miércoles, 29 de agosto de 2018

ASEGURA PROFEPA VEHÍCULO Y MADERA EN ESCUADRÍA EN ZONA DE INFLUENCIA DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA MARIPOSA MONARCA


+ Acción se llevó a cabo como parte del Programa Permanente de Combate a la Tala Ilegal en la Reserva de la Biosfera Mariposa.

+ Transportista no acreditó la legal procedencia de las materias primas forestales.

+ Se aseguró un vehículo tipo Torton, así como 6.137 m3 de madera aserrada de pino (Pinus sp.) y 2.268 m3 de oyamel (Abies religiosa)


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en coordinación con elementos de la Policía Federal, aseguró de manera precautoria un vehículo de la marca Ford, tipo Torton, modelo 1983, color verde que transportaba 8. 405 metros cúbicos de madera en escuadría de Pino (Pinus sp.) y 2.268 m3 de Oyamel (Abies religiosa), mismas que no acreditó su legal procedencia.

Como parte del Programa Permanente de Combate a la Tala Ilegal en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM), inspectores federales de la PROFEPA realizaron filtro de revisión al transporte de materias primas en el trayecto carretero Toluca-Zitácuaro, a la altura de la localidad de San Agustín Berros, del municipio de Villa Victoria en el Estado de México.
El conductor del vehículo exhibió como documentación comprobatoria,  una nota de venta, misma que de acuerdo a lo previsto en el artículo 95 del Reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS) no cumple con los requisitos establecidos para acreditar la legal procedencia de las materias primas forestales que transportaba.
La medida de seguridad impuesta, consistió en el aseguramiento precautorio del vehículo y materias primas forestales, se impuso conforme a lo establecido en el artículo 170, fracción II, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).
Tanto el vehículo como el producto forestal, quedaron depositados y bajo el resguardo del encargado del corralón del “Servicio de Grúas y Encierros Gutiérrez” ubicado en Carretera Toluca-Zitácuaro, Km. 44, Villa Victoria, Estado de México.
Así mismo, de acuerdo con el artículo 157, fracción lI, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, el inspeccionado podrá hacerse acreedor a una multa de 100 a 20,000 veces la Unidad de Medida y Actualización y en su caso al decomiso de las materias primas forestales si dentro de los términos de Ley no presenta el documento que acredite la legal procedencia de las materias primas forestales transportadas.
La PROFEPA, dará continuidad a las acciones operativas coordinadas con instancias de seguridad buscando siempre el cumplimiento de la Legislación ambiental en beneficio de la sociedad y los recursos naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario