miércoles, 29 de agosto de 2018

Citibanamex: Nadie detiene al S&P 500

 
Nuestra lectura del mercado. Jerome Powell, presidente de la Fed, comentó que el alza gradual de tasas de interés continuará si la economía se mantiene saludable. Comentó que no hay señales de sobrecalentamiento de la economía. El S&P 500 registró nuevo máximo histórico.

S&P 500 imparable. El mercado estadounidense cerró en máximo histórico. En el año acumula un alza de 7.5%. Desde mínimos de la gran crisis financiera en marzo de 2009 ha subido 325%, equivalente al 16.3% anual.

Expectativa de divisas, dólar fuerte de corto plazo. El dólar recientemente se ha fortalecido debido al crecimiento económico mayor del esperado de EUA, combinado con una lenta actividad económica en la eurozona. Además, las posiciones especulativas contra el dólar rápidamente se revirtieron a su favor. Sin embargo, nuestros estrategas consideran que, en el largo plazo, la perspectiva continúa siendo de debilidad para la divisa norteamericana: La mezcla de políticas monetaria y fiscal lo dejan vulnerable; el punto de inflexión de crecimiento económico contra el resto del mundo sucedería en la segunda mitad del próximo año, y el precipicio fiscal se acerca para EUA dejando a este país con mayores déficits y una reducción de flujos de inversionistas extranjeros, debido a la normalización de políticas monetarias tanto del Banco Central Europeo como del Banco de Japón.

Desempeño de divisas contra el dólar. En este sentido, en una evaluación trimestral, se espera que para marzo del próximo año el dólar alcance su punto máximo de apreciación. Contra el euro se apreciaría 6% para cotizar en 1.09 dólares por euro, 5% contra la libra hacia 1.22 dólares por libra, 2% contra el yen y 4% contra el peso mexicano que cotizaría en 19.60. Se espera que, a partir del próximo junio, la divisa norteamericana comience a perder fuerza.

¿Podría la política de EUA dar como resultado un dólar más débil?. De muy corto plazo, y con miras hacia las elecciones de medio término de noviembre en EUA, nuestro estratega Dirk Willer, en su más reciente nota comenta que generalmente el dólar tiende a perder valor previo a las elecciones de medio término. El S&P 500 también corrige para posteriormente experimentar un rally.

No hay comentarios:

Publicar un comentario