Takamura, al igual que lámparas de Candela y especias de Beatriz Attolini. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario