martes, 21 de agosto de 2018

Concepción Medina, intérprete ganadora del Concurso Voces del Campo



·       Un certamen integrado en el 17 Encuentro Nacional del Mariachi Tradicional

Con la interpretación de la melodía El son de la raicilla, la cantautora tapatía, María Concepción Medina de Lozano, ganó el Primer Lugar del II Concurso Voces del Campo, promovido por la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), dentro del 17 Encuentro Nacional del Mariachi Tradicional.

Así lo informó el coordinador de Regiones Prioritarias de la SEDER, Sergio Antonio Romero Navarrete, quien precisó que el segundo lugar fue para la cantante Adannia López Ramírez de Guanajuato; y el tercero para José Guadalupe Bañuelos Noriega, un cantante sinaloense radicado en Zapopan.

El funcionario estatal resaltó que nuevamente el concurso sobre la canción campirana cumplió su objetivo de destacar la cultura de la vida rural, ya que las melodías que se interpretaron “hablan de los amaneceres, hablan de la belleza de los campos ya cultivados. En algunos casos de lo que es la montaña, la sierra. Como se va acompañando esta integración de familia acompañándose a través de estos paisajes que va mostrando el Estado de Jalisco”.

Sergio refirió que un dato significativo de la ganadora del certamen en este año, cuyo nombre artístico es Conchita Medina, es que las dos canciones con las que participó: la ya mencionada y la que lleva el título de Vente al quiote, es que las dos son de su autoría y las dos tienen dos temas de gran importancia en la cultura jalisciense, dado que remiten al cultivo del agave y a sus derivados ya convertidos en licores, como son la raicilla y el tequila.

Romero Navarrete resaltó que este concurso, coordinador por la Secretaría de Cultura de Jalisco, tuvo en este año un  jurado con personalidades muy distinguidas, como María Elena Leal Beltrán (hija de Lola Beltrán), Irma Infante (hija de Pedro Infante), Francisco “Pancho” Aguilar y el prestigiado, cantante, pintor y escritor Alberto Ángel El Cuervo.

EL DATO
·       En esta ocasión se tuvo la participación de 16 participantes en una etapa inicial y después en una fase final con seis intérpretes.
·       El primer lugar recibió un premio económico por ocho mil pesos, el segundo obtuvo cuatro mil pesos y el tercero un monto de dos mil pesos.
·       Este concurso lleva el objetivo de revalorar canciones rancheras del México rural del siglo XX y del presente, que narren la vida del campo, la siembra, la milpa, las costumbres y tradiciones que forjaron las identidades de los mexicanos del pasado reciente y de la presente época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario