sábado, 11 de agosto de 2018

Antorcha apoya incondicionalmente a floricultores y campesinos

*Con fertilizante subsidiado


Tenancingo, Méx.- El municipio de Tenancingo es uno de los principales productores de flores del Estado de México, el Movimiento Antorchista preocupado por este sector campesino, año con año a gestionado  fertilizante subsidiado ante el Gobierno del Estado de México, insumo que ha servido para favorecer y mejorar la producción del maíz,  flores y frutos de los agricultores adheridos a la organización social.
La familia Martínez originaria del Ejido Francisco Zarco en Tenancingo, se dedica a la floricultura y han sido favorecidos con el fertilizante subsidiado que Antorcha gestiona año con año, y muy contentos expresaron que desde la llegada de la organización a su municipio ha traído progreso.
Don Teodoro Martínez Hernández, señaló que a sus 72 años sigue trabajando la producción de rosa, aguacate y frambuesa, productos que comercializa para poder solventar los gastos familiares y dijo sentirse agradecido con el insumo que recibe de Antorcha pues con el subsidio solamente pagan el 50 por ciento y aminora el gasto a sus bolsillos.
Jerónimo Martínez, hijo de don Teodoro también floricultor y líder antorchista en la comunidad, señaló que para mantener bien la producción de rosas usan el fertilizante químico y el orgánico, lo combinan para que no tenga efectos negativos en la tierra y den una buena producción de rosas, “abonamos cada tres meses con el fertilizante subsidiado que Antorcha nos da y con el orgánico cada año”.
“Cada día los apoyos al campesino son menos, es por eso la importancia de estar organizados a Antorcha, porque por medio de la organización se pueden obtener muchos apoyos para el campo, además de obras públicas y sociales que mejoran nuestra calidad de vida, si lo hacemos solos los gobiernos no voltean a vernos”, indicó el líder social.
Asimismo, señaló que el apoyo al campo debe ser incondicional, pues con su trabajo mantienen a sus familias y además mantienen al Estado de México a la vanguardia nacional en cuanto a la producción de flor se refiere.
Cabe mencionar que la frambuesa que produce la familia Martínez es poca y la consumen en paletas de hielo, pulpa para hacer agua o un licor artesanal, ya que la plantación del frambueso requiere de muchos cuidados, pues se tienen que arrancar las plantas cada 8 o 10 años con el fin de preparar y abonar de nuevo el terreno. La tierra requiere un abonado de alta calidad al momento de trasplantar el frambueso y otro abonado de conservación con abono artificial cada 2 años, ser enriquecido con nitrógeno, potasio y fosforo para que la plantación crezca más fuerte y se desarrollen apropiadamente los frutos y para esto se tiene que utilizar un fertilizante 10-10-10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario