• Iztacalco, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, son las demarcaciones con más detenciones por este delito
• Desde el anuncio de la Estrategia, 44 personas han sido detenidas y presentadas ante las autoridades ministeriales
En el marco del protocolo de atención inmediata en casos de despojo, instruido por la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, entre el 01 de enero y el 14 de agosto del presente año, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a 90 personas, en distintas colonias y alcaldías de la Ciudad de México.
Las detenciones se realizaron en las alcaldías Cuauhtémoc, Iztacalco, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Tláhuac, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Benito Juárez y Coyoacán, donde se atendieron las denuncias ciudadanas por invasión de predios, forzado de puertas y chapas, y personas ajenas a los propietarios al interior.
Las demarcaciones con mayores casos de despojo son Iztacalco con 16, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Azcapotzalco con 8, y Cuauhtémoc e Iztapalapa con seis cada una; además, destaca que desde el anuncio de la Estrategia 44 personas han sido detenidas y puestas a disposición de las autoridades ministeriales.
Uno de los casos se dio en calles de la colonia Agrícola Oriental, de la alcaldía Iztapalapa, donde los efectivos policiales detuvieron a 16 personas, entre ellos tres menores de edad, quienes fueron señalados por un ciudadano, quien dijo que los probables responsables invadieron sus propiedades ubicadas en la demarcación.
Otro de los casos se dio en la colonia San Pedro de los Pinos, donde una mujer pidió el apoyo del personal policial, ya que informó que al regresar de su trabajo y al intentar entrar a su domicilio, notó que ya no era la misma chapa, por lo que contrató a un cerrajero y al entrar al inmueble, encontró a un hombre quien dijo que el departamento se lo habían rentado, motivo por el que la propietaria solicitó actuar legalmente en contra del probable responsable de 56 años de edad.
Asimismo, en la colonia Anzures de la alcaldía Miguel Hidalgo, un ciudadano de 75 años de edad solicitó apoyo de los uniformados, a quienes les informó que salió de su casa y al regresar escuchó ruidos al interior de su vivienda, por lo que autorizó a los oficiales entrar, quienes detuvieron a tres hombres y a una mujer, que no pudieron comprobar la legal propiedad del inmueble.
En todos los casos, a los probables responsables, los efectivos les leyeron sus derechos constitucionales y los pusieron a disposición de los agentes del Ministerio Público correspondientes, quienes se harán cargo de su situación legal.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana, en coordinación con las demás autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, suma esfuerzos para atender de manera prioritaria las denuncias por el delito de despojo, detener a los involucrados y realizar labores de investigación e inteligencia para prevenir otros casos e identificar grupos delictivos generadores de violencia vinculados a este ilícito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario