viernes, 10 de agosto de 2018

DETECTA PROFEPA MANEJO IRREGULAR DE 27 TONELADAS DE RESIDUOS PELIGROSOS EN 5º OPERATIVO NACIONAL CARRETERO Y ADUANAL



+ Realiza acción  2 y 3 de agosto de 2018 e instala puntos de revisión en las carreteras y aduanas del país.

+ Verifica 4,290 unidades de transporte; desarrolla ejercicio en 13 aduanas fronterizas, 8 aduanas marítimas y 3 aduanas interiores o aeroportuarias.

         El 5° Operativo Nacional Carretero y Aduanal en Materia de Residuos Peligrosos permitió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) detectar el inadecuado manejo 27.76 toneladas de baterías usadas plomo ácido, arena sílica usada, aceite gastado y lámparas fluorescentes, en los estado de Chihuahua, Guanajuato y Tlaxcala.
Esta acción se llevó a cabo el 2 y 3 de agosto de 2018 a nivel nacional, tras la instalación de  puntos de revisión en las carreteras del país, donde se verificaron 4,290 unidades de transporte.

Además, el mismo ejercicio se desarrolló en 13 aduanas fronterizas, 8 aduanas marítimas y 3 aduanas interiores o aeroportuarias; en estos sitios se revisaron 926 contenedores.

Con esta estrategia, la PROFEPA de manera directa e in-situ corroboró que este tipo de mercancías (residuos peligrosos) sean transportadas en unidades autorizadas por la SCT y la SEMARNAT, al verificar que los operadores de éstas, tengan la debida capacitación para el manejo de ese tipo de materiales y, sobre todo, cuenten con la suficiente preparación para en caso de un incidente mayor y reduzcan al mínimo los efectos negativos al ambiente, así como recuperar la mayor cantidad de mercancías siniestradas.

Por ello, se contó con el apoyo de la Autoridad Aduanera, PF, PGR, SEDENA, MARINA y Policía Estatal de algunas entidades, a fin de llevar a cabo verificaciones aleatorias a unidades de transporte en las que se presuma son trasladados materiales peligrosos, de forma tal que se garantice la seguridad en las aduanas y las  carreteras del país.

En el citado operativo participaron 174 Oficiales de la Policía Federal; 63 Oficiales de Aduanas; 79 Elementos Militares; 6 Elementos de la Secretaria de Marina; 34 Policías Estatales; y 15 Policías Municipales.

Con estas actividades se comprobó si este tipo de mercancías están debidamente envasadas y se encuentren en recipientes tales que impiden su liberación, fuga o derrame.

Además, que las unidades de transporte cuenten con los dispositivos necesarios para controlar posibles incendios y exposiciones, en virtud de que se transportaron sustancias con características de inflamabilidad, corrosividad, reactividad, explosividad y alta toxicidad.

Con estas tareas de verificación y vigilancia, la PROFEPA promueve de manera conjunta con las citadas autoridades federales y estatales, el cumplimiento de la legislación ambiental respecto al manejo de materiales y residuos peligrosos que transitan por las carreteras y arriban a las aduanas del país.

En lo caso de incumplimiento a la ley en la materia, la Profepa impondrá sanciones pecuniarias hasta por un monto de 50 mil Unidades de Medida y Actualización; además de imponer medidas técnicas- correctivas, y de ser procedente interpondrá denuncia penal por presuntos delitos contra el ambiente y la gestión ambiental.

En ese sentido, esta Procuraduría invita a la sociedad en general a denunciar cualquier acto en contra del medio ambiente, por los siguientes medios:

A través de la página web de la PROFEPA (www.gob.mx/profepa), llenando el formato de denuncias por Internet.
Correo electrónico denuncias@profepa.gob.mx.

Acudiendo al Módulo de Atención a Denuncias Ambientales, de las 9:00 a las 18:00 hrs., de lunes a viernes ubicado en el Edificio Ajusco, Carretera Picacho-Ajusco 200, 5o. Piso Ala Norte, Col. Jardines en la Montaña, Delegación Tlalpan, C.P. 14210, Ciudad de México.

Por teléfono desde cualquier parte de la República, llamando sin costo al 01-800-PROFEPA (776 33 72).
Desde la Ciudad de México al número: 5449-6300, ext. 16318

La denuncia también la puedes realizar directamente en los módulos de atención ciudadana ubicados en cada estado o en Ciudad de México. Ingresa a http://ow.ly/10spCz  para conocer los teléfonos de tu delegación PROFEPA más cercana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario