sábado, 11 de agosto de 2018

ATIENDE PROFEPA REPORTE DE AVISTAMIENTO DE FELINO SILVESTRE EN UNIVERSIDAD DE PLAYA DEL CARMEN


 
+ Acude a las instalaciones de la Universidad Tecnológica Riviera Maya en la ciudad de Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, estado de Quintana Roo.
 
+ La PROFEPA colocará cámaras trampa para el monitoreo del ejemplar con las que se podrá registrar y confirmar la presencia y especie de felino en las instalaciones de la  Universidad.
 
 
         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) atendió el reporte sobre la presencia de un gran felino silvestre en las instalaciones de la Universidad Tecnológica Riviera Maya, en Playa del Carmen, Quintana Roo; por tal motivo implementó un protocolo para atender la situación.  
 
         Personal de la Delegación Federal de PROFEPA, representantes del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa Balam Ka´an Wild y de  Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar, se reunieron con el Rector de la Universidad, con la finalidad de recabar información sobre el avistamiento del felino silvestre en las instalaciones del campus.
 
         El Rector, personal administrativo y de servicios generales de esa Casa de Estudios comentaron que trabajadores de vigilancia observaron  a un ejemplar de felino, aparentemente  jaguar, en horario nocturno, al cual vieron salir de un área de vegetación de la  zona y cruzar en dirección a un edificio  de la Universidad.
 
         Debido a lo anterior, la Universidad emitió un comunicado a manera de alerta a la comunidad estudiantil y docente, en el que se describen diferentes acciones por parte de la institución y recomendaciones para prevenir  algún incidente con el ejemplar de vida silvestre.  
 
         En ese sentido, la PROFEPA escuchó las inquietudes del Rector y personal adjunto, por lo que les brindó información sobre el comportamiento y presencia de felinos silvestres, así como las acciones recomendadas en caso de avistamientos en la zona, con el fin de evitar interacciones negativas con estas especies.
 
         Posterior a la reunión, esta Procuraduría realizó un recorrido en la zona de vegetación donde se presume que el ejemplar se desplaza; se buscaron  rastros (huellas, heces, etc.,) que indicaran la presencia del ejemplar, sin encontrar algún indicio de la presencia del felino.
 
         En horario nocturno se entrevistó al elemento de seguridad del campus universitario, quien  reportó el avistamiento del felino. Se le mostraron  imágenes de los diferentes felinos nativos de la región para que pudiera identificar al animal observado,  señalando que dicho ejemplar presenta las características similares de un ocelote (Leopardus pardalis) y no de un Jaguar (Panthera onca) como lo había reportado originalmente.
 
         De esta forma, como parte del protocolo, en coordinación con las autoridades universitarias, se colocarán cámaras trampa para el monitoreo del ejemplar con las que se podrá registrar y confirmar la presencia y especie de felino, a  fin de lograr su captura.
 
Con estas acciones, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ratifica su compromiso en la preservación y cuidado de las especies de fauna que se distribuyen en el estado, en especial de aquellas que se encuentran en algún estatus de riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario