lunes, 13 de agosto de 2018

Capacitan a policías en seguridad aeromédica

El pasado mes de marzo, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán puso en marcha la Unidad de Operaciones Aéreas y el helicóptero El Guerrero, por lo cual con el objetivo de brindar un mejor servicio en caso de emergencias, elementos de la policía local acudieron al curso “Medidas Integrales de Evacuación Aeromédica”.
Más de 30 elementos de Rescate Municipal, Protección Civil y Bomberos, Grupo Táctico, Centro de Capacitación, Centro de Mando y Comunicación, además de miembros de la Unidad de Operaciones Aéreas fueron capacitados en las instalaciones de la Coordinación de Servicios Aéreos del Gobierno del Estado de México por personal de la Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos en la ciudad de Toluca.
Durante el curso teórico-práctico los elementos de seguridad local conocieron sobre la anatomía del helicóptero, las zonas de seguridad cuando esté o no funcionando la nave, señales en tierra para acercar o alejar de la unidad aérea a un paciente, así como la instalación de helipuntos en caso de no contar con helipuertos cercanos a los siniestros.
Por otro lado aprendieron sobre que pacientes pueden ser candidatos para ser trasportados en helicóptero como son por: descarga eléctrica, quemaduras graves, picaduras o mordeduras de animales, intoxicados, envenenados, prensados o atrapados en accidentes. Asimismo fueron instruidos para manejar posibles efectos secundarios durante el traslado como hipoxia, hipotermia e hipoperfusión.
Además practicaron con una de las unidades relámpagos, para el manejo correcto de los pacientes al momento de ascenso y descenso a una aeronave, esto con la finalidad de que sin importar si sea o no paramédico pueda ayudar durante una emergencia, en este caso al trasladar a un herido hacia el helicóptero El Guerrero.
Cabe resaltar, que desde su creación, la Unidad de Operaciones Aéreas de Chimalhuacán, a bordo del helicóptero El Guerrero, ha participado en más de cien auxilios médicos y apoyos aéreos para la captura de presuntos responsables de diversos delitos, además de las labores permanentes de vigilancia en horarios de mayor incidencia delictiva.
La policía municipal pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico local de emergencias 58-53-61-28 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario