lunes, 27 de agosto de 2018

CAPACITA PROFEPA A COMITÉS DE VIGILANCIA AMBIENTAL PARTICIPATIVA DEL PARQUE NACIONAL EL VELADERO, EN GUERRERO


+ PROFEPA coadyuva en capacitación con la CONANP ara el desempeño de sus funciones a integrantes de dos CVAP del Parque Nacional el Veladero.

+ Se instruyó a los comités “Ojo de Agua” y “Carabalí”, en formación e inducción  en materia de vigilancia, programas de trabajo, denuncias y reportes, entre otros.

+ Se conformó el CVAP denominado “Ojo de Agua”, con 13 participantes voluntarios a quienes se les entregó acreditación y equipo para sus labores.


         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) impartió un taller de capacitación a dos Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) del Área Natural Protegida (ANP) Parque Nacional “El Veladero”, en Acapulco de Juárez, en el estado de Guerrero.

         Cabe señalar que el CVAP denominado “Ojo de Águila” es de reciente conformación, en tanto que el Comité “Carabalí” (creado desde octubre de 2017), fueron capacitados sobre las acciones que deben realizarse al interior de la ANP, consistentes en formación e inducción en materia de vigilancia, programas de trabajo, denuncias y reportes, entre otros.

         El Comité “Ojo de Águila” se conformó con 13 participantes voluntarios, a quienes se les entregó la acreditación oficial otorgada por esta Procuraduría, mientras que en coordinación con la CONANP se les proporcionó equipo consistente en botas, sombreros, camisolas, binoculares y pecheras, para el desempeño de sus actividades.

         Ambos comités tienen la finalidad de vigilar los recursos naturales y vida silvestre del Parque Nacional ¨El Veladero”, a fin de preservar las especies de flora y fauna existentes en dicha zona.

         Cabe destacar que los CVAP son promovidos, acreditados y capacitados por esta Procuraduría; sus integrantes son miembros de los mismos núcleos agrarios, autónomos, elegidos mediante Acta Constitutiva en Asamblea General.

         La conformación de los CVAP es una estrategia de la PROFEPA para combatir ilícitos ambientales, e involucrar a los poseedores de los recursos naturales y sociedad civil en la vigilancia y protección del entorno natural.

         Con acciones de vigilancia activa, organizada y permanente, así como con la comunicación y coordinación directa con la PROFEPA, se logran acciones preventivas, de detección oportuna de delitos y la actuación eficaz de esta Autoridad Ambiental federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario